• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7138
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVega Mendoza, Angela Maria.-
    dc.date.accessioned2023-06-27T16:55:13Z-
    dc.date.available2022-03-07-
    dc.date.available2023-06-27T16:55:13Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationVega Mendoza, A.M. (2021). Trastornos del lenguaje comprensivos y/o expresivos en adultos jóvenes diagnosticados con discapacidad intelectual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7138es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7138-
    dc.descriptionLa presente investigación es un estudio de revisión sistemática que tiene como objetivo principal observar los trastornos del lenguaje comprensivo y/o expresivos que predominan en adultos jóvenes diagnosticados con discapacidad intelectual, siendo el resultado la mención de las características del lenguaje de la población con DI. Para el desarrollo de esta indagación se utilizo la declaración PICO para la formulación de la pregunta, la búsqueda de las palabras claves fueron filtradas por el DeCS y MeSH facilitando el hallazgo de los artículos en las diversas bases de datos. Se realizo la sistematización de las variables principales en un cuadro de Excel, se hizo uso del flujograma de PRISMA para la síntesis de la información seleccionada. En los resultados se encuentran 25 escritos que mencionan particularidades del lenguaje y de la comunicación que prevalecen en sujetos con DI. A modo de conclusión observando la DI desde un enfoque biopsicosocial resaltan las siguientes características: limitaciones en el dominio conceptual en él que se evidencia un rendimiento bajo en el razonamiento, la resolución de problemas, el pensamiento abstracto y el aprendizaje, restricciones en las habilidades adaptativas, en el ámbito practico y social.es_CO
    dc.description.abstractThe present research is a systematic review study whose main objective is to observe the comprehension and / or expressive language disorders that predominate in young adults diagnosed with intellectual disability, the result being the mention of the language characteristics of the population with ID. For the development of this research, the PICO statement was used to formulate the question, the search for keywords were filtered by DeCS and MeSH, facilitating the search in the various databases. The main variables were systematized in an Excel table, the PRISMA flow chart was used for the synthesis of the selected information. In the results, a table is observed where there are 25 articles that mention language and communication characteristics that prevail in subjects with intellectual disabilities. In conclusion, observing ID from a biopsychosocial approach, the following characteristics stand out: limitations in the conceptual domain where low performance in reasoning, problem solving, abstract thinking and learning, restrictions in adaptive skills, in the practical and social domain.es_CO
    dc.format.extent32es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleTrastornos del lenguaje comprensivos y/o expresivos en adultos jóvenes diagnosticados con discapacidad intelectual.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-07-
    dc.relation.referencesDiscapacidad intelectual C.1 Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP DISCAPACIDAD INTELECTUAL. (n.d.). http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/TRASTORNOYDIFICULTADESDEAPRENDIZAJE/document/PDF/Trastornos_del_aprendizaje/C.1-Discapacidad-Intelectual-SPANISH-2018.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRevisión Volumen, D., Organización, P., De, L., & Salud. (n.d.). CIE-10 Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. http://ais.paho.org/classifications/Chapters/pdf/Volume1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVargas, M. C. C., Solano, A. R. H., & Galindo, D. C. B. (2017). Conceptualización De La Interacción Comunicativa Y Su Caracterización. Revista Med, 25(2), 105–116. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91054722010es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, J. (2019, February 15). Trastornos del lenguaje y la comunicación (J. García, Ed.) [Review of Trastornos del lenguaje y la comunicación]. Google Scholar; aepap.org. https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._569577_trastornos_del_lenguaje_y_la_comunicacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAcadémico, C., & Ríos Ballarín, Ú. (2016). MÁSTER EN ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE EL LENGUAJE, LA COMUNICACIÓN Y SUS PATOLOGÍAS Discapacidad intelectual y lenguaje. Puesta en marcha de un proyecto de intervención educativa Vo Bo y place del Tutor/a: Esther Ayllón Negrillo. https://zaguan.unizar.es/record/64643/files/TAZ-TFM-2017-1025.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDe Los, R., & Peredo Videa, A. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones Understanding intellectual disability: data, criteria and reflections. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a07.pdfes_CO
    dc.relation.referencesYuri, F., Rodríguez, V., Av, Andrés, B., N°, Vega Rodríguez, Y., María Torres Rodríguez, A., Nibaldo, M., & Rivas, D. (n.d.). Artículo Original Análisis del Rol del Fonoaudiólogo(a) en el Sector Salud en Chile ANALISYS OF THE ROLE OF SPEECH AND LANGUAGE THERAPIST IN THE HEALTH SECTOR IN CHILE. Retrieved November 7, 2021, from https://www.scielo.cl/pdf/cyt/v19n59/0718-2449-cyt-19-59-00076.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez-Riaño, L.-J., & Duarte-Valderrama, A. (2018). Fonoaudiología/logopedia en cuidado intensivo: el valor de la comunicación, más allá de las alteraciones de deglución. Revista de Logopedia, Foniatría Y Audiología, 38(2), 84–91. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2017.08.002es_CO
    dc.relation.referencesGanz, J. B., Morin, K. L., Foster, M. J., Vannest, K. J., Genç Tosun, D., Gregori, E. V., & Gerow, S. L. (2017). High-technology augmentative and alternative communication for individuals with intellectual and developmental disabilities and complex communication needs: a meta-analysis. Augmentative and Alternative Communication, 33(4), 224–238. https://doi.org/10.1080/07434618.2017.1373855es_CO
    dc.relation.referencesGiraldo, L. (2020, November 23). Sistemas y estrategias de comunicación aumentativa y alternativa en cuidados intensivos [Review of Sistemas y estrategias de comunicación aumentativa y alternativa en cuidados intensivos]. Google Scholar; ARETE. file:///D:/Downloads/Dialnet-SistemasYEstrategiasDeComunicacionAumentativaYAlte-7857743.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGeoconda, E., & Machoa, B. (n.d.). Retrieved November 7, 2021, from https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20400/1/UPS-MSQ155.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., & Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología Y Rehabilitación Oral, 11(3), 184–186. https://doi.org/10.4067/s0719-01072018000300184es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, M., Daniel, J., Chacón, O., Ronda, M., & José, F. (n.d.). Enfermería Global. Retrieved November 7, 2021, from https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v15n43/revision3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHumana, N., Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberatiˆ, A., Petticrew, M., Shekelle, P., Stewart, L., Group, P.-P., York, U., Fallecido, Ca, D., Barrera Es, Martínez-Rodríguez, A., Duran, B., De, A., Estarli, M., Aguilar Barrera, E., Martínez-Rodríguez, R., & Baladia, E. (2016). Revista Española de Ítems de referencia para publicar Protocolos de Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: Declaración PRISMA-P 2015 Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement OPEN ACCESS Freely available online Obra bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Más información: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ CITA TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN AL ESPAÑOL Fecha de publicación del artículo original: 1 de enero de 2015. Rev Esp Nutr Hum Diet, 20(2), 1–9. https://scielo.isciii.es/pdf/renhyd/v20n2/especial.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHaquin, D. M., Cornejo, F. O., & M, M. A. (2016). Adaptaciones metodológicas para el análisis del discurso de niños con discapacidad intelectual: narrando sin lenguaje. Signo Y Pensamiento, XXXV(69), 68–82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86049512004es_CO
    dc.relation.referencesReina, M. C. (2019). Análisis de la comunicación y de la discapacidad intelectual desde un enfoque multidisciplinar. In dialnet.unirioja.es. Peter Lang. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=739571es_CO
    dc.relation.referencesBlanco, L., Cristina, M., Márquez, S., Ismael, M., Ordaz, C., Díaz, R., Yadira, S., Betancourt, A., Blanco, R., Mc, S., Mi, C., & Sarabia, D. (n.d.). Caracterización del lenguaje en niños con discapacidad intelectual, implicación de las nociones elementales de Matemática Characterization of language development in children with intellectual disabilities; contribution of the basic notions of Mathematics. Retrieved November 7, 2021, from http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v22n6/1561-3194-rpr-22-06-6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMiranda, M. M., Batista, Y. V., & Pérez, M. L. (2018). El desarrollo de la expresión oral de escolares con retraso mental leve a través de cuentos. Roca: Revista Científico - Educaciones de La Provincia de Granma, 14(1 (enero-marzo)), 192–204. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759683es_CO
    dc.relation.referencesSmith, M. (2019, September 4). Communication difficulties in adults with Intellectual Disability: Results from a national cross-sectional study (M. McCarron, Ed.) [Review of Communication difficulties in adults with Intellectual Disability: Results from a national cross-sectional study]. Science Direct; ELSEVIER. https://www-sciencedirect-com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/science/article/pii/S0891422219302240es_CO
    dc.relation.referencesGrove, N., & Woll, B. (2017). Assessing language skills in adult key word signers with intellectual disabilities: Insights from sign linguistics. Research in Developmental Disabilities, 62, 174–183. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2017.01.017es_CO
    dc.relation.referencesPolišenská, K., Kapalková, S., & Novotková, M. (2018). Receptive Language Skills in Slovak-Speaking Children With Intellectual Disability: Understanding Words, Sentences, and Stories. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 61(7), 1731–1742. https://doi.org/10.1044/2018_jslhr-l-17-0029es_CO
    dc.relation.referencesOrtega, J. L. G., & Sepúlveda, S. F. (2020). Incidencia del vocabulario en la comprensión lectora de estudiantes chilenos con discapacidad intelectual. Revista de Investigación En Logopedia, 10(2), 79–89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7969388es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, A. (2017). INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. DIFICULTADES COMUNICATIVAS Y VOCABULARIO [Review of INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. DIFICULTADES COMUNICATIVAS Y VOCABULARIO]. Google Scholar; Universidad de Oviedo. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50335/InternvencionPsicopedagogica.pdf?sequence=4es_CO
    dc.relation.referencesAlqahthani, S. (2020). iPad and repeated reading to improve reading comprehension for young adults with intellectual disability [Review of iPad and repeated reading to improve reading comprehension for young adults with intellectual disability]. Science Direct; ELSEVIER. https://www-sciencedirect-com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/science/article/pii/S0891422220301335es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, Y. Q. (2015). La Comprensión De Textos Escritos En Los Escolares Con Retraso Mental. Atenas, 4(32), 139–152. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047208011es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vega_2021_TG.pdfVega_2021_TG269,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.