• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6511
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAscanio Cabrera, Claudia Patricia.-
    dc.contributor.authorVillamizar Rico, Henry Vladimir.-
    dc.date.accessioned2023-05-15T18:14:00Z-
    dc.date.available2021-09-06-
    dc.date.available2023-05-15T18:14:00Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationAscanio Cabrera,C.P; Villamizar Rico, H.V(2021) Estrategias de lectura” de Isabel Solé para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de básica y media, a través de herramientas alternativas. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6511es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6511-
    dc.descriptionEsta investigación pedagógica, sustenta sus bases investigativas y metodológicas, en los estudios de la Psicóloga, Isabel Solé Estrategias de lectura (Solé, 2012) desde la perspectiva de la comprensión lectora y aprendizaje como herramienta de mediación pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico, de los estudiantes de básica y media del Colegio Andrés Bello del municipio de Bochalema, relacionada con nuestro objetivo principal que pretende el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual para el pensamiento crítico a través de las estrategias de lectura de esta autora por medio de herramientas alternativas de cara a la necesidad que surge en nuestro contexto inmediato; orientados también, a partir de los lineamientos generales y curriculares para el área de Humanidades y Lengua Castellana: Derechos Básicos de Aprendizaje y de los Ejes curriculares para el área partiendo del desarrollo de una prueba diagnóstica y de la observación de aula e institucional que motivo la metodología de esta propuesta en donde se evidencio una notoria debilidad en las competencias gramatical y semántica, motivo por el cual se propuso esta intervención investigativa, pedagógica y didáctica. También, Se recopilo información mediante el diseño y aplicación del instrumento de entrevista estructurada para valorar el desempeño de los docentes practicantes y la mediación realizada en aras de determinar fortalezas o falencias para satisfacer posibles y futuras necesidades educativas. Culminando este informe con el respectivo análisis y discusión de los resultados de la investigación realizada se ha llegado a una serie de conclusiones encaminadas a la solución y mejoramiento de los procesos educativos establecidos en la institución para el área de HLC.es_CO
    dc.description.abstractLos autores no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent62es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectLectura crítica.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectEnseñanza-aprendizaje.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.titleEstrategias de lectura” de Isabel Solé para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de básica y media, a través de herramientas alternativas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-06-
    dc.relation.referencesAcuña, E. L. (2018). COMPRESIÓN LECTORA Y CRÍTICA A PARTIR DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN EL MARCO DE LOS ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS. Bogotá: Universidad Santo Tomás .es_CO
    dc.relation.referencesAldas, M. A., & Zapata, M. B. (2016). ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PERMITEN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITÍCO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA . Ecuador : Universidad Estatal de Milagroes_CO
    dc.relation.referencesArias, F. G. (2006). El Proyecto de la Investigación. Venezuela : Universidad Católica Andrés Bello .es_CO
    dc.relation.referencesAusbel, D. P. (2011). Teoría del aprendiza. Mexico: Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa.es_CO
    dc.relation.referencesBello, I. s. (2011). PEI Andrés Bello . Bochalema : Institución Andrés Bello .es_CO
    dc.relation.referencesBoisvert, J. (2004). La formación del pensamiento Crítico, teoría y práctica. BArcelona: Aventure.es_CO
    dc.relation.referencesBoisvert, J. (2011). La formación del pensamiento crítico teoria y práctica . Argentina : Fondo de Cultura y Turismoes_CO
    dc.relation.referencesBruner»., J. S. (2018). Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica.es_CO
    dc.relation.referencesCASSANY, D. (1993). . Reparar la escritura: Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona : Graó.es_CO
    dc.relation.referencesCastañeda. (2001). Habilidades académicas, litográfica Ingramex. México: OFGLOMA S.A. de C.V.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, E. N., & Salazar, L. A. (2018). Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas literarias. Bogotá: Universidad Javeriana .es_CO
    dc.relation.referencesColombia, C. d. (1994). Ley General de Educación Ley 115. Bogota: Republica de Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesDaniels, H. (1996). An Introduction to Vygotsky. An Introduction to Vygotsky.es_CO
    dc.relation.referencesDura, Y., & Gomez, S. (2019). Desarrollo de la lectura crítica según la teoría de Isabel Solé en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel J del Castillo de Ciénaga Magdalena. Cienaga Magdalena : REvista Internacional Docentes 2,0 Tecnlogia Educativa .es_CO
    dc.relation.referencesEducación), M. (. (2015). Lineamientos curriculares . Bogota .es_CO
    dc.relation.referenceseducativos, L. (2007). preparando la observacion en el aula construyendo sentido compartido . Bogotaes_CO
    dc.relation.referencesGaitan, X., & Gaitán, A. (2006). Influencia de los procesos lectores y escritores en el aprendizaje de los estudiantes del grado 5. Villavicencio : Univalle.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, P. (2000). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XXI. Bogota: editores, S.A de C.V.es_CO
    dc.relation.referencesHayes, J. (1996). Un nuevo marco para comprender la cognición y el afecto en En C. Levy & Randell, S. (Eds.) La ciencia de la escritura. Teorías. Nueva Jersey: Erlbaum.es_CO
    dc.relation.referencesIsrael, T. H. (2016). “LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA CELIANO MONGE DEL CANTÓN AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA. Ambato-Ecuador: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO.es_CO
    dc.relation.referenceslinea, B. e. (21 de septiembre de 2020). Biografias y vidas . Obtenido de biografiasyvidas.com: https://www.biografiasyvidas.com/es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2002). curriculo . Bogota: Ministerio de Educación .es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2015). Lineamientos curriculares . Bogota : Republica de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesNorte, R. V. (2005). Los entornos virtuales como herrmaineta de asesoría académica en la modalidad a distancia . Barcelona : Universidad Catolica del Norte .es_CO
    dc.relation.referencesNTIC, I. Y. (2003). el proceso de enseñanza aprendizaje, el acto didactico. virgilia: UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI .es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ascanio_ Villamizar_2021_TG.pdfAscanio_ Villamizar_2021_TG1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.