Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6549
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Macias, Silvia Carolina. | - |
dc.contributor.author | Reyes Villamizar, Maribel. | - |
dc.contributor.author | Vera Ruiz, Laura Jelieth. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T17:11:40Z | - |
dc.date.available | 2021-10-06 | - |
dc.date.available | 2023-05-18T17:11:40Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Macias, S. C; Reyes Villamizar M; Vera Ruiz, L. J. (2021). Las seis lecturas de Zubiría aplicado a la expresión del pensamiento crítico, con mediación virtual para los estudiantes de básica secundaria y media del Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6549 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6549 | - |
dc.description | En la formación, los docentes conocen un componente teórico y uno práctico. En las prácticas pedagógicas, puede conocer las necesidades de la población y así plantear proyectos que le permitan alcanzar una solución. El proyecto ostenta una propuesta pedagógica y didáctica basada en el modelo cognitivo de las Seis lecturas de Miguel de Zubiría, titulado “Explorando el mundo del pensamiento crítico”. Esta propuesta se fundamenta en el análisis del pensamiento crítico por mediación de virtualidad a través de la producción escrita. La muestra estuvo conformada por una población de 209 estudiantes de 7º y 10º del Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón, de la ciudad de Tunja. Por todo lo anterior, desde nuestra práctica pedagógica hemos planteado un proyecto denominado: “Las seis lecturas de Zubiría aplicadas a la expresión del pensamiento crítico, por mediación de la virtualidad y alternativa en estudiantes de básica secundaria y media”, el cual se encuentra orientado por el siguiente interrogante: ¿De qué forma las seis lecturas de Zubiría aplicadas a la expresión del pensamiento crítico, permiten desarrollar la comprensión e interpretación textual en estudiantes de básica secundaria y educación media?. Su objetivo es desarrollar el eje referido a los procesos de pensamiento, teniendo en cuenta la teoría de las seis lecturas de Zubiría, en la cual, se plantea el proceso de avance de los individuos en lo que se refiere a la lectura. Esta teoría se encuentra relacionada con los lineamientos curriculares en lengua castellana, y de igual forma sus ejes principales tales como: producción textual, comprensión e interpretación textual, literatura, medios de comunicación y otros sistemas simbólicos y ética de la comunicación, todos juntos permiten el desarrollo de competencias en los estudiantes. Por otra parte, en cuanto a la metodología de la investigación esta es cualitativa, donde se analiza la población objeto de estudio y su proceso lector. Del mismo modo, en el enfoque de investigación se tiene en cuenta, el hermenéutico, para interpretar mejor el proceso, sin dejar de lado que el modelo es el de investigación – acción en el cual, se interactúa con la población, y por último el paradigma de la pedagogía conceptual a través de la implementación de la propuesta denominada “ Explorando el mundo del pensamiento crítico”, con estudiantes de los niveles de educación secundaria y media de diferentes instituciones educativas, a los cuales se les aplicaron algunos instrumentos como observación, entrevista semiestructurada, pruebas diagnósticas y diversos talleres que sirvieron de gran ayuda para este proyecto investigativo. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 51 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento crítico. | es_CO |
dc.subject | Miguel de Zubiría. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje significativo. | es_CO |
dc.subject | Lecturas argumentativas. | es_CO |
dc.title | Las seis lecturas de Zubiría aplicado a la expresión del pensamiento crítico, con mediación virtual para los estudiantes de básica secundaria y media del Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-06 | - |
dc.relation.references | Cromwell. (2014). Universidad de Colima . El portal de la tesis. Recuperado el 24 de junio de 2019, de https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php | es_CO |
dc.relation.references | e-ABC Learning. (s.f.). ¿Qué es el Blended Learning? Recuperado el 27 de marzo de 2021, de https://www.e-abclearning.com/blended-learning/ | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales. (2013). Investigación cualitativa : Una reflexión desde la educación como hecho social. Recuperado el 23 de junio de 2019, de revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192 | es_CO |
dc.relation.references | Solé. (1987). El reto de la lectura. Recuperado el 14 de septiembre de 2020, de ourseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Académicas/Est rategias%20de%20lectura%20- %20Isabel%20Sole/Isabel_Sole_Estrategias_de_lectura_pag_17_a_55%5B1%5D.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Zubiría, M. (s.f.). MIGUEL DE ZUBIRÍA Y LA TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS. Recuperado el 10 de abril de 2021, de https://midiariomedico.wordpress.com/2012/02/23/miguel-de-zubiria-y-la-teoria-de-las seis-lectura | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias Del Lenguaje. Tres campos fundamentales en la formación en lenguaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (7 de junio de 1998). Lineamientos Curriculares Castellano. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2006). Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Macias_Reyes_Vera_2021_TG | Macias_Reyes_Vera_2021_TG | 905,63 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.