• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7296
    Título : Programa de actividades recreativas y deportivas a partir de la coordinación motriz óculo-manual en los alumnos de sexto grado del colegio Bicentenario municipio de Cúcuta.
    Autor : Ibarra Sanchez, Freddy Omar.
    Palabras clave : Coordinación.
    Educación física.
    Recreación.
    Deporte.
    Aprendizaje.
    Juego.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Ibarra Sanchez, F. O. (2018) Programa de actividades recreativas y deportivas a partir de la coordinación motriz óculo-manual en los alumnos de sexto grado del colegio bicentenario municipio de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7296
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : La coordinación óculo-manual, es un proceso que se va mejorando a lo largo del desarrollo motriz y debe ser un eje fundamental en la educación física. El objetivo principal de esta investigación es determinar la incidencia de un programa de actividades recreativas y deportivas a partir de la coordinación motriz óculo-manual en los alumnos de sexto grado del colegio Bicentenario municipio de Cúcuta. Para ello, se llevó a cabo una investigación con enfoque cuantitativo de tipo experimental y diseño cuasi-experimental con un muestreo no probabilístico de tipo intencional conformado por 17 niños y 12 niñas. Para evaluar la coordinación motriz se aplicó el test 3JS, posterior se diseñó y ejecuto un programa de actividades recreativas y deportivas con un tiempo de duración de 8 semanas. Por último, se realizó el test y se determinó la puntuación en la coordinación óculo-manual por medio de la suma de las prueba 3 y 6. Asimismo, se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk y una estadística no paramétrica para comparar las medias entre el pre test y post test al igual que por géneros. Tras analizar los resultados se encontró una distribución no normal p<0,05). Por otra parte, al comparar las medias obtenidas en la coordinación óculo manual del pre test y post test se evidencio una diferencia significativa (p<0,05) tanto en los hombres como en mujeres. En cuanto al análisis por género existió una diferencia significativa (p<0,05) en el pre test. Por consiguiente, se concluye que el programa influye en el desarrollo de la coordinación óculo-manual de los alumnos de sexto grado y que los hombres tienen un mayor rendimiento motor tal como se demuestra en la diferencia significativa en la puntuación del pre-test.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7296
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ibarra_2018_TG.pdfIbarra_2018_TG3,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.