• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
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    dc.contributor.authorIbarra Sanchez, Freddy Omar.-
    dc.date.accessioned2023-11-21T15:41:42Z-
    dc.date.available2019-03-17-
    dc.date.available2023-11-21T15:41:42Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationIbarra Sanchez, F. O. (2018) Programa de actividades recreativas y deportivas a partir de la coordinación motriz óculo-manual en los alumnos de sexto grado del colegio bicentenario municipio de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7296es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7296-
    dc.descriptionLa coordinación óculo-manual, es un proceso que se va mejorando a lo largo del desarrollo motriz y debe ser un eje fundamental en la educación física. El objetivo principal de esta investigación es determinar la incidencia de un programa de actividades recreativas y deportivas a partir de la coordinación motriz óculo-manual en los alumnos de sexto grado del colegio Bicentenario municipio de Cúcuta. Para ello, se llevó a cabo una investigación con enfoque cuantitativo de tipo experimental y diseño cuasi-experimental con un muestreo no probabilístico de tipo intencional conformado por 17 niños y 12 niñas. Para evaluar la coordinación motriz se aplicó el test 3JS, posterior se diseñó y ejecuto un programa de actividades recreativas y deportivas con un tiempo de duración de 8 semanas. Por último, se realizó el test y se determinó la puntuación en la coordinación óculo-manual por medio de la suma de las prueba 3 y 6. Asimismo, se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk y una estadística no paramétrica para comparar las medias entre el pre test y post test al igual que por géneros. Tras analizar los resultados se encontró una distribución no normal p<0,05). Por otra parte, al comparar las medias obtenidas en la coordinación óculo manual del pre test y post test se evidencio una diferencia significativa (p<0,05) tanto en los hombres como en mujeres. En cuanto al análisis por género existió una diferencia significativa (p<0,05) en el pre test. Por consiguiente, se concluye que el programa influye en el desarrollo de la coordinación óculo-manual de los alumnos de sexto grado y que los hombres tienen un mayor rendimiento motor tal como se demuestra en la diferencia significativa en la puntuación del pre-test.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent83es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCoordinación.es_CO
    dc.subjectEducación física.es_CO
    dc.subjectRecreación.es_CO
    dc.subjectDeporte.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.titlePrograma de actividades recreativas y deportivas a partir de la coordinación motriz óculo-manual en los alumnos de sexto grado del colegio Bicentenario municipio de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-17-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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