• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7470
    Title: El cine como herramienta constructora de paz en zona de frontera, Cúcuta, Norte de Santander.
    Authors: Molina Sandoval, Mildred.
    Velasco Cáceres, Omar Julián.
    Keywords: Los autores no proporcionaron la información sobre este ítem.
    Issue Date: 2016
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citation: Velasco Cáceres, M; Velasco Cáceres O. J. (2015). El cine como herramienta constructora de paz en zona de frontera, Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7470
    Abstract: Los autores no proporcionaron la información sobre este ítem.
    Description: En la actualidad se está rescatando el valor inicial del cine; utilizándolo como elemento estratégico para intervenir en las comunidades más vulnerables “trabajado por la reconciliación, el diálogo, la cohesión social y la identidad de la gente de la región. Por su labor para que la comunidad tenga espacios de autonomía, esperanza e identidad” (Blanca Inés Arteaga Morales, pág. 17). Cúcuta es una ciudad fronteriza que necesita la mediación para el desarrollo de las colectividades desfavorecidas, que permitan el fortalecimiento de un pensamiento crítico para el desarrollo de estrategias para la construcción de paz binacional. Según “la Constitución Política de 1991, definió la visión del Estado respecto a las zonas de frontera, reconociendo la particularidad y la diversidad de esos territorios, sin perjuicio de la unidad nacional. La Carta abordó temas como el desarrollo de las comunidades fronterizas, la conservación de las áreas protegidas fronteriza, el mandato de crear regímenes especiales para estos territorios6 y resaltó la integración regional como uno de los objetivos centrales del Estado colombiano”. (CONPES, pág. 8) El proceso de formación cinematográfica en instituciones educativas ubicadas en zonas periféricas es una gran táctica para el desarrollo social donde se les permita la aprehensión de sus funciones y de esta manera tengan oportunidades de expresar los problemas que les rodea para una pronta solución. Con este proyecto de grado se demuestra que utilizar el cine como herramienta pedagógica en zonas endebles con necesidad de reconocimiento y oportunidades puede ser un gran aliado para contribuir a la solución del conflicto con una visión más profunda para encontrar soluciones a través de la no violencia, permitiéndoles ser parte del proceso de paz que tanto anhelamos.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7470
    Appears in Collections:Comunicación Social

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Molina_Velasco_2015_TG.pdfMolina_Velasco_2015_TG3,39 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.