• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6524
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFernández Flórez, Julia Liceth.-
    dc.contributor.authorGuerrero Pinto, Yeimy Lizeth.-
    dc.date.accessioned2023-05-16T20:34:15Z-
    dc.date.available2021-09-06-
    dc.date.available2023-05-16T20:34:15Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationFernández Flórez, J.L; Guerrero Pinto, Y.L (2021). “Las 6 lecturas de Zubiría” aplicadas a la producción textual por mediación virtual. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6524es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6524-
    dc.descriptionLa institución educativa la Frontera, ubicada en Saravena, Arauca, cuenta una población objeto correspondiente a estudiantes de grados once, décimo y octavo, que oscilan entre los 13 y 18 años, con una problemática en común respecto a la carencia de los componentes de producción textual y pensamiento crítico. Por ello, surge el proyecto “las seis lecturas de Zubiría” aplicadas a la producción textual por mediación virtual, en estudiantes de básica secundaria y media. Es por ello, que para dar cumplimiento de lo mencionado se inicia con el diseño diagnóstico y aplicación de la prueba inicial desde la plataforma de formularios de gmail, con el fin de conocer la problemática de los educandos a través de la evaluación de los cinco factores esenciales para el área de lengua castellana, es ahí donde se evidencia las falencias y dificultades frente a la producción escrita y el casi nulo pensamiento crítico. Seguidamente, se plasma un plan de mejoramiento sobre los resultados obtenidos. Esto da pie a la búsqueda de metodologías y estrategias basadas en las diez etapas planeadas para la propuesta, puesto que, están a afines a la problemática evidenciada. Siguiendo estos métodos se implementan actividades de lecturas sobre temas de interés social y de la cotidianidad, esperando llevar al estudiante a crear ensayos críticos argumentativos a partir de las seis lecturas de Zubiría, además irán de la mano con las guías didácticas que se le entregarán a cada estudiante, para tener un refuerzo, con toda la información necesaria sobre las temáticas centradas en los textos argumentativos, que permitan lograr mejores y más resultados favorables a la hora de desarrollar las actividades académicas propuestas, dejando en claro que se realizarán 7 guías didácticas, una por semana y un resultado final para la semana número 8.es_CO
    dc.format.extent142es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.subjectVirtualidad.es_CO
    dc.subjectLas seis lecturas de Zubiría.es_CO
    dc.titleLas 6 lecturas de Zubiría” aplicadas a la producción textual por mediación virtual.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-06-
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1973). Teorías del aprendizaje significativo. Recuperado el 22 de Mayo de 2020 , de www.teoria-del-aprendizaje-.co.edu.comes_CO
    dc.relation.referencesBaena. (1998). Lineamientos curriculares . Bogotá , Distrito capital , Colombia .es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1978). Teoría constructivista de Lev Vygotskyes_CO
    dc.relation.referencesVillamizar, Á. G. (09 de Septiembre de 2016). Proyecto educativo Institucional "PEI". Pamplona, Norte de Santander, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesVidal, L. A. (18 de Abril de 2018). Universidad Metropolitana de educación, ciencia y tecnología. Obtenido de https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/1872/Tesis_Luis%20Norie ga%201.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesVéle, D. L. (20 de Junio de 2008). Proyectos creativos, la investigación cualitativa. Recuperado el 02 de Noviembre de 2018, de http://ponce.inter.edu/cai/Comite investigacion/investigacion-cualitativa.htmles_CO
    dc.relation.referencesUnidas, C. d. (23 de Noviembre de 2016). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD . Recuperado el 07 de Diciembre de 2019, de https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTamayo. (17 de Agosto de 2012). tesis investigacion cientifica. Recuperado el 03 de Octubre de 2018, de http://tesis-investigacion cientifica.blogspot.com/2013/08/que-es-la-poblacion.htmles_CO
    dc.relation.referencesSuárez, N. A. (15 de Diciembre de 2019). Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18533/2019nuryromero.pdf ?sequence=7&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSternberg, R. (1986). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios . España , España, España .es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1998). ESTRATEGIAS DE LECTURA. Barcelona: Graó .es_CO
    dc.relation.referencesSerafini, M. T. (14 de Junio de 2019). Palacio de Hiervo. Obtenido de Cómo redactar un tema : https://www.elpalaciodehierro.com/gandhi-como-redactar-un-tema%3A piensa-planifica-y-escribe-40262306.htmes_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. (2004). Portafolio académico. Obtenido de Enfoque cualitativo y cuantitativo, según Hernández Sampieri.es_CO
    dc.relation.referencesSaiz, N. &. (2011). Pensamiento crítico en el aula . Morelos , Morelos , México .es_CO
    dc.relation.referencesRiaño, J. S. (Marzo de 2021). Pauta de observación institucional. Pamplonaes_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española . Obtenido de Definición ensayo: https://dle.rae.es/ensayo?m=formes_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española. Obtenido de Definición de argumentar: https://dle.rae.es/argumentar?m=formes_CO
    dc.relation.referencesRAE. (2014). Diccionario de la lengua española .es_CO
    dc.relation.referencesR. Sampieri, C. Fernández & Baptista P. (2004). Plan de negocios como estrategia competitiva del campamento Tomacoco. Obtenido de Desarrollo de la metodología cualitativa : http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/armida_r_a/capitulo3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPereda, S. R. (16 de Diciembre de 2014). Universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo". Obtenido de http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/6397/BC TES-TMP-597%20AGUILAR%20PEREDA.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPayne. (2006). La crítica literaria hoy: visión global de las grandes corrientes críticas contemporáneas . Santiago , Chile , Chile .es_CO
    dc.relation.referencesPaul. (1985). Una reflexión interdisciplinar sobre el pensamiento crítico . Manizales , Caldas , Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesOviedo, J. M. (2015). ¿Qué es la crítica literaria? Mundo literario , 4.es_CO
    dc.relation.referencesNorris. (1985). Una reflexión interdisciplinar sobre el pensamiento crítico . Manizales , Caldas , Colombia .es_CO
    dc.relation.referencesMónica Tapia Ladino, Roxana Correa Pérez, Mabel Ortiz Navarrete & Angie Neira Martínez. (16 de Diciembre de 2012). Journal Article . Obtenido de https://www.jstor.org/stable/23767031?seq=1es_CO
    dc.relation.referencesMolina, M. (22 de Febrero de 2005). Fundamentos teóricos de la educación a distancia. Obtenido de https://recursos.educoas.org/sites/default/files/2005-03-18160Molina Molina.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Fernández_ Guerrero_2021_TG.pdfFernández_ Guerrero_2021_TG1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.