Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7470
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Molina Sandoval, Mildred. | - |
dc.contributor.author | Velasco Cáceres, Omar Julián. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T22:02:09Z | - |
dc.date.available | 2016-03-09 | - |
dc.date.available | 2023-11-24T22:02:09Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Velasco Cáceres, M; Velasco Cáceres O. J. (2015). El cine como herramienta constructora de paz en zona de frontera, Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7470 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7470 | - |
dc.description | En la actualidad se está rescatando el valor inicial del cine; utilizándolo como elemento estratégico para intervenir en las comunidades más vulnerables “trabajado por la reconciliación, el diálogo, la cohesión social y la identidad de la gente de la región. Por su labor para que la comunidad tenga espacios de autonomía, esperanza e identidad” (Blanca Inés Arteaga Morales, pág. 17). Cúcuta es una ciudad fronteriza que necesita la mediación para el desarrollo de las colectividades desfavorecidas, que permitan el fortalecimiento de un pensamiento crítico para el desarrollo de estrategias para la construcción de paz binacional. Según “la Constitución Política de 1991, definió la visión del Estado respecto a las zonas de frontera, reconociendo la particularidad y la diversidad de esos territorios, sin perjuicio de la unidad nacional. La Carta abordó temas como el desarrollo de las comunidades fronterizas, la conservación de las áreas protegidas fronteriza, el mandato de crear regímenes especiales para estos territorios6 y resaltó la integración regional como uno de los objetivos centrales del Estado colombiano”. (CONPES, pág. 8) El proceso de formación cinematográfica en instituciones educativas ubicadas en zonas periféricas es una gran táctica para el desarrollo social donde se les permita la aprehensión de sus funciones y de esta manera tengan oportunidades de expresar los problemas que les rodea para una pronta solución. Con este proyecto de grado se demuestra que utilizar el cine como herramienta pedagógica en zonas endebles con necesidad de reconocimiento y oportunidades puede ser un gran aliado para contribuir a la solución del conflicto con una visión más profunda para encontrar soluciones a través de la no violencia, permitiéndoles ser parte del proceso de paz que tanto anhelamos. | es_CO |
dc.description.abstract | Los autores no proporcionaron la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 150 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Los autores no proporcionaron la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | El cine como herramienta constructora de paz en zona de frontera, Cúcuta, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2015-12-09 | - |
dc.relation.references | Aguilar. N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigacion acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401526/Melero_N.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alba, R. (2010). Jean Rouch: El cine directo y la Antropología Visual. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.revistadelauniversidad .unam.mx/3206/pdfs/96_98.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alba. (2007). Cine y educación. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=Gi PMsmShJ8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepag e&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Aprendiendo Matemáticas. (2015). Etapas del desarrrolo cognitivo según Piaget. Recuperado de: http://aprendiendomatematicas.com/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/ | es_CO |
dc.relation.references | Arias, G. (1999). El Proyecto de Investigación - Guía para su elaboración. Caracas: Orial ediciones | es_CO |
dc.relation.references | Caracazo, C. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_ca so.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carvajal, P. (2014). Así pintan las mujeres de frontera. Caso: Cúcuta | es_CO |
dc.relation.references | Charry, R. (2001). La pobreza en Cucuta la administración municipal frente a ella. Recuperado de: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/la%20pobreza%20en%20cucu ta%20la%20administraci%C3%B3n%20municipal%20frente%20a%20ella.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica, (2014). Ley 1732, por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país. Bogota: El Congreso | es_CO |
dc.relation.references | Corporación Colectivo de Comunicaciones Montes de María. (2015). Se inicia la fiesta del cine en los montes de maría. Boletín de Prensa. Recuperado de. https://montemariaaudiovisual.wordpress.com | es_CO |
dc.relation.references | Covarrubias, (2012). El prestidigitador. Recuperado de: http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/704/G704_O2%2010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dagron, A. (s,f). El cine comunitario en América Latina y el Caribe | es_CO |
dc.relation.references | Díez, J. (2007). La educación para la paz y la no violencia. Recuperado de: http://www.rieoei.org/experiencias146.htm | es_CO |
dc.relation.references | Diuops. (2015). Los inicios del cine (1895-1927). Recuperado de: http://www.duiops.net/cine/inicios-del-cine.html | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez A. (2000). Juan Carlos GarcÍa Domene El cine de Ken Loach. Recuperado de: http://www.foroellacuria.org/publicaciones/Contraste04.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Donemach, J. (1981). La violencia y sus causas La violencia y sus causas. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0004/000430/043086so.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dragon, A. (2014). El cine comunitario en america latina y el caribe. Recuperado de: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/10917.pdf | es_CO |
dc.relation.references | El espectador. (2015). Este año colegios y universidades deberán implementar Cátedra para la Paz. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/ano-colegios-y universidades-deberan-implementar-catedr-articulo-562582 | es_CO |
dc.relation.references | Escobar, J. (2015). El cine como herramienta pedagógica. Recuperado de: http://revistamito.com/el-cine-como-herramienta-pedagogica/ | es_CO |
dc.relation.references | Gamer A. (s,f). Los límites del concepto de frontera en distintas teorías antropológicas posmodernas. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/52/gamero.html | es_CO |
dc.relation.references | Goméz, M. (2010). La Educación para la Paz aplicada a la Tutoría Académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: http://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/DEA_Martha_Gomez.html | es_CO |
dc.relation.references | Gracia, (s,f). Johan galtung. la transformación de los conflictos por medios pacíficos. Recuperado de: file:///C:/Documents%20and%20Settings/ALEJO/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet -JohanGaltung-595158.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ibañes A. (2010). John Grierson: El hombre Documental. Recuperado de: http://www.guioteca.com/cortos-y-documentales/john-grierson-el-hombre-documental/ | es_CO |
dc.relation.references | La Opinión. (2015). Abierta convocatoria para festival de cine. Recuperado de: http://www.laopinion.com.co/cultura/abierta-convocatoria-para-festival-de-cine 96980#ATH | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, C. (2007). Arte rupestre. Recuperado de: http://www.rupestreweb.info/introduccion.html | es_CO |
dc.relation.references | Meeeded. (2000). Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget. Recupeado de: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/DesarrolloNinoAdolescente/vector3/documentos/Teori a_del_desarrollo_de_Piaget.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, A. (2014). Educación para la paz. Recuperado de: http://www.elespectador.com/opinion/educacion-paz-columna-510472 | es_CO |
dc.relation.references | Novoa, E. (2013). Robert J. Flaherty. Recuperado de: https://eduarditonovoa.wordpress.com/2013/07/10/robert-j-flaherty/ | es_CO |
dc.relation.references | OPM, Organización Mundial de la Paz. (s,f). Inicio. Recuperado de: http://www.ompp.org/es/inicio.htm | es_CO |
dc.relation.references | Ospina H. (2007). El terrorismo de Estado en Colombia . Recuperado de: http://otramiradadelconflicto.wikispaces.com/file/view/EL+TERRORISMO+DE+ESTAD O+EN+COLOMBIA-+Hernando+Calvo+Ospina.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pardo. A. (1998). Cine y sociedad en David Puttnam. Recuperado de: http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=143#C03 | es_CO |
dc.relation.references | Romero, Y. (2014). El juego de la guerra, niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El proceso de investigacion. Recuperado de: http://paginas.ufm.edu/sabino/word/proceso_investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sadoul. M. (2004). Historia del cine mundial desde los orígenes. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=mphsR8d ZagC&printsec=frontcover&dq=historia+del+cine&hl=ru&sa=X&ved=0CBoQ6AEwAGo | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez E. M., (s,f). El cine antes del cine. Recuperado de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cineprecine.htm | es_CO |
dc.relation.references | Sanchez, E. (s,f). La búsqueda de la realidad en el documental. Recuperado de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/documentrealidad.htm | es_CO |
dc.relation.references | Semana.com (1995). Al fin quien inventó el cine. Recuperado de. http://www.semana.com/cultura/articulo/al-fin-quien-invento-el-cine/24705-3 | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO . (2012). La UNESCO en el Programa Conjunto por una Cultura de Paz, recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/mexico/press/news-and articles/content/news/unesco_in_the_culture_of_peace_joint_programme/# | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. Organización de las Naciones Unidas. (2015). La UNESCO en el Programa Conjunto por una Cultura de Paz. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/mexico/press/news and articles/content/news/unesco_in_the_culture_of_peace_joint_programm | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Palermo. (s,f). El cine como objeto de nuevas estrategias de enseñanzas. Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro= 128&id_articulo=319 | es_CO |
dc.relation.references | Verdeal, F. (s,f). El Cine Neorrealista Italiano. Recuperado de: http://biblioteca.uam.es/derecho/documentos/cine/neorrealismo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Villarraga & Cañizares, (2001). Estudio sobre los derechos humanos en la ciudad de san Jose de Norte de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Ojoalsancocho. (s,f). festival internacional de cine y vedo alternativo comunitario. Recuperado de. Recuperado de: http://www.ojoalsancocho.org) | es_CO |
dc.relation.references | Zander, P. (2014). Frontera. Recuperado de: http://www.hypergeo.eu/spip.php?article326 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Molina_Velasco_2015_TG.pdf | Molina_Velasco_2015_TG | 3,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.