• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6537
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPérez Ospino, Martha Paola.-
    dc.date.accessioned2023-05-18T00:18:14Z-
    dc.date.available2021-03-18-
    dc.date.available2023-05-18T00:18:14Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationPérez Ospino, M. P. (2020). Transformación de la identidad docente dentro de un contexto virtual para la enseñanza y aprendizaje de los procesos de producción textual según los postulados de María T Serafini [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6537es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6537-
    dc.descriptionActualmente, el sector educativo está presentando un gran desafío en consecuencia de la emergencia sanitaria actual COVID-19, debido a que éste virus ha generado un gran impacto social, afectando los contextos formativos, los cuales se vieron obligados a cambiar su modalidad presencial por la virtualidad, como fue el caso de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton en donde los directivos, docentes y administrativos tomaron diferentes alternativas para evaluar a los estudiantes. De igual manera, se tuvo en cuenta la documentación que plantea el Ministerio de Educación Nacional sobre las competencias que los estudiantes deben aprender y aplicar de acuerdo con lo mencionado en los Lineamientos Curriculares, Derechos Básicos de Aprendizaje, Estándares Básicos de Competencias y la Ley General de Educación en Colombia, sumado a esto se utilizaron diferentes aportes pedagógicos en cuanto al paradigma constructivista, enfoque hermenéutico y teoría de María Teresa Serafini para solventar las necesidades existentes.es_CO
    dc.description.abstractCurrently, the educational sector is presenting a great challenge as a result of the current health emergency COVID-19, because this virus has generated a great social impact, affecting the training contexts, which were forced to change their face-to-face modality by the virtuality, for this reason the directors, teachers and administrators of the Bethlemitas Brighton Educational Institution, in accordance with this, the documentation raised by the Ministry of National Education on the competencies and skills that students must learn and apply according to with what is mentioned in the Curricular Guidelines, Basic Learning Rights, Basic Standards of Competencies and the General Law of Education in Colombia, added to this the different pedagogical contributions regarding the constructivist paradigm, hermeneutical approach and theory of María Teresa Serafini to solve the existing need.es_CO
    dc.format.extent66es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTexto.es_CO
    dc.subjectContexto Virtual.es_CO
    dc.subjectTransformación.es_CO
    dc.subjectIdentidad Docente.es_CO
    dc.titleTransformación de la identidad docente dentro de un contexto virtual para la enseñanza y aprendizaje de los procesos de producción textual según los postulados de María T Serafini.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-18-
    dc.relation.referencesSchettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. 120.es_CO
    dc.relation.referencesAlzate, T., Puerta, A., & Morales, R. (2008). Una medición pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Recuperado el 1 de Mayo de 2018, de https://rieoei.org/historico/deloslectores/2541Alzate.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAriza Candanoza, I., & Zambrano Rodriguez, J. (2017). PEDAGOGIA DE GENERO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11º.es_CO
    dc.relation.referencesBañales, G., & Ahumada, S. (2018). INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016). Chile.es_CO
    dc.relation.referencesCentro de Estudios de Opinión. (2008). EL CUESTIONARIO EL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DE LA TÉCNICA DE LA ENCUESTA SOCIAL. 79.es_CO
    dc.relation.referencesChadwick, C. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Mexico.es_CO
    dc.relation.referencesChelle, F. (2017). El laboratorio de escritura palabra escrita y su aporte a las prácticas pedagógicas de la UFPS. Uruguay.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, L. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. 7.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, C. (2009). La identidad docente: constantes y desafíos. España.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, C. M. (2009). La identidad docente: constantes y desafío.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, E. (1993). La comprensión de textos. Modelo de procesamiento y estrategias de mejora. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, C. (2002). LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN EINTERPRETACIÓN DEL TEXTO ESCRITO. DE LA RETÓRICA A LA DIDÁCTICA. España.es_CO
    dc.relation.referencesJustiniano , A. (2016). Pedagogía Transformadora . Perú.es_CO
    dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACIÓN, 115 (8 de FEBRERO de 1994).es_CO
    dc.relation.referencesLomas, C. (1996). LA EDUCACIÓN LINGUÍSTICA Y LITERARIA EN SECUNDARIA.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un tema de investigación. 8.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL).es_CO
    dc.relation.referencesMartins, M., Nunes , R., & Pierrotti, F. (2020). METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMA APLICADA A LA CLASE DE PRODUCCIÓN DE TEXTO EN LA ESCUELA SECUNDARIA. Brasil.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares de competencia del lenguaje. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2017). La evaluación formativa y sus componentes para la construcción de una cultura de mejoramiento. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). DIRECTIVA No. 05. 10.es_CO
    dc.relation.referencesMINITIC. (2014). Obtenido de TIC y educación: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.htmles_CO
    dc.relation.referencesMoreira, C. (2014). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación.es_CO
    dc.relation.referencesOcelli, M., & García, L. (2018). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS MEDIADORAS DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS. Chile: Bellaterra. Sociedad Chilena de Didáctica.es_CO
    dc.relation.referencesOkuda Benavides, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación.es_CO
    dc.relation.referencesPineda, Y., & Portilla, D. (2017).es_CO
    dc.relation.referencesRamón, E., & Leal, R. (2016).es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, Y. (2017). TALLER DE ESCRITORES, PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO IED, BOGOTÁ.es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, Y., & Muñoz, J. (2015). PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA DEL COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO IED EN ARTICULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS. BOGOTÁ.es_CO
    dc.relation.referencesSamboy, L. (2009). La Evaluación Sumativa.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. C. (2014). México.es_CO
    dc.relation.referencesSerafini, M. (2006). Cómo redactar un tema . México: Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesSerafini, M. T. (2006). Cómo redactar un tema. México: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, E. (2013). Manual de Convivencia Institución Educativa Bethlemitas Brighton. Pamplona, Norte de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, H. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Pamplona, Norte de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesUrbina, J., & Gamboa , A. (2017). Seminario internacional en práctica pedagógica. Cúcuta, Norte de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesVera, L. (2018). LAS FOTOGRAFÍAS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIAS LECTORA Y ESCRITORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO “E” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL MARÍA CONCEPCIÓN LOPERENA DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA. Cúcuta, Norte de Santander.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pérez_2020_TG.pdfPérez_2020_TG5,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.