• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6556
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFlórez Bautista, Yarithza Edith.-
    dc.date.accessioned2023-05-18T19:31:56Z-
    dc.date.available2022-03-14-
    dc.date.available2023-05-18T19:31:56Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationFlórez Bautista, Y. E. (2021). Contextualización de la teoría las seis lecturas del autor miguel de Zubiría por medio del texto argumentativo como propuesta pedagógica para incentivar la producción textual en estudiantes de sexto a noveno de bachillerato en la Corporación Trigal Del Norte en modalidad presencial [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6556es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6556-
    dc.descriptionEl siguiente proyecto, se enfoca en la contextualización de la teoría de las seis lecturas del autor Miguel de Subiría por medio del texto argumentativo como propuesta pedagógica para incentivar la producción textual en estudiantes de sexto a noveno de bachillerato y se elabora principalmente con el apoyo de los directivos, docentes y estudiantes la Institución Educativa Corporación Trigal del norte, así como del constante acompañamiento los docentes de práctica de la universidad de Pamplona quienes hicieron posible la construcción y ejecución del trabajo de práctica pedagógica desde el enfoque cualitativo. Siendo este el resultado de un proceso que se desarrolla en diferentes etapas como lo son la observación institucional y en el aula siendo este último espacio donde se logran apreciar las fortalezas y dificultades en cada uno de los estudiantes de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno quienes fueron la población con la que se trabajó por esa razón, con el fin de hacer un avistamiento más profundo mediante la aplicación de un diagnostico explorativo y con base a esos resultados donde por parte de los estudiantes se encuentran dificultades para comprender e interpretar textos y por consiguiente no logran argumentar lo comprendido, por esa razón se elabora un plan de mejoramiento seguido de la propuesta didáctica que busca profundizar en las dificultades que se encontraron para aminorar la problemática. Conforme a lo anterior, dicho proyecto se encamina basado en la teoría de las seis lecturas de miguel de Zubiria para reforzar los problemas de producción textual, es por eso que para lograr lo anterior es necesario que el estudiante aprenda a interpretar el texto que lee teniendo en cuenta las faces por las que se deben pasar como lo son: La lectura fonética, decodificación primaria, decodificación secundaria, decodificación terciaria, lectura categorial y la decodificación meta-semántica. De esta manera, luego de emplear dicha propuesta se realiza la prueba para cotejarla con los resultados del diagnóstico y reconocer si se cumplió con el objetivo inicial. Finalmente, se le hace una entrevista a una muestra de los estudiantes de cada grado para indagar si postura frente a este proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la evaluación del trabajo dentro del aula realizado por parte del docente en formación.es_CO
    dc.description.abstractThe following project focuses on the contextualization of the theory of the six readings by the author Miguel de Subiría through the argumentative text as a pedagogical proposal to encourage textual production in students from sixth to ninth of high school and is developed mainly with the support of the directors, teachers and students of the Corporación Trigal del Norte Educational Institution, as well as the constant accompaniment of the practice teachers from the University of Pamplona who made possible the construction and execution of the pedagogical practice work from a qualitative approach. This being the result of a process that takes place in different stages such as observation and in the classroom, the latter being a space where the strengths and difficulties in each of the students of the sixth, seventh, eighth and ninth grades are appreciated. who were the population with whom we worked for that reason, in order to make a deeper sighting through the application of an explorative diagnosis and based on those results where students find difficulties to understand and interpret texts and consequently, it was not possible to argue what was understood, for that reason an improvement plan is elaborated followed by the didactic proposal that seeks to deepen the difficulties that were found to reduce the problem. In accordance with the above, said project is directed based on the theory of the six readings of Miguel de Zubiria to reinforce the problems of textual production, that is why to achieve the above it is necessary that the student learn to interpret the text that he reads while having into account the faces that must be passed, such as: phonetic reading, primary decoding, secondary decoding, tertiary decoding, categorical reading and meta-semantic decoding. In this way, after using this proposal, the test is carried out to compare it with the results of the diagnosis and recognize if the initial objective was met. Finally, a sample of the students of each grade is interviewed to inquire about their position vis-à-vis this teaching and learning process through the evaluation of the work in the classroom carried out by the teacher in training.es_CO
    dc.format.extent41es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectTeoría de las seis lecturas.es_CO
    dc.subjectProducción Textual.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectComprensión.es_CO
    dc.titleContextualización de la teoría las seis lecturas del autor miguel de Zubiría por medio del texto argumentativo como propuesta pedagógica para incentivar la producción textual en estudiantes de sexto a noveno de bachillerato en la Corporación Trigal Del Norte en modalidad presencial.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-14-
    dc.relation.referencesCorporación Trigal del Norte. (1.996) PEI, Construyendo futuro con calidad humana.es_CO
    dc.relation.referencesCorporación Trigal del Norte. (1.996) Manual de convivencia iriarte, F. (s.f.). Comprensión lectora de grupos con alto y bajo desempeño lector frente a diferentes tipos de hipertexto. Ponencia: cognición, aprendizaje y currículo. Universidad del Norte. Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/mediateca/1607/articles-105134_archivo.pdes_CO
    dc.relation.referencesMeneses Manzano, Y. (2017). Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2368es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Áreas obligatorias y fundamentales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional.(2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje grados primero a once. Recuperado de: https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DBA_Lenguaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional.(2004) Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSeminario Chavez, A. R. (2019). Aplicación del programa basado en la teoría de las seis lecturas para mejorar la producción de textos argumentativos en los alumnos de segundo grado de educación secundaria. Recuperado de: https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12959es_CO
    dc.relation.referencesSoler Arias, E., Escobar Alba, M. C., & Agudelo Arias, M. L. (2017). Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria. Educación y Ciencia; Número 20 (2017). Recuperado de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2455/1/PPS_1084_Proceso_comprension_lect ora.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZubiria, M. d. (2012). teoria de las seis lecturas. Recuperado el 02 de 10 de 2021, de http://teoriasdelalectura.blogspot.com/p/teoria-de-las-seis-lecturas-lectura.htmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Flórez_2021_TG.pdfFlórez_2021_TG881,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.