• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6562
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMendóza Cachay, Yorks Antony.-
    dc.date.accessioned2023-05-18T20:10:41Z-
    dc.date.available2021-10-08-
    dc.date.available2023-05-18T20:10:41Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMendóza Cachay, Y. A. (2021). Textos en Contexto” de Flower Y Hayes Aplicado al Pensamiento Crítico y la Producción Textual en Básica Secundaria y Media en un Contexto Virtual y Alternativo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6562es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6562-
    dc.descriptionEl presente informe de trabajo de grado comprende la narrativa del proceso de Práctica Pedagógica 2 (Básica Secundaria y Media), el cual se desarrolló bajo el título: “Textos en Contexto” de Flower Y Hayes Aplicado al Pensamiento Crítico y la Producción Textual en Básica Secundaria y Media en un Contexto Virtual y Alternativo. El cuál nació de un proceso de diagnóstico y la necesidad de resolver la problemática en cuanto a la producción textual y el pensamiento crítico presente en la institución, dando origen a la siguiente interrogante: ¿Cómo fortalecer el pensamiento crítico a través de la teoría “Textos en contexto” de Flower y Hayes por medio de la producción textual en los estudiantes de básica secundaria y media? En función a esto, el proyecto se formuló bajo el sustento principal de la teoría de Flower y Hayes quienes proponen una manera de producir textos a partir del conocimiento de las funciones cognitivas, lo que permite el desarrollo del pensamiento crítico bajo un modelo de escritura cognitivo. El proyecto se desarrolló bajo el paradigma post-positivista, el cual permite el estudio de las acciones humanas dentro de un contexto determinado; por lo tanto, se aborda desde un enfoque cualitativo, proceso descriptivo que ayuda al investigador a generar un nuevo conocimiento a partir de los datos recolectados; esto, guiado bajo el método de Investigación Acción Participativa, dado que se analizó la información obtenida a través de observación participa con respecto a la población objeto de estudio, los estudiantes de los grados octavo y undécimo con sus respectivos cursos 01 y 02 de la institución Educativa Inocencio Chincá.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent97es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectIdentidad Docente.es_CO
    dc.subjectPensamiento Crítico.es_CO
    dc.subjectProducción Textual.es_CO
    dc.subjectContexto Virtual.es_CO
    dc.titleTextos en Contexto” de Flower Y Hayes Aplicado al Pensamiento Crítico y la Producción Textual en Básica Secundaria y Media en un Contexto Virtual y Alternativo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-08-
    dc.relation.referencesArias, F. (2008). Perfil del profesor de metodología de la investigación en educación superior. Venezuela: Universidad Central de Venezuela, 2008.es_CO
    dc.relation.referencesBalcazar, F. E. (2003). Investigación Acción Participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Recuperado el 7 de Abril de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlanco, L. (1 de Octubre de 2014). Diseños Experimentales . Recuperado el 4 de Abril de 2021, de https://issuu.com/lendarsius/docs/disenos_expes_CO
    dc.relation.referencesCalle, G. (2014 ). Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. ENCUENTRO , I(12), 27-15. Recuperado el 04 de Abril de 2021, de http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n1/v12n1a03.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastillero, O. (2018). Procesos cognitivos: ¿qué son exactamente y por qué importan en Psicología? Recuperado el 15 de Junio de 2019, de https://psicologiaymente.com/psicologia/procesos-cognitivoses_CO
    dc.relation.referencesFlower, L., & Hayes, J. (1996). Textos en contexto. Recuperado el 04 de Abril de 2021, de http://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/518-flowers-y-hayes-la-teoria-de-la redaccion-como-proceso-cognitivopdf-xwyX0-articulo.pdes_CO
    dc.relation.referencesFlower, L., & Hayes, J. (1996). Textos en contexto . Obtenido de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/518- flowers-y-hayes-la-teoria-de-la-redaccion-como-proceso-cognitivopdf-xwyX0- articulo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlower, L., & Hayes, J. (1996). TEXTOS EN CONTEXTO. Los procesos de lectura y escritura. Recuperado el 24 de Marzo de 2021, de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/518- flowers-y-hayes-la-teoria-de-la-redaccion-como-proceso-cognitivopdf-xwyX0- articulo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, D. (31 de Marzo de 2017). LA LECTOESCRITURA EN EL AULA MULTIGRADOS DE LA ESCUELA RURAL LA URAMA PARTE ALTA DEL MUNICIPIO DE ÁBREGO, BASADA EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Recuperado el 1 de Junio de 2020, de Repositorio UFPSO: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1686/1/3 0587.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGranja, D. O. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Recuperado el 31 de Marzo de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLozano, L. A. (2017). El pensamiento crítico en estudiantes del grado de maestro/a en educación primaria. Obtenido de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15997/TD_ALEJO_LOZANO _Laura.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (7 de Junio de 1998). Lineamientos Curriculares Castellano. Recuperado el 11 de Junio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoreira, C., & Delgadillo, B. (2014). La virtualidad en los proceso educativos: reflexiones teóricas para su implementación. Recuperado el 4 de Abril de 2021, de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-LaVirtualidadEnLosProcesosEducativos 5051536.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, J. R. (2004). El aprendizje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Recuperado el 31 de Marzo de 2021, de http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/El_aprendizaje_significativ o.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOlaya, M., & Villamil, N. (2012). LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ESCRITURA CREATIVA. Recuperado el 4 de Abril de 2021, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%A Da%20PDF2.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, R., & Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39. Recuperado el 04 de Abril de 2021, de http://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRivas, M. (2008). PROCESOS COGNITIVOS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Recuperado el 24 de junio de 2019, de INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN: http://dide.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4809/Procesos%20cognit ivos%20y%20aprendizaje%20significativo.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G. (2011). Nuevos Enfoques en la Didáctica del Español y la Literatura . EduSol, 12-22. Recuperado el 05 de Abril de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748673002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, S. (2011). La producción escrita en el contexto de la mestría en pedagogía de la FESAragón en la UNAM: una propuesta desde el enfoque comunicativo. Recuperado el 5 de Abril de 2021, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_01/0542.p dfes_CO
    dc.relation.referencesRojas, B. (1 de Octubre de 2014). Diseños Experimentales . Recuperado el 5 de Abril de 2021, de https://issuu.com/lendarsius/docs/disenos_expes_CO
    dc.relation.referencesRojas, L., & Linares, E. (2018). Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas literarias. Recuperado el 02 de Abril de 2021, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35298/Fortalecimiento %20del%20pensamiento.pdf?sequence=4&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSaiz, C., & Rivas, S. (2012). PENSAMIENTO CRÍTICO Y APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COTIDIANOS. Recuperado el 4 de Abril de 2021, de https://www.pensamiento-critico.com/archivos/pcriticoabp.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. C. (2014). México.es_CO
    dc.relation.referencesSotomayor, C., Luccihni, G., Bedwell, P., Biedma, M., Hernandez, C., & Molina, D. (2013). Producción escrita en la educación básica: análisis de narraciones de alumnos de escuelas municipales de Chile. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1345/134528143004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTeúle, J. (23 de Junio de 2015). Procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje de la lectura del alumnado de Educación Primaria. . Recuperado el 15 de Junio de 2019, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3268/TEULE%20MELERO%2 C%20JUDITH.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesVergara, C. (2017). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado el 26 de junio de 2019, de Antecedentes y conceptos clave acerca de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget: https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo cognitivo/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mendóza_2021_TG.pdfMendóza_2021_TG682,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.