• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6553
    Título : Producción de cuentos basados en el Modelo Cognitivo (Flower y Hayes) y en el uso de las TIC en estudiantes de Básica Secundaria y Media.
    Autor : Díaz Mercado, Yonier.
    Palabras clave : Producción.
    Cuentos.
    Modelo Cognitivo.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Díaz Mercado, Y. (2020). Producción de cuentos basados en el Modelo Cognitivo (Flower y Hayes) y en el uso de las TIC en estudiantes de Básica Secundaria y Media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6553
    Resumen : The present research project was based on the production of stories through the cognitive model of Linda Flower and John Hayes (1981) in students of Basic Secondary and Middle. The population under study were the sixth, seventh, ninth, tenth, and eleventh grade students of the Educational Institution of Colegio Técnico La Presentation in the city of Pamplona. In accordance with this, it took into account the documentation that the Ministry of National Education proposes on the competences and skills that students must learn and apply in accordance with what is mentioned in the Curriculum Guidelines, Basic Learning Rights, Basic Standards of Competences and The General Law of Education in Colombia, added to this, was successful in the account of the different pedagogical contributions regarding the constructivist paradigm, hermeneutical approach and cognitive model of Flower and Hayes, in addition to detecting the results of the diagnostic evaluations which were The implementation of this model is essential in contrast to the final test of the practice.
    Descripción : Este proyecto de investigación pretende fortalecer la producción de cuentos basados en el Modelo cognitivo Flower & Hayes y el uso de las TIC en estudiantes de básica secundaria y media, a partir del uso de cuentos se asume la producción escrita desde un paradigma constructiva. Metodológicamente, se inscribe en la Investigación de enfoque hermenéutico y el paradigma constructiva investigación-acción, ya que posibilita la creación y construcción de conocimientos, así como de nuevas y mejores prácticas educativas, desde la producción de cuentos significativos, que conlleve a transformar mediante uso de las estrategias cognitivas las debilidades para la comprensión lectora y la producción escrita en los estudiantes, por lo cual se aplicaron varios instrumentos para la recolección de la información: un diario de campo, prueba diagnóstica y final, registro audiovisual de la clase, cuestionario de entrevista a los educando, docente formadores y docentes en formación a través del cual se indagaron los usos del cuento en el aula, con el propósito de reflexionar sobre las concepciones y estrategias empleadas en las actividades de producción de cuentos, y la segunda para identificar posibles rutas de trabajo colectivo en torno al uso de la lectura de cuentos en cada ciclo de trabajo, obteniendo resultados amenos y fructíferos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6553
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Díaz_2020_TG.pdfDíaz_2020_TG1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.