Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7296
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ibarra Sanchez, Freddy Omar. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-21T15:41:42Z | - |
dc.date.available | 2019-03-17 | - |
dc.date.available | 2023-11-21T15:41:42Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Ibarra Sanchez, F. O. (2018) Programa de actividades recreativas y deportivas a partir de la coordinación motriz óculo-manual en los alumnos de sexto grado del colegio bicentenario municipio de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7296 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7296 | - |
dc.description | La coordinación óculo-manual, es un proceso que se va mejorando a lo largo del desarrollo motriz y debe ser un eje fundamental en la educación física. El objetivo principal de esta investigación es determinar la incidencia de un programa de actividades recreativas y deportivas a partir de la coordinación motriz óculo-manual en los alumnos de sexto grado del colegio Bicentenario municipio de Cúcuta. Para ello, se llevó a cabo una investigación con enfoque cuantitativo de tipo experimental y diseño cuasi-experimental con un muestreo no probabilístico de tipo intencional conformado por 17 niños y 12 niñas. Para evaluar la coordinación motriz se aplicó el test 3JS, posterior se diseñó y ejecuto un programa de actividades recreativas y deportivas con un tiempo de duración de 8 semanas. Por último, se realizó el test y se determinó la puntuación en la coordinación óculo-manual por medio de la suma de las prueba 3 y 6. Asimismo, se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk y una estadística no paramétrica para comparar las medias entre el pre test y post test al igual que por géneros. Tras analizar los resultados se encontró una distribución no normal p<0,05). Por otra parte, al comparar las medias obtenidas en la coordinación óculo manual del pre test y post test se evidencio una diferencia significativa (p<0,05) tanto en los hombres como en mujeres. En cuanto al análisis por género existió una diferencia significativa (p<0,05) en el pre test. Por consiguiente, se concluye que el programa influye en el desarrollo de la coordinación óculo-manual de los alumnos de sexto grado y que los hombres tienen un mayor rendimiento motor tal como se demuestra en la diferencia significativa en la puntuación del pre-test. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 83 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Coordinación. | es_CO |
dc.subject | Educación física. | es_CO |
dc.subject | Recreación. | es_CO |
dc.subject | Deporte. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Juego. | es_CO |
dc.title | Programa de actividades recreativas y deportivas a partir de la coordinación motriz óculo-manual en los alumnos de sexto grado del colegio Bicentenario municipio de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-17 | - |
dc.relation.references | Hernandez (2008). y Avila (2006). https://es.slideshare.net/solanghyz/diseo preexperimental-4298863 | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, N. (2006). Fantasía en movimiento. Noriega Editores. España. | es_CO |
dc.relation.references | Villada, P. y Vizuete, M. (2002). Los fundamentos teórico didácticos de la educación física. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Léganes: España. | es_CO |
dc.relation.references | Jean Le Boulch (1976). La educación por el movimiento. Editorial Paidós, Buenos Aires: Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, L. M., Gutiérrez, M., Graupera, J. L., Linaza, J. L., y Navarro, F. (2001). Desarrollo, Comportamiento Motor y Deporte. Madrid: Síntesis. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M. (2004). Problemas evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en la clase de educación física (Tesis doctoral). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Harris, S.R., Mickelson, E.C. & Zwicker, J.G. (2015). Diagnosis and management of developmental coordination disorder. Cmaj, 187 (9), 659-65. | es_CO |
dc.relation.references | Cintra-Viveiro, A. (2011). Estudio del desarrollo motor de niños prematuros nacidos con menos de 1500g según la Alberta Infan Motor Scale (AIMS). Comparaciones clínicas y funcionales (tesis doctoral). Salamanca, España: Universidad de Salamanca. | es_CO |
dc.relation.references | Ulrich, B.D. (2010). Opportunities for early intervention based on theory, basic neuroscience, and clinical science. Phys Ther, 90 (12), 1868- 1880. | es_CO |
dc.relation.references | López-Pisón, J. y Monge-Galindo, L. (2011). Evaluación y manejo del niño con retraso psicomotor. Trastornos generalizados del desarrollo. Revista Pediátrica Atención Primaria, 13 (20), 131-144. | es_CO |
dc.relation.references | Rivero, J. (2016). Valoración del desarrollo motor en niños menores de 18 meses con retraso psicomotor que acuden a tratamiento fisioterapéutico (Tesis de maestría). Universidad de Coruña, Coruña: España. | es_CO |
dc.relation.references | Primaria: revisión del tema y experiencia de seguimiento en una consulta en Navarra. Revista Pediátrica Atención Primaria, 11 (41), 65-87. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez-Gómez, M.J., Soria-Aznar, J. y Galbe-Sánchez-Ventura, J. (2009). Importancia de la vigilancia del desarrollo psicomotor por el pediatra de Atención | es_CO |
dc.relation.references | Schonhaut, B.L., Álvarez, L.J. y Salinas, A.P. (2008). El pediatra y la evaluación del desarrollo psicomotor. Rev Chil Pediatr, 79 (1), 26-31. | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, M. y Monge S. (2002). Efecto del entrenamiento de la gimnasia rítmica en la coordinación de futbolistas de ligas menores. Escuela de Educación Física y Deportes. Universidad de Costa Rica. Revista de Fútbol y Ciencia, 1 (1). | es_CO |
dc.relation.references | Garcia, K., Quintero, C. y Rosas, G. (2011). Efectos de un programa de entrenamiento deportivo propioceptivo sobre las habilidades motrices en niños de 10 años pertenecientes a dos escuelas de formación deportiva de fútbol de la ciudad de Manizales. Fisioterapia Iberoamericana, 5 (1), 41-50. | es_CO |
dc.relation.references | Amador, E. (2013). Las habilidades motoras en niños víctimas de maltrato físico. Salud Uninorte, 29, 280-287. | es_CO |
dc.relation.references | Cortés y Figueroa. (2007). Aportes de un programa de psicomotricidad en niños y niñas de 5 y 6 años de un centro educativo, que presentan retraso en la maduración de los patrones motores fundamentales. Revista Colombiana de Fisioterapia, 51, 85-89. | es_CO |
dc.relation.references | Schonhaut, B., Rojas, N. y Kaempffer, R. (2005). Factores de riesgo asociados a déficit del desarrollo psicomotor en preescolares de nivel socioeconómico bajo, comuna urbana rural región metropolitana, 2003. Revista Chilena de Pediatría, 76, 589-598 | es_CO |
dc.relation.references | Goodway, J., Crowe, H. y Ward, P. (2003). Effects of motor skill instruction on fundamental motor skill development. Adapted Physical Acticity Quarterly, 20 (3), 298-314. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, J. y Araya, G. (2010). Efecto de una intervención motriz en el desarrollo motor, rendimiento académico y creatividad en preescolares. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 7 (1), 11-22. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/373/364 | es_CO |
dc.relation.references | Yutronic, K. (2012). Mejorar la coordinación óculo-manual a través de diferentes juegos individuales, grupales, de cooperación y oposición, en alumnus del primer año medio B, del Colegio Luterano de Punta de Arenas (Tesis de pregrado). Universidad de Magallanes. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (1994). Ley general de educación. Congreso de la República de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cenizo Benjumea, J.M., Ravelo Alfonso, J., Morilla Pineda, S., Ramírez Hurtado, J.M. y Fernández-Truan, J.C. (2017). Test de coordinación motriz 3JS: como valorar y analizar su ejecución. Retos, 32, 189-193 | es_CO |
dc.relation.references | Cenizo Benjumea, J.M., Ravelo Alfonso, J., Morilla Pineda, S., Ramírez Hurtado, J.M. y Fernández-Truan, J.C. (2016). Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(62), 203-219. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.002 | es_CO |
dc.relation.references | Ruíz, L. (2004). Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte. Revista de Educación, 335, 21-33.Ruíz, L. (2004). Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte. Revista de Educación, 335, 21-33. | es_CO |
dc.relation.references | Ramón, I. (2015). La coordinación motriz en la adolescencia y su relación con el IMC, hábitos de práctica y motivación en E. F: estudio transversal y longitudinal (tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Torralba, M.A., Vieira, M.B., Lleixà, T. y Gorla, J.I. (2016). Evaluación de la coordinación motora en educación primaria de Barcelona y provincia. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y El Deporte, 16(62), 355- 371. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, E. (2002). Pruebas de aptitud física. Editorial Paidotribo, Barcelona: España. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, J., Velázquez, R., Curiel, D., Castejón, F., Garoz, I., López, C., López, A., Maldonado, A. y Martínez, M. (2004). La evaluación en educación física: investigación y práctica en el ámbito escolar. Editorial GRAO, Barcelona: España. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2003). El proceso de la invesitgación cientifica. Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. Cuarta edición. Balderas, México: Editorial Limusa. | es_CO |
dc.relation.references | Arias Odón, F. D. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | García, V., Calero, S., Chavez, E. y Bañol, C. (2016). Actividades físico-recreativas para el desarrollo motriz en niños de 8-10 años de la escuela rural “Ciudad de Riobamba”, reciento Santa Lucia, parroquia Camarrones del Cantón Esmeraldas, Ecuador. Revista Digital EFDeportes, 20 (212). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd212/desarrollo-motriz-en-la-escuela-rural.htm | es_CO |
dc.relation.references | Bishop, J. & Pangelinan, M. (2018). Motor skills intervention research of children with disabilities. Research in developmental disabilities, 74, 14-30. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ibarra_2018_TG.pdf | Ibarra_2018_TG | 3,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.