Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7261
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Puentes Useche, David Guillermo. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-20T16:57:34Z | - |
dc.date.available | 2018-09-08 | - |
dc.date.available | 2023-11-20T16:57:34Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Puentes Useche, D. G. (2018). Didactica de la clase de educacion fisica con actividades coordinativas en los estudiantes del grado sexto uno del Colegio San Antonio, Villa Del Rosario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7261 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7261 | - |
dc.description | El propósito de este estudio fue diseñar un programa de actividades recreativas y deportivas a partir de la coordinación en los estudiantes de grado 6to-1 del Colegio San Antonio sede central del municipio Villa del Rosario y comparar los resultados obtenidos en las pruebas de zigzag con balón y del hexágono en pre-test y pos-test por género. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo y experimental, con diseño pre-experimental. El muestreo es no probabilístico de tipo intencional constituida por 21 niños y 14 niñas de 6to-1. Así mismo, se realizó una intervención de un día a la semana durante 4 semanas, en donde cada clase de educación física tiene una duración de 2 horas aproximadamente. Cabe agregar que las actividades propuestas se planificaron teniendo el método continuo y el principio de entrenamiento de aumento progresivo de la carga. El análisis de los datos obtenidos se realizó en el software estadístico IBM SPSS V25 (Demo) en donde se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, la Prueba T Student para muestras relacionadas y Prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas. Se obtuvo una disminución en la realización de la prueba en pos-test tanto en hombres y mujeres, sin embargo obtuvieron un mayor rendimiento coordinativo los hombres con un promedio de tiempo en pre-test de 23,87 segundos y en pos-test de 19,97 segundos. En cambio las mujeres tuvieron un promedio en pre-test de 25,08 segundos y en pos test de 20,28 segundos. Se destaca que las mujeres a pesar de que tienen valores superiores a los hombres, disminuyeron en 4,8 segundos el tiempo en ejecutar la prueba a diferencia de los hombres que solo redujeron el tiempo en 3,9 segundos. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this study was to design a program of recreational and sports activities based on the coordination of the 6th-1th grade students of the San Antonio School, the headquarters of the Villa del Rosario municipality, and to compare the results obtained in the zigzag ball tests. and of the hexagon in pre-test and post-test by gender. A research was developed with a quantitative and experimental approach, with pre-experimental design. The sampling is non-probabilistic of the intentional type consisting of 21 boys and 14 girls of 6to-1. Likewise, an intervention was carried out one day a week for 4 weeks, where each physical education class lasted approximately 2 hours. It should be added that the proposed activities were planned with the continuous method and the training principle of progressive increase of the load. The analysis of the obtained data was carried out in the statistical software IBM SPSS V25 (Demo) where the Shapiro-Wilk normality test, the Student T test for related samples and the Wilcoxon test for related samples were applied. There was a decrease in the performance of the test in post-test in both men and women, however they obtained a greater coordination performance men with an average time in pre test of 23.87 seconds and post-test of 19 97 seconds In contrast, the women had an average pre-test of 25.08 seconds and a post-test of 20.28 seconds. It is emphasized that women, despite having higher values than men, decreased the time in running the test by 4.8 seconds, unlike men who only reduced time by 3.9 seconds. | es_CO |
dc.format.extent | 201 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Coordinación. | es_CO |
dc.subject | Actividades deportivas. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.title | Didactica de la clase de educacion fisica con actividades coordinativas en los estudiantes del grado sexto uno del Colegio San Antonio, Villa Del Rosario. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-08 | - |
dc.relation.references | CONCEPTOS DE COORDINACION: Fetz (1976); Meinel (1987); Weineck (1988); Castañer y Camerino (1991). | es_CO |
dc.relation.references | Prueba del hexágono: Copyright © 2002 - 2016 Alto Rendimiento. Todos los derechos reservados. | es_CO |
dc.relation.references | Test de zigzag con balón-Fuente: http://www.upm.es/ | es_CO |
dc.relation.references | Córdoba, Contreras, & Contreras, 2015. El juego terapéutico y el desarrollo de habilidades motrices básicas | es_CO |
dc.relation.references | Saavedra Cáceres, J.2018. Valoración de la coordinación motriz de los niños participantes en el programa de Escuelas de Iniciación deportiva (EID) del INDERBU en la ciudad de Bucaramanga. Programa maestría en Actividad Física para la Salud Cundinamarca. Universidad Santo Tomas de Aquino Facultad de Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Cenizo Benjumea, Ravelo Alfonso, Morilla Pineda, Ramírez Hurtado, & Fernández Truan, 2016. Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria, publicado en la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte | es_CO |
dc.relation.references | Bastías Macias, 2017.Nivel de desarrollo motor grueso en escolares de dos establecimientos públicos de la comuna de Talcahuano, a través del TGMD-2. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Pérez, Rioja Collado, Graupera Sanz, Palomo Nieto, & García Coll, 2015. Desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria. Publicado en La Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, J.L. y Velázquez, R. (2004). La evaluación en educación física: investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona: Graó. | es_CO |
dc.relation.references | cribá, A., y Navarro, A. (2002). Análisis comparativo de la coordinación oculo segmentaria en tres grupos de población: Síndrome de Down, Deficiencia mental y sin discapacidad. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (1), 17-20. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Pérez, L.M. (2005). Moverse con dificultad en la escuela. Sevilla: Wanceulen | es_CO |
dc.relation.references | Conde Caveda, J.L. y Viciana Garófano, V. (2001). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Granada: Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Granda, J. y Alemany, I. (2002). Manual de Aprendizaje y Desarrollo motor. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Cenizo Benjumea, J.M.; Ravelo Afonso, J.; Morilla Pineda, S.; Ramírez Hurtado, J.M. y Fernández-Truan, J.C. (2016) Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria / Design and Validation of a Tool to Assess Motor Coordination in Primary. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16 (62), 203-219. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.002 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Puentes_2018_TG.pdf | Puentes_2018_TG | 3,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.