Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6536
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Morales Ramírez, Marling Johanna. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T23:05:57Z | - |
dc.date.available | 2020-09-16 | - |
dc.date.available | 2023-05-17T23:05:57Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Morales Ramírez, M. J. (2020). Los Organizadores Gráficos: Una Herramienta Pedagógica Para Potenciar La Competencia Comunicativa Escrita En Básica Secundaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6536 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6536 | - |
dc.description | El proyecto surge a raíz de los procesos llevados a cabo durante la formación académica universitaria (prácticas docentes y pedagógicas), en donde las competencias lingüísticas representan un panorama que necesita ser investigado con miras a potenciar los procesos de comprensión y producción textual, es por ello que se proyecta abordar los anteriores ejes mediante la adopción de los organizadores gráficos y con ello, llegar a la competencia comunicativa escrita; mediante el uso de herramientas didácticas se abordaron las temáticas relacionadas en el currículo escolar, pero con el objetivo trazado de comprender los ejes de lectura y escritura, de modo que la motivación sea el engranaje principal para que los procesos llevados a cabo tuvieran el resultado esperado. | es_CO |
dc.description.abstract | The project arises from the processes carried out during university academic training (teaching and pedagogical practices), where linguistic skills represent a landscape that needs to be investigated with a view to enhancing the processes of understanding and textual production, that is why it is planned to address the previous axes through the adoption of graphic organizers and with this , reaching written communicative competence; through the use of teaching tools, related topics were addressed in the school curriculum, but with the aim of addressing the axes of reading and writing, so that motivation is the main axis for the processes carried out to have the expected result. | es_CO |
dc.format.extent | 122 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Comprensión Textual. | es_CO |
dc.subject | Producción Textual. | es_CO |
dc.subject | Organizadores Gráficos. | es_CO |
dc.subject | Competencia. | es_CO |
dc.subject | Competencia Comunicativa Escrita. | es_CO |
dc.title | Los Organizadores Gráficos: Una herramienta Pedagógica para potenciar la Competencia Comunicativa Escrita en Básica Secundaria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-16 | - |
dc.relation.references | Ausubel D., Novak J. y Hanesian H (1997). “Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo”. Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Benavidez,B.Y.(2019) : Artículos de opinión como estrategia didáctica para desarrollar la competencia textual en los estudiantes de 10° del colegio comfanorte, municipio los patios, norte de Santander. http://www.unipamplona.edu.co/biblioteca/ | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Buisán , C. Marín, M.A. (1984) Bases teóricas y prácticas para el diagnóstico pedagógico. Barcelona: PPU. | es_CO |
dc.relation.references | Buisán , C. Marín, M.A. (1987). Cómo realizar un diagnóstico pedagógico. Barcelona: Oikos-Tau. | es_CO |
dc.relation.references | Caldera-Mendez, M.S; Osorio-Castillo, H.M; Teherán-Rodríguez, O.H;(2014). Fortalecimiento de la competencia enciclopédica a través de los esquemas y estructuras sistémicas. http://www.unipamplona.edu.co/biblioteca/ | es_CO |
dc.relation.references | Cardenas, J.G;(2016). Diseño de actividades para fortalecer los niveles de coherencia y cohesión en los estudiantes de grado noveno, a través de textos discontinuos con herramientas online. | es_CO |
dc.relation.references | Centro de Enseñanza Superior Hermanos Marañón, La competencia comunicativa en la enseñanza de idiomas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cassany, D. (1989). La cocina de la escritura. Consultado el 30 de abril 2020. http://llavevirtual.22web.org/wp-content/uploads/2018/02/cocina-escritura-cassany.pdf?i=1 | es_CO |
dc.relation.references | Condori, L.A;(2017). Estrategias didácticas para mejorar las competencias en textos discontinuos de los estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la institución educativa privada. | es_CO |
dc.relation.references | Creswell, J. (2012). Investigación educativa. Planeación, conducción y evaluación en investigación cuantitativa y cualitativa. (4ª ed). USA: Pearson. Recuperado de: https://goo.gl/tNzcbu | es_CO |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (1977), Qualitative inquiry and Research design: Choosing harmony among traditions, California: Sage Publications. | es_CO |
dc.relation.references | Denzin, N. K. (1978), The research act: A theoretical introduction to sociological methods (2a. ed), Nueva York: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | El Congreso de Colombia Ley 1896(2006) Código de Infancia y Adolescencia. | es_CO |
dc.relation.references | Grinell, R. M. (1997), Social work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches (5a. ed.), Itasca, Illinois: E. E. Peacock Publishers. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, E. Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" Camagüey. Carretera Central Oeste, CP 70100, AP 144, Camagüey, Cuba. | es_CO |
dc.relation.references | Hymes, D. 1971. "Competence and performance in linguistic theory" Acquisition of languages: Models and methods. Ed. Huxley and E. Ingram. New York: Academic Press.323https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132001003600010 | es_CO |
dc.relation.references | Informe Evaluación en Línea Prueba formativa (2017). Las estrategias en los textos discontinuos. | es_CO |
dc.relation.references | Lineamientos curriculares, (1998) Lengua Castellana, Áreas Obligatorias y fundamentales Editorial. Ministerio de educación nacional. Bogotá, D.C. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, C. (2002), "El aprendizaje de la comunicación en las aulas", en Lomas, Carlos (comp.), El aprendizaje de la comunicación en las aulas, Paidós, Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Macmahon, H.K.(2015) Desarrollo de las competencias referidas a la comprensión y producción textual a partir de la texto lingüística en los grados octavo y décimo de la institución educativa Gustavo villa díaz. http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Marín, M. (2004). Lingüística y Enseñanza de la lengua. Editorial AIQUE. Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2014). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. (2ª ed.). México: Trilllas. Millás, Juan José (2000): “Leer”, en El PAÍS, 16 de diciembre de 2000.http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_490/a_6670/6670.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional Ley 115(1994) Ley General De Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Neuman, W. L. (1994), Social research methods: Qualitative and quantitative approaches (2a. ed.), Needham Heights, MA: Allyn and Bacon. | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa-Cano,C.Y; Salazar-Bermudez,C.C; Sierra-Betancour, E.J; Suarez-López, L.M;(2012). Estrategias para mejorar la producción coherente y cohesiva de textos expositivos (instructivos) en niños y niñas de educación básica primaria. | es_CO |
dc.relation.references | Ojeda, L.A.(2016) El desarrollo de la competencia producción textual para potenciar la composición escrita en los grados 9° y 10° de la institución educativa mariano ospina rodríguez, ubicada en el barrio motilones de la ciudad de Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Ordoñez, M.F.(2018). Comprensión lectora y producción de textos instructivos en estudiantes de quinto grado de primaria, Carabayllo, 2018. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, P.I.(2017). Investigación acción para 1° año medio: Comprensión de instrucciones escritas mediante producción de textos Instructivos multimodales. | es_CO |
dc.relation.references | República de Colombia, (2020) Decreto 531 del 8 de abril de 2020.Emergencia sanitaria Covid-19. | es_CO |
dc.relation.references | República de Colombia, Constitución Política de Colombia, (1991). | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, Roberto.(2006) Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Cuarta edición. p.3-26. | es_CO |
dc.relation.references | Schwartz h. Y Jacobs, o. (1999), Sociología cualitativa: método para la reconstrucción de la realidad, México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. Valle, Antonio; González Cabanach, Ramón; Cuevas González, Lino Manuel; Fernández Suárez, Ana Patricia Las estrategias de aprendizaje. Características básicas y su relevancia en el contexto escolar Revista de Psicodidáctica, núm. 6, 1998, pp. 53-68 vista cognitivo”. Trillas. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Morales_2020_TG.pdf | Morales_2020_TG | 9,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.