Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7281
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cruz Castellanos, Edinson Ronaldo. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-20T22:49:05Z | - |
dc.date.available | 2018-09-08 | - |
dc.date.available | 2023-11-20T22:49:05Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Claro Peña, E. R. (2018). Influencia de los juegos pre-deportivos en la motivación intrínseca hacia la clase de educación física de estudiantes grado sexto del Colegio Fe y Alegría, Patios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7281 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7281 | - |
dc.description | Objetivo: Determinar la motivación intrínseca hacia la clase de educación física tras la realización de diferentes tipos de juegos pre-deportivos con los estudiantes de sexto grado del Colegio Fe y Alegría de los Patios. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo de tipo experimental con diseño pre-experimental y muestreo no probabilístico de tipo intencional. La muestra estuvo conformada por 14 niños (edad 10,64+0,50 años, peso 39,90+6,39 kg, talla 141,79+5,65 cm) y 28 niñas (edad 10,89+0,42 años, peso 41,56+6,85 kg, talla 145,30+6,19 cm) del grado sexto 01 del Colegio Fe y Alegría, jornada mañana, para un total de 42 estudiantes con quienes se aplicó en pre-test y pos-test el cuestionario de motivación en las clases de educación física. Así mismo, durante la clase con el grado sexto se ejecutó por ocho semanas en la parte inicial dos juegos pre-deportivos en relación con el atletismo y baloncesto (deportes del primer y segundo). Por otra parte, en el programa estadístico IBM SPSS V.22 (Demo) se aplicó las pruebas de normalidad Shapiro-Wilk y la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas (estadística no paramétrica). Resultados: No existió una distribución normal de los datos obtenidos (p<0,05), sin embargo se encontró diferencias significativas (<0,05) en los ítems que evaluaban la motivación intrínseca, regulación identificada, regulación introyectada, regulación externa y desmotivación. Conclusión: La ejecución de juegos pre-deportivos en la clase de educación física es primordial para el disfrute y diversión de los estudiantes, lo cual mejora la motivación intrínseca. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 85 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación física. | es_CO |
dc.subject | Motivación intrínseca. | es_CO |
dc.subject | Juegos pre-deportivos. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.title | Influencia de los juegos pre-deportivos en la motivación intrínseca hacia la clase de educación física de estudiantes grado sexto del Colegio Fe y Alegría, Patios. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-08 | - |
dc.relation.references | Weinberg, R.S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Vergara, D. (2001). Juegos pre deportivos y formas jugadas. 2da edición. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis. | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez, R. (2010). El juego en la educación escolar. Colombia: Lulu. | es_CO |
dc.relation.references | Vallerand, R. J., & Rousseau, F. L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: A review using the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En R. N. Singer, H. A. Hausenblas, & C. M. Janelle (Eds.), Handbook of sport psychology (2ª ed., pp. 389-416). New York: John Wiley and Sons. | es_CO |
dc.relation.references | Valdés, H. M. (1996). La preparación psicológica del deportista. Mente y rendimiento humano. España: INDE publicaciones. | es_CO |
dc.relation.references | Tessier, D., Sarrazin, P., & Ntoumanis, N. (2010). The effect of an intervention to improve newly qualified teachers’ interpersonal style, students motivation and psychological need satisfaction in sport-based physical education. Contemporary Educational Psychology, 35, 242-253. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. 4ta edición. Balderas, México: Editorial Limusa. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Amado, D., González-Ponce, I., y García-Calvo, T. (2012). Desarrollo de un Cuestionario para valorar la Motivación en Educación Física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(2), 227-250. | es_CO |
dc.relation.references | Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and wellbeing. The American Psychologist, 55, 68-78. | es_CO |
dc.relation.references | Pulido-González, J., Sánchez-Oliva, D., González-Ponce, I., Amado-Alonso, D., Montero Carretero, C. y García-Calvo, T. (2015). Adaptación y validación de un cuestionario para valorar la motivación en el contexto deportivo. Cuadernos de psicología del deporte, 15(3), 17-26. Recuperado de http://revistas.um.es/cpd/article/view/244441/185261 | es_CO |
dc.relation.references | Morilla, M. (1994). El papel del entrenador en la motivación deportiva. El entrenador Español de Fútbol, 60, 26-31. | es_CO |
dc.relation.references | Morente, H., Zagalaz, M. L., Molero, D. y Carrillo, S. (2012). Prevención de la obesidad infantil a través de una motivación intrínseca hacia la práctica de AF. Nuevas tendencias en EF, Deporte y Recreación, 22, 33-37. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez-López, E. J., Zagalaz, M. L. yRodríguez Marín, I. (2006). La falta de motivación como responsable del abandono prematuro de ejercicio físico en los jóvenes adolescentes. En J. L. García-Soidán, M. J. Martínez-Patiño, V. Arufe Nutrición, Medicina y Rendimiento en el Joven Deportista, pp. 147-160. Pontevedra: Asociación cultural Atlética Gallega. | es_CO |
dc.relation.references | Lizandra, J. (2012). Estudio sobre la motivación hacia la AF en adolescentes españoles: una aproximación cualitativa (Tesis de maestría). TFM. Universitat de Valencia. | es_CO |
dc.relation.references | Leo, F. M., García-Fernández, J. M., Sánchez-Oliva, D., Pulido, J. J., & García-Calvo, T. M. (2016). Validation of the Motivation in Physical Education Questionnaire in Primary Education (CMEF-EP). Universitas Psychologica, 15(1), 315-326. Doi: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana | es_CO |
dc.relation.references | Kuehnen, P., Mischke, M., Wiegand, S., Sers, C., Horsthemke, B., Lau, S., & Krude, H. (2012). An Alu element-associated hypermethylation variant of the POMC gene is associated with childhood obesity. PLoS Genetics, 8(3). | es_CO |
dc.relation.references | Hagger, M. S., & Chatzisarantis, N. L. D. (2012). Transferring motivation from educational to extramural contexts: a review of the trans-contextual model. European Journal of Psychology of Education, 27, 195–212. | es_CO |
dc.relation.references | González-Cutre, D., Ferriz, R., Beltrán-Carrillo, V. J., Andrés-Fabra, J. A., Montero Carretero, C., Cervelló, E., & Moreno-Murcia, J. A. (2014). Promotion of autonomy for participation in physical activity: a study based on the trans-contextual model of motivation. Educational Psychology, 34, 367-384. | es_CO |
dc.relation.references | Garita, E. (2006). Motivos de participación y satisfacción en la AF, el ejercicio físico y el deporte. Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 3(1), 1-16. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/318 | es_CO |
dc.relation.references | Cox, H. (2009). Psicología del deporte. Conceptos y sus aplicaciones (6ª ed.). Madrid: Médica Panamericana, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Charchaoui, I., Chacón, J., Chacón, F. y Castro, R. (2017). Tipos de motivación para participar en las clases de educación física en la etapa de enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O.). Revista acción motriz, 18, 37-46. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, I. y Balaguer, I. (2001). Dimensiones de los motivos de práctica deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts educación física y deportes, 63, 22-29. Recuperado de http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=352. | es_CO |
dc.relation.references | Barkoukis, V., Hagger, M. S., Lambropoulos, G., & Tsorbatzoudis, H. (2010). Extending the trans-contextual model in physical education and leisure-time contexts: examining the roleof basic psychological need satisfaction. The British Journal of Educational Psychology, 80, 647–70 | es_CO |
dc.relation.references | Asociación Médica Mundial (2013). Declaración de Helsinki de la AMM-Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-evaluacion/fd-evaluacion etica-investigacion/Declaracion-Helsinki-2013-Esp.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias, H. y Sánchez, R. (2012). Grupo de juegos pre-deportivos para elevar la motivación para las clases de educación física. Revista Digital EFDeportes, año 17 N°169. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd169/juegos-predeportivos-para-elevar-la-motivacion.htm | es_CO |
dc.relation.references | Arias Odón, F. D. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cruz _2018_TG.pdf | Cruz _2018_TG | 1,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.