Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7471
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Torres Ruiz, Ana Yurley. | - |
dc.contributor.author | Soto Acevedo, Edith Esmeralda. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T22:10:07Z | - |
dc.date.available | 2019-09-13 | - |
dc.date.available | 2023-11-24T22:10:07Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Torres Ruiz, A. Y.; Soto Acevedo, E. E. (2019). Alfabetización digital para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de formación docente de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7471 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7471 | - |
dc.description | En la presente investigación se propone promover la alfabetización digital para el desarrollo de habilidades sociales en las estudiantes de formación docente del sexto semestre de los Programas de Investigación Formativa (PIF) de 1ero. y 2do. Grado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona, sede Cread Cúcuta. El estudio tuvo su sustento teórico a través de Gardner Howard (1983), Vicente Caballo, (1993), Goleman Daniel (1998), Casados Rafael (2006) y Gutiérrez (2007). El tipo de metodología utilizada para la presente investigación se enmarca dentro del paradigma positivista enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimenta, transversal, de campo. La población abarca a las estudiantes de Licenciatura de Pedagogía Infantil, la muestra se halla a través del censo poblacional del cual se tienen en cuenta y un (41) estudiantes del sexto semestre y un (1) docente de procesos de investigación formativa (PIF) de 1ero. Y 2do. grado. La técnica empleada fue la encuesta cuyo instrumento utilizado fue el cuestionario con (39) ítems con 4 opciones de respuesta según la escala de Likert: Nunca, Casi nunca, Siempre, Casi siempre, el cual fue validado por el juicio de tres (3) expertos, el cual permitió alcanzar mayor grado de información sobre la variable de estudio, los resultados permitieron concluir que el docente del grupo tiene eficaz uso de las tecnologías y del desarrollo de las habilidades sociales, no obstante, las estudiantes evidenciaron que tienen ciertas diferencias en los diferentes uso de las tecnologías, en cuanto a las habilidades sociales se evidenciaron que en las relaciones interpersonales tienen comunicación asertiva y empatía aunque mostraron falencias en las relaciones intrapersonales a la hora de conocer otras personas por iniciativa propia. Considerando estos resultados se implementó el uso de una plataforma virtual que llevó como propósito mejorar por medio de la alfabetización digital el desarrollo de habilidades sociales en las estudiantes en formación de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona | es_CO |
dc.description.abstract | This research project aims to promote digital literacy for the development of social skills in teacher training students in the sixth semester of the Formative Research Programmes (PIF) of 1st and 2nd Grade of the Degree in Child Pedagogy at the University of Pamplona, Cread Cúcuta headquarters. The study had its theoretical support through Gardner Howard (1983), Vicente Caballo (1993), Goleman Daniel (1998), Casados Rafael (2006) and Gutiérrez (2007). The type of methodology used for the present research is framed within the positivist paradigm, quantitative approach, descriptive type, with a design does not experiment, transverse, field. The population includes the students of Bachelor's Degree in Child Pedagogy, the sample is found through the population census of which one (41) students of the sixth semester and one (1) teacher of formative research processes (PIF) of 1st. and 2nd. grade are taken into account. The technique used was the survey whose instrument used was the questionnaire with (39) items with 4 answer options according to the Likert scale: Never, Almost never, Always, Almost always, which was validated by the judgment of three (3) experts, which allowed to reach a greater degree of information on the study variable, the results allowed to conclude that the teacher of the group has an effective use of technologies and the development of social skills, nevertheless, the students evidenced that they have certain differences in the different use of technologies, as for social skills they evidenced that in interpersonal relationships they have assertive communication and empathy although they showed failures in intrapersonal relationships when meeting other people by their own initiative. Considering these results, the use of a virtual platform was implemented, the purpose of which was to improve the development of social skills through digital literacy in students undergoing a degree in Child Pedagogy at the University of Pamplona. | es_CO |
dc.format.extent | 103 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Alfabetización digital. | es_CO |
dc.subject | Habilidades sociales. | es_CO |
dc.subject | Plataforma virtual. | es_CO |
dc.title | Alfabetización digital para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de formación docente de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-13 | - |
dc.relation.references | Ariño, A. (2010). “Transformaciones culturales de la modernidad.” Pp. 237-262 a Pensar nuestra sociedad globalizada. Una invitación a la Sociología. 1ª ed. Valencia: Tirant lo Blanc | es_CO |
dc.relation.references | Arias É (2004) El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. (5ª ed.). Caracas, Venezuela: Editorial EPISTEME. | es_CO |
dc.relation.references | Ararteko (2010) Convivencia y conflicto en los centros educativos. País Vasco, España: Gráficas Santa María, | es_CO |
dc.relation.references | Aktouf, O., & Suárez, T. (2012). Administración: Tradición, Revisión y Renovación. Mexico: Pearson | es_CO |
dc.relation.references | Balestrini (2004), Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. (3ª ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Consultores Asociados. | es_CO |
dc.relation.references | Balestrini (2006), Como se elabora el proyecto de investigación, editorial consultores asociados. República Bolivariana de Venezuela. Pag. 175 | es_CO |
dc.relation.references | Bavaresco (2005) Proceso Metodológico de la Investigación. 3era. Edición. Maracaibo: Servicios Bibliotecarios de la Universidad del Zulia. Pág. 56 | es_CO |
dc.relation.references | Bavaresco, (2008) Las técnicas de la investigación. South-Western Publishingco. Estados Unidos. Pag.26 | es_CO |
dc.relation.references | Betancourth, Zambrano, Ceballos, Benavides, Villota (2017) ¨Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes¨. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas “PSICOESPACIOS” ISSN 2145-2776 Vol. 11- N 18 / enero-junio 2017 http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios | es_CO |
dc.relation.references | Barrientos F. (2016)´´Habilidades sociales y emocionales del profesorado de educación infantil relacionadas con la gestión del clima de aula´´ Universidad Complutense de Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Bedoya, M. (1993). Caracteristicas Motivacionales de los Gerentes. Revista Interamericana de Psicología, 12(2), 79-90. | es_CO |
dc.relation.references | Caballo, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. | es_CO |
dc.relation.references | Castaño, J. 2010. La desigualdad digital entre los alumnos universitarios de los países desarrollados y su relación con el rendimiento académico. En: «Redefiniendo la brecha digital en la Educación Superior».Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) 7(1). Disponible en: URL: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/ar TIC’s le/view/v7n1_castano/v7n1_castano_esp | es_CO |
dc.relation.references | Casados Rafael (2006). Claves de la alfabetización digital. Editores: Fundación Telefónica: Ariel. España | es_CO |
dc.relation.references | Caballo, V. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Pirámide | es_CO |
dc.relation.references | C. Santiago. (2009), Docencia e Investigaciòn, Revista docencia e Investigaciòn, (pág. 8) | es_CO |
dc.relation.references | Chiavenato Del libro: «Introducción a la Teoría General de la Administración», Séptima Edición, de Chiavenato Idalberto, McGraw-Hill Interamericana, 2006, Pág. 110 | es_CO |
dc.relation.references | Czinkota y Kotabe, Del libro: «Administración de Mercadotecnia», Segunda Edición, de Czinkota Michael y Kotabe Masaaki, International Thomson Editores, 2001, Pág. 11 | es_CO |
dc.relation.references | Del libro: «Fundamentos de Marketing», Decimocuarta Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, McGraw-Hill Interamericana, 2007, Pág. 511. | es_CO |
dc.relation.references | Del libro: «Marketing», Octava Edición, de Lamb Charles, Hair Joseph y Mc Daniel Carl, International Thomson Editores, 2006, Pág. 484 | es_CO |
dc.relation.references | Del libro: «Introducción a la Teoría General de la Administración», Séptima Edición, de Chiavenato Idalberto, McGraw-Hill Interamericana, 2006, Pág. 110 | es_CO |
dc.relation.references | Esteve, Cervera, Lázaro en los año (2014,2015) Universitat Rovira i Virgili España. Publicado por Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Perspectiva Educacional. Formación de Profesores Junio 2016, Vol. 55(2), pp. 38-54. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, J. (2003). Relaciones Interpersonales. Editorial: Mac Graw Hill. México. 256p. | es_CO |
dc.relation.references | Ferrell O. C. y Hirt Geoffrey Del libro: «Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante», Cuarta Edición, de Ferrell O. C. y Hirt Geoffrey, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Pág. 121. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández-Pinto, I., López-Pérez, B. & Márquez, M. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Revista Anales de Psicología, 24 (2), 284-298. | es_CO |
dc.relation.references | Fidias G. Arias (2012), el proyecto de investigación. Editorial Episteme. 6 edición. pág. 24 | es_CO |
dc.relation.references | Garzón Rebeca, (2012), alfabetización digital del profesor universitario mexica. Apuntes iniciales. Revista pedagogía. Vol. 33. N 92. P 274 | es_CO |
dc.relation.references | García, R. (2009). Desarrollo profesional docente. Madrid: Narcea Ediciones | es_CO |
dc.relation.references | Gardner (1983). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples; editor fondo de cultura económica.1999. pag 448 | es_CO |
dc.relation.references | Goleman (1995) citado por Urdaneta y Morales (2013). Manejo de habilidades sociales e inteligencia emocional en ambientes universitarios. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social. Edición Nº 14 – Año 8 / OCtubre 2012 – Marzo 2013 | es_CO |
dc.relation.references | Goleman D (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós. | es_CO |
dc.relation.references | Goldstein, A.; Sprafkin, R.: Gershaw, J. & Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia: un programa de enseñanza. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. (2007). Alfabetización digital un reto de todos. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article1071 | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2016). Creación multimedia y alfabetización en la era digital. En Aparici, R. (coord.), Educomunicación: más allá del 2.0. Editorial Gedisa, España. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. (2003): Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | Hahn, H. (1995). Internet: una información completa, ideal para todo usuario de Internet. Osborne: McGrawHill. | es_CO |
dc.relation.references | Howard, (2010), HOWARD, R. 2010. Attention, and Other 21st-Century Social Media Literacies. EDUCAUSE. Revisits Review 45(5): 14–24. Disponible en: URL: http://www.educause.edu/EDUCAUSE+Review/EDUCAUSEReviewMagazineVolume45/AttentionandOther21stCenturySo/213922 | es_CO |
dc.relation.references | Hanson C. M. & Spross J. A. (2005a) Collaboration. En: A. B. Hamric, J. A. Spross, C. M. Hanson, (eds.) Advanced practice nursing: An integrative approach, 3ª Ed., pág.341-378. Elsevier Saunders: St. Louis | es_CO |
dc.relation.references | Hernández y Col (2008) Metodología de la investigación. 5ª Edición, editorial McGraw-Hill. México | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Batista (2006) Metodología de la investigación. 5ª Edición, editorial McGraw-Hill. México. Pág. 305 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista (2008). Metodología de la investigación. 4ª Edición, editorial McGraw-Hill. México. Pág. 185 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista (2010) Metodología de la investigación. 5ª Edición, editorial McGraw-Hill. México | es_CO |
dc.relation.references | IEEE 729-1983 - Glosario estándar de IEEE de terminología de ingeniería de software. | es_CO |
dc.relation.references | ISTE (1992) Guidelines for Accreditation of Educatinal Computing and Technology Programs. Eugene Ore.: The International Society for Technology in Education. | es_CO |
dc.relation.references | Katz, S. & Earl, L. (2010). Learning about networked learning communities. School Effectiveness and School Improvement, vol. 21, núm. 1, pp. 27-51 | es_CO |
dc.relation.references | Kutsyuruba, B. (2011). Potential for teacher collaboration in post-soviet Ukraine.International Journal of Educational Development, vol. 31, núm. 5, pp. 541-551 | es_CO |
dc.relation.references | Lizardo Carvajal R,(s.f) Que es el hardware –recuperado de https://www.lizardo-carvajal.com/que-es-el-hardware/26 may. 2013 | es_CO |
dc.relation.references | LaQuey, T. y Ryer, J. (1995). Qué es Internet. Estados Unidos: Addison-Wesley Iberoamericana, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Berrueta, A. N. (2017) Uso de la Canaima educativa para el desarrollo de habilidades sociales. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín para obtener el título de Maestría. | es_CO |
dc.relation.references | Méndez (2009). Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. 4ª. Edición. Editorial Limusa. México Morgade Salgado, M. (2000). Del valor estético de la empatía al negocio inteligente de las emociones. La psicología estética de Theodor Lipps a las puertas del tercer milenio. Revista de historia de la psicología, 21(2-3), 359-372. | es_CO |
dc.relation.references | Morimoto, C (2007), Hardware. La guía definitiva (Libro). Editorial: SUL Editores; Editora Meridional Ltda. | es_CO |
dc.relation.references | Leyes y decretos educativos recuperados de la página del Ministerio de Educación Superior http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-184681.html | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1286 de Enero 23 de 2009 tomada de la página del Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-186955.html | es_CO |
dc.relation.references | Orjuela Santamaría, F. M., Rozo Vargas, F. M. & Valencia Bohórquez, M. V. (2010). La empatía y la autorregulación desde una perspectiva cognitiva y su incidencia en la reducción de la agresividad en niños de diez a doce años de la Institución Educativa Distrital Las Violetas. (Tesis de Magister en Educación). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ocampo López. A y Soto Sánchez. E (2011), Hardware y software. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. | es_CO |
dc.relation.references | Pradilla González, J. L. (2017) Pedagogía en valores para el desarrollo de habilidades sociales en instituciones de educación primaria, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín a obtener el título de Doctorado. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Artieda Mauricio, 2006, Inteligencia Emocional: creando una nueva actitud de vida, Fundación Manantial de vida. | es_CO |
dc.relation.references | Reyes Manrique M. E. (2016) Relación entre Habilidades Sociales y Desempeño Docente desde la percepción de estudiantes adultos de universidad privada en Lima, Perú Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria Diciembre 2016, Vol. 10, No. 2, | Lima (Perú) | es_CO |
dc.relation.references | Rivera Terán D. E. (2016) Universidad Libre Departamento de posgrados Maestría en educación Énfasis en psicología educativa Bogotá D.C 2016 Desarrollo de habilidades sociales de comunicación asertiva para el fortalecimiento de la convivencia escolar. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas Flores, Agustín Rufino, Rojas Salazar, Arcelia Olga, Hilario Cárdenas, Jorge Rubén, Mori Paredes, Manuel Alberto, & Pasquel Cajas, Alexander Frank. (2018). APLICACIÓN DEL MÓDULO ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES EN DOCENTES. Comuni@cción, 9(2), 101-110. Recuperado en 03 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682018000200003&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Sabino (2002) El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. 6ª Edición. Editorial Panapo. Pág. 82. | es_CO |
dc.relation.references | Silveria, M. (2014) El arte de las relaciones personales, Madrid, España, Editorial Alba. | es_CO |
dc.relation.references | Santiago, G. Caballero, R. Gómez, D. Y Domínguez, A. (2013). El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). XLIII (3), 99-131. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/270/27028898004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sartori, G. (2012). Homovidens. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus | es_CO |
dc.relation.references | Sancho, J.M. (1995) “¿El medio es el mensaje o el mensaje es el medio? El caso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, Revista electrónica Píxel-bit, 4, 3. http://www.us.es/pixelbit/articulos/n4/art44.htm | es_CO |
dc.relation.references | Starmedia (consultado, 2003, Abril). ¿Qué es Internet?, tomado de: http://www.orbita.starmedia.com/~ddomain1/cursos/internet.html | es_CO |
dc.relation.references | Stoner, J., Freeman, E., & Gilbert, D. (2009). Administración (6 ed.). México: Pearson. | es_CO |
dc.relation.references | Salovey, P.; Woolery, A. Y Mayer, J. D. (2001). Emotional intelligence: Conceptualization and measurement. En: Fletcher, G. y Clark, M. S. (eds.). Blackwell handbook of social psychology: Intraindividual processes. Oxford: Blackwell, págs. 279-307. Prieto MD, Illán N y Arnáiz P. Programas para el desarrollo de habilidades sociales (cap. 18). En: Molina S. Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial (pp. 425-442). Alcoy: Marfil 1995. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2012) El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa, pág. 148. | es_CO |
dc.relation.references | Tapia-Gutiérrez, Carmen Paz & Cubo-Delgado, Sixto (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 133-148. doi: 10.11144/Javeriana.m9-19.hsrp | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO (2014). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Disponible en:http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223251s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNICEF (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la educación básica en américa Latina. Disponible en:http://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_Integracion_TIC_sistemas_formacion_docente.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Villafranca. (2002). Bases legales. Recuperado de: https://bianneygiraldo77.wordpress.com/ 2013/ 01/22/bases-legales/ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Torres_Soto_2019_TG.pdf | Torres_Soto_2019_TG | 2,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.