• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6538
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCastellanos Olejua, Mary Belcy.-
    dc.date.accessioned2023-05-18T00:35:02Z-
    dc.date.available2020-09-16-
    dc.date.available2023-05-18T00:35:02Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCastellanos Olejua, M. B. (2020). Aplicación de “Estrategia de lectura” (Solé) en la competencia lectora con totalidad virtual en estudiantes de básica y media del Centro Educativo Brighton [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6538es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6538-
    dc.descriptionEl presente trabajo está enfocado en la aplicación de “estrategias de lectura” (Isabel Solé) para el desarrollo de la competencia lectora en educación básica y media de la institución educativa Betlemitas Brighton, se enfatiza en ¿Cómo incide la aplicación de las “estrategias de lectura” Isabel Solé para el desarrollo de la competencia lectora con los estudiantes de básica y media ? siendo fundamental en el proceso educativo, el cual propone acciones, estrategias, actividades significativas de comprensión de textos para realizar en los diferentes momentos: antes durante y después de la lectura,el cual se aplicaron al objeto de estudio, se planificó, ejecutó secuencias didácticas de diferentes textos, para mejorar las dificultades que presentaban, comprobándose que el nivel más bajo, era la competencia de producción textual, evidenciada en la prueba diagnóstica inicial ,proceso que fue moldeándose y realizándose de entronización en el ambiente educativo a partir de una intervención, observación en el aula, empleando diversas estrategias ,lo cual dieron resultado, utilizando un tipo de investigación cualitativo, un enfoque hermenéutico, un paradigma constructivista, y método de investigación acción participativa, el cual ayudó a la eficacia de la metodología, evidenciada por medio de las entrevistas y evidencias de los estudiantes junto al progreso demostrado a lo largo de la ejecución de este proceso investigativo, cabe mencionar, que este proceso , permitió la recolección y conocimiento del saber curricular, pedagógico y didáctico en las modalidades presenciales y virtuales, se pudo llevar una formación del perfil docente muy significativa, enriquecedor en la parte interdisciplinar como transdisciplinar.es_CO
    dc.description.abstractThe present work is focused on the application of "reading strategies" (Isabel Solé) for the development of the reading competence in basic and middle education of the educational institution Betlemitas Brighton, it is emphasized in How does the application of the "strategies of reading ”Isabel Solé for the development of reading proficiency with elementary and middle school students? Being fundamental in the educational process, which proposes actions, strategies, and meaningful activities of text comprehension to develop at different times: before, during and after reading, which were applied to the object of study, didactic sequences were planned, executed of different texts, to improve the difficulties they presented, verifying that the lowest level, was the textual production competence, evidenced in the initial diagnostic test, a process that was shaped and developed by enthronement in the educational environment from an intervention, observation in the classroom, using different strategies, which worked, using a qualitative type of research, a hermeneutical approach, a constructivist paradigm, and participatory action research method, which helped the effectiveness of the methodology, evidenced by student interviews and evidence alongside progress demonstrated throughout the execution of this investigative process, it is worth mentioning that this process allowed the collection and knowledge of curricular, pedagogical and didactic knowledge in the face-to-face and virtual modalities, it was possible to realise a significant, enriching teaching profile formation in the interdisciplinary part as transdisciplinary.es_CO
    dc.format.extent254es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias de Lectura.es_CO
    dc.subjectIsabel Solé.es_CO
    dc.subjectObjeto de Estudio.es_CO
    dc.subjectConstructivismo.es_CO
    dc.subjectAcción Participativa.es_CO
    dc.titleAplicación de “Estrategia de lectura” (Solé) en la competencia lectora con totalidad virtual en estudiantes de básica y media del Centro Educativo Brighton.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-16-
    dc.relation.referencesAguirre, J., & Jaramillo, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la invetigación educativa . Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia) , 8(2), 51-74. Recuperado el 4 de Abril de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArevalo, D., Reinoso, W., Suarez, G., Sanchez, Y., Vazquez, N., & Yepez, R. (Mayo de 2009). Método Fenomenológico. (U. P. Libertador, Ed.) Recuperado el 4 de Abril de 2018, de https://es.scribd.com/doc/134133241/METODO-FENOMENOLOGICOes_CO
    dc.relation.referencesHernández, M. A. (2019). EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA PARAELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE LOS DOCENTES. Atenas.es_CO
    dc.relation.referencesLeal, L. J. (26 de 08 de 2010). ASESORIA DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO. Obtenido de ASESORIA: https://asesoriatesis1960.blogspot.com/2010/08/marco-teorico.htmles_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, R., & Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa . Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39. Recuperado el 04 de Abril de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalcedo, K. (Mayo de 2015). Aspectos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de los paradigmas positivista, post-positivista, socio-crítico y holístico. Recuperado el 4 de Abril de 2018, de https://profkarent.files.wordpress.com/2015/05/cuadro-sinoptico-de-paradigmas-de-la-investigacic3b3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZabalza, M. A. (2004). DIARIOS DE CLASE; un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castellanos_2020_TG.pdfCastellanos_2020_TG1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.