• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7138
    Título : Trastornos del lenguaje comprensivos y/o expresivos en adultos jóvenes diagnosticados con discapacidad intelectual.
    Autor : Vega Mendoza, Angela Maria.
    Palabras clave : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Salud.
    Citación : Vega Mendoza, A.M. (2021). Trastornos del lenguaje comprensivos y/o expresivos en adultos jóvenes diagnosticados con discapacidad intelectual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7138
    Resumen : The present research is a systematic review study whose main objective is to observe the comprehension and / or expressive language disorders that predominate in young adults diagnosed with intellectual disability, the result being the mention of the language characteristics of the population with ID. For the development of this research, the PICO statement was used to formulate the question, the search for keywords were filtered by DeCS and MeSH, facilitating the search in the various databases. The main variables were systematized in an Excel table, the PRISMA flow chart was used for the synthesis of the selected information. In the results, a table is observed where there are 25 articles that mention language and communication characteristics that prevail in subjects with intellectual disabilities. In conclusion, observing ID from a biopsychosocial approach, the following characteristics stand out: limitations in the conceptual domain where low performance in reasoning, problem solving, abstract thinking and learning, restrictions in adaptive skills, in the practical and social domain.
    Descripción : La presente investigación es un estudio de revisión sistemática que tiene como objetivo principal observar los trastornos del lenguaje comprensivo y/o expresivos que predominan en adultos jóvenes diagnosticados con discapacidad intelectual, siendo el resultado la mención de las características del lenguaje de la población con DI. Para el desarrollo de esta indagación se utilizo la declaración PICO para la formulación de la pregunta, la búsqueda de las palabras claves fueron filtradas por el DeCS y MeSH facilitando el hallazgo de los artículos en las diversas bases de datos. Se realizo la sistematización de las variables principales en un cuadro de Excel, se hizo uso del flujograma de PRISMA para la síntesis de la información seleccionada. En los resultados se encuentran 25 escritos que mencionan particularidades del lenguaje y de la comunicación que prevalecen en sujetos con DI. A modo de conclusión observando la DI desde un enfoque biopsicosocial resaltan las siguientes características: limitaciones en el dominio conceptual en él que se evidencia un rendimiento bajo en el razonamiento, la resolución de problemas, el pensamiento abstracto y el aprendizaje, restricciones en las habilidades adaptativas, en el ámbito practico y social.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7138
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vega_2021_TG.pdfVega_2021_TG269,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.