Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7296
Título : | Programa de actividades recreativas y deportivas a partir de la coordinación motriz óculo-manual en los alumnos de sexto grado del colegio Bicentenario municipio de Cúcuta. |
Autor : | Ibarra Sanchez, Freddy Omar. |
Palabras clave : | Coordinación. Educación física. Recreación. Deporte. Aprendizaje. Juego. |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. |
Citación : | Ibarra Sanchez, F. O. (2018) Programa de actividades recreativas y deportivas a partir de la coordinación motriz óculo-manual en los alumnos de sexto grado del colegio bicentenario municipio de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7296 |
Resumen : | El autor no proporciona la información sobre este ítem. |
Descripción : | La coordinación óculo-manual, es un proceso que se va mejorando a lo largo del desarrollo motriz y debe ser un eje fundamental en la educación física. El objetivo principal de esta investigación es determinar la incidencia de un programa de actividades recreativas y deportivas a partir de la coordinación motriz óculo-manual en los alumnos de sexto grado del colegio Bicentenario municipio de Cúcuta. Para ello, se llevó a cabo una investigación con enfoque cuantitativo de tipo experimental y diseño cuasi-experimental con un muestreo no probabilístico de tipo intencional conformado por 17 niños y 12 niñas. Para evaluar la coordinación motriz se aplicó el test 3JS, posterior se diseñó y ejecuto un programa de actividades recreativas y deportivas con un tiempo de duración de 8 semanas. Por último, se realizó el test y se determinó la puntuación en la coordinación óculo-manual por medio de la suma de las prueba 3 y 6. Asimismo, se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk y una estadística no paramétrica para comparar las medias entre el pre test y post test al igual que por géneros. Tras analizar los resultados se encontró una distribución no normal p<0,05). Por otra parte, al comparar las medias obtenidas en la coordinación óculo manual del pre test y post test se evidencio una diferencia significativa (p<0,05) tanto en los hombres como en mujeres. En cuanto al análisis por género existió una diferencia significativa (p<0,05) en el pre test. Por consiguiente, se concluye que el programa influye en el desarrollo de la coordinación óculo-manual de los alumnos de sexto grado y que los hombres tienen un mayor rendimiento motor tal como se demuestra en la diferencia significativa en la puntuación del pre-test. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7296 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ibarra_2018_TG.pdf | Ibarra_2018_TG | 3,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.