Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6562
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mendóza Cachay, Yorks Antony. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T20:10:41Z | - |
dc.date.available | 2021-10-08 | - |
dc.date.available | 2023-05-18T20:10:41Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Mendóza Cachay, Y. A. (2021). "Textos en contexto” de Flower y Hayes aplicado al pensamiento crítico y la producción textual en básica secundaria y media en un contexto virtual y alternativo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6562 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6562 | - |
dc.description | El presente informe de trabajo de grado comprende la narrativa del proceso de Práctica Pedagógica 2 (Básica Secundaria y Media), el cual se desarrolló bajo el título: “Textos en Contexto” de Flower Y Hayes Aplicado al Pensamiento Crítico y la Producción Textual en Básica Secundaria y Media en un Contexto Virtual y Alternativo. El cuál nació de un proceso de diagnóstico y la necesidad de resolver la problemática en cuanto a la producción textual y el pensamiento crítico presente en la institución, dando origen a la siguiente interrogante: ¿Cómo fortalecer el pensamiento crítico a través de la teoría “Textos en contexto” de Flower y Hayes por medio de la producción textual en los estudiantes de básica secundaria y media? En función a esto, el proyecto se formuló bajo el sustento principal de la teoría de Flower y Hayes quienes proponen una manera de producir textos a partir del conocimiento de las funciones cognitivas, lo que permite el desarrollo del pensamiento crítico bajo un modelo de escritura cognitivo. El proyecto se desarrolló bajo el paradigma post-positivista, el cual permite el estudio de las acciones humanas dentro de un contexto determinado; por lo tanto, se aborda desde un enfoque cualitativo, proceso descriptivo que ayuda al investigador a generar un nuevo conocimiento a partir de los datos recolectados; esto, guiado bajo el método de Investigación Acción Participativa, dado que se analizó la información obtenida a través de observación participa con respecto a la población objeto de estudio, los estudiantes de los grados octavo y undécimo con sus respectivos cursos 01 y 02 de la institución Educativa Inocencio Chincá. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 97 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. | es_CO |
dc.subject | Identidad Docente. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento Crítico. | es_CO |
dc.subject | Producción Textual. | es_CO |
dc.subject | Contexto Virtual. | es_CO |
dc.title | "Textos en contexto” de Flower y Hayes aplicado al pensamiento crítico y la producción textual en básica secundaria y media en un contexto virtual y alternativo. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-08 | - |
dc.relation.references | Arias, F. (2008). Perfil del profesor de metodología de la investigación en educación superior. Venezuela: Universidad Central de Venezuela, 2008. | es_CO |
dc.relation.references | Balcazar, F. E. (2003). Investigación Acción Participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Recuperado el 7 de Abril de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, L. (1 de Octubre de 2014). Diseños Experimentales . Recuperado el 4 de Abril de 2021, de https://issuu.com/lendarsius/docs/disenos_exp | es_CO |
dc.relation.references | Calle, G. (2014 ). Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. ENCUENTRO , I(12), 27-15. Recuperado el 04 de Abril de 2021, de http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n1/v12n1a03.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castillero, O. (2018). Procesos cognitivos: ¿qué son exactamente y por qué importan en Psicología? Recuperado el 15 de Junio de 2019, de https://psicologiaymente.com/psicologia/procesos-cognitivos | es_CO |
dc.relation.references | Flower, L., & Hayes, J. (1996). Textos en contexto. Recuperado el 04 de Abril de 2021, de http://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/518-flowers-y-hayes-la-teoria-de-la redaccion-como-proceso-cognitivopdf-xwyX0-articulo.pd | es_CO |
dc.relation.references | Flower, L., & Hayes, J. (1996). Textos en contexto . Obtenido de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/518- flowers-y-hayes-la-teoria-de-la-redaccion-como-proceso-cognitivopdf-xwyX0- articulo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Flower, L., & Hayes, J. (1996). TEXTOS EN CONTEXTO. Los procesos de lectura y escritura. Recuperado el 24 de Marzo de 2021, de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/518- flowers-y-hayes-la-teoria-de-la-redaccion-como-proceso-cognitivopdf-xwyX0- articulo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García, D. (31 de Marzo de 2017). LA LECTOESCRITURA EN EL AULA MULTIGRADOS DE LA ESCUELA RURAL LA URAMA PARTE ALTA DEL MUNICIPIO DE ÁBREGO, BASADA EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Recuperado el 1 de Junio de 2020, de Repositorio UFPSO: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1686/1/3 0587.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Granja, D. O. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Recuperado el 31 de Marzo de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lozano, L. A. (2017). El pensamiento crítico en estudiantes del grado de maestro/a en educación primaria. Obtenido de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15997/TD_ALEJO_LOZANO _Laura.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (7 de Junio de 1998). Lineamientos Curriculares Castellano. Recuperado el 11 de Junio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moreira, C., & Delgadillo, B. (2014). La virtualidad en los proceso educativos: reflexiones teóricas para su implementación. Recuperado el 4 de Abril de 2021, de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-LaVirtualidadEnLosProcesosEducativos 5051536.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, J. R. (2004). El aprendizje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Recuperado el 31 de Marzo de 2021, de http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/El_aprendizaje_significativ o.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Olaya, M., & Villamil, N. (2012). LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ESCRITURA CREATIVA. Recuperado el 4 de Abril de 2021, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%A Da%20PDF2.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Quecedo, R., & Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39. Recuperado el 04 de Abril de 2021, de http://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rivas, M. (2008). PROCESOS COGNITIVOS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Recuperado el 24 de junio de 2019, de INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN: http://dide.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4809/Procesos%20cognit ivos%20y%20aprendizaje%20significativo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2011). Nuevos Enfoques en la Didáctica del Español y la Literatura . EduSol, 12-22. Recuperado el 05 de Abril de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748673002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, S. (2011). La producción escrita en el contexto de la mestría en pedagogía de la FESAragón en la UNAM: una propuesta desde el enfoque comunicativo. Recuperado el 5 de Abril de 2021, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_01/0542.p df | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, B. (1 de Octubre de 2014). Diseños Experimentales . Recuperado el 5 de Abril de 2021, de https://issuu.com/lendarsius/docs/disenos_exp | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, L., & Linares, E. (2018). Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas literarias. Recuperado el 02 de Abril de 2021, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35298/Fortalecimiento %20del%20pensamiento.pdf?sequence=4&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Saiz, C., & Rivas, S. (2012). PENSAMIENTO CRÍTICO Y APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COTIDIANOS. Recuperado el 4 de Abril de 2021, de https://www.pensamiento-critico.com/archivos/pcriticoabp.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R. C. (2014). México. | es_CO |
dc.relation.references | Sotomayor, C., Luccihni, G., Bedwell, P., Biedma, M., Hernandez, C., & Molina, D. (2013). Producción escrita en la educación básica: análisis de narraciones de alumnos de escuelas municipales de Chile. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1345/134528143004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Teúle, J. (23 de Junio de 2015). Procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje de la lectura del alumnado de Educación Primaria. . Recuperado el 15 de Junio de 2019, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3268/TEULE%20MELERO%2 C%20JUDITH.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Vergara, C. (2017). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado el 26 de junio de 2019, de Antecedentes y conceptos clave acerca de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget: https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo cognitivo/ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mendóza_2021_TG.pdf | Mendóza_2021_TG | 682,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.