Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6544
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Jiménez Arrieta, Velénica. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T04:50:56Z | - |
dc.date.available | 2020-09-16 | - |
dc.date.available | 2023-05-18T04:50:56Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Jiménez Arrieta, V. (2020). Secuencias Didácticas para aprender Gramática (Camps) apoyada en TICS en secundaria y Media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6544 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6544 | - |
dc.description | El presente proyecto titulado "Estrategias didácticas para aprender gramática" (Camps) apoyada en TICS en secundaria y media, tiene como objetivo desarrollar la incidencia la teoría “secuencia didáctica para aprender gramática” según Camps (2006) aplicada al desarrollo de la competencia gramatical en estudiantes de básica secundaria y media Ortún Velasco de Cácota. En consecuencia, el propósito principal de la investigación consistirá en la contribución a resolver las dificultades que se evidenciaron en la prueba objetiva de evaluación inicial. En el mismo sentido, para la presente investigación se tomó como base el paradigma pedagógico constructivo, mediante un enfoque hermenéutico – crítico social. De este modo el proceso inició en la Institución educativa Ortún Velasco de Cácota, Norte de Santander, con una serie de etapas y acciones específicas que se desarrollaron en el lapso de 16 semanas en los grados de sexto, séptimo y décimo. Asimismo, estas semanas se dividieron en tres fases tanto para el desarrollo de la practica pedagógica como para llevar a cabo la incidencia de la teoría de Camps (2006) Secuencias Didácticas para Aprender Gramática. Por otro lado, el problema de investigación requiere de un sustento teórico, lo cual implica que se requiera realizar una revisión exhaustiva del conocimiento que se ha generado previamente. Por ello, se mencionan bases teóricas relacionadas con los pensamientos de autores como; Vigostky, Piaget, Bandura, entre otros. Cabe concluir que, para el procesamiento de datos y resultados mediante datos procedentes de diario de campo, registro de clases, entre otros. | es_CO |
dc.description.abstract | The present titled project "didactic Strategies to learn grammar" (Camps) rested on TICS in secondary and it comes up, the theory takes as a target to develop the incidence “didactic sequence to learn grammar” according to Camps (2006) applied to the development of the grammatical competition in students of basic secondary and half Ortún Velasco of Cácota. Consequently, the main intention of the investigation will consist of the contribution to solving the difficulties that were demonstrated in the objective test of initial evaluation. In the same sense, for the present investigation the constructive pedagogic paradigm took as a base, by means of a hermeneutic approach – critically socially. This way the process initiated in the educational Institution Ortún Velasco of Cácota, North of Santander, with a series of stages and specific actions that developed in the space of 16 weeks in the grades of sixth, the seventh and tenth. Also, these weeks split into three phases so much for the development of the teaching practice as to carry out the incidence of the theory of Camps (2006) Didactic Sequence to Learn Grammar. | es_CO |
dc.format.extent | 104 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Secuencias Didácticas para aprender Gramática (Camps) apoyada en TICS en secundaria y Media. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-16 | - |
dc.relation.references | Becerra Riaño,J.S (2005) Caracterización del discurso del docente en la clase de Lengua Castellana. En: La Didáctica de la Lengua Materna. Estado de la discusión en Colombia. Págs. 155-174. Primer Seminario y Coloquio sobre Didácticas de las Lenguas y la Literatura- 2004- Universidad del Valle. Editado por Fernando Vásquez Rodríguez. Universidad del Valle-ICFES. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S (2005) la concepción didáctica de la comprensión y la producción textual en el aula en el contexto de los estándares de competencias. Ponencia. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J,S (2016) Producción del modelo didáctico para la propuesta pedagógica en la Práctica Docente. Universidad de Pamplona, Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S (2016) Aprendiendo a ser docentes investigadores en el aula: procesos y estrategias para la Práctica Pedagógica y Docente en la formación del profesional de Humanidades y Lengua Castellana. Universidad de Pamplona. Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S y Vanegas V, D (2015) Estrategia de construcción curricular para la formación de docentes de lengua castellana. Ponencia. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S (2015) El desarrollo de las competencias de la lectura como totalidad en la educación superior para la formación investigativa. Ponencia. Universidad de Pamplona | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R y Vanegas V, D. (2015) Estrategia de construcción curricular para la formación inicial de docente de lengua castellana –UP. – Universidad de Pamplona- Ponencia: Primer Coloquio Internacional: Modelos y experiencias en la formación de profesores de Español y Portugués: Lengua Materna, Segunda Lengua Extranjera. Universidad del Valle. Cali. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S y Vanegas V, Doris (2016) El discurso pedagógico del docente desde la complejidad, la interdisciplinariedad y la pragmalingüística: Referentes para la reflexión discursiva | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas V, D, Celis D., R. A y Becerra R, J.S (2016) Modelo interdisciplinar de intervención pedagógico-didáctica propulsor de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. En: Revista Universidad y Sociedad, versión On-line ISSN 2218-3620. Universidad y Sociedad vol.8 no.1 | es_CO |
dc.relation.references | Bello, A. (1872). Gramática de la Lengua Castellana. Santiago de Chile: Dirección del Concejo de Instrucción Pública. | es_CO |
dc.relation.references | Camps, A., Zayas, F. (2006).Secuencias didácticas para aprender gramática.Ed, Grao, Barcelona: España. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (2017).La escritura creativa como estrategia didáctica para incentivar la producción escrita. Universidad pedagógica nacional: Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, Frida y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Constructivismo y evaluación psocoeducativa. 2da. Ed. México: McGraw Hill | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jiménez_2020_TG.pdf | Jiménez_2020_TG | 734,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.