Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6511
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ascanio Cabrera, Claudia Patricia. | - |
dc.contributor.author | Villamizar Rico, Henry Vladimir. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T18:14:00Z | - |
dc.date.available | 2021-09-06 | - |
dc.date.available | 2023-05-15T18:14:00Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Ascanio Cabrera,C.P; Villamizar Rico, H.V(2021) Estrategias de lectura” de Isabel Solé para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de básica y media, a través de herramientas alternativas. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6511 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6511 | - |
dc.description | Esta investigación pedagógica, sustenta sus bases investigativas y metodológicas, en los estudios de la Psicóloga, Isabel Solé Estrategias de lectura (Solé, 2012) desde la perspectiva de la comprensión lectora y aprendizaje como herramienta de mediación pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico, de los estudiantes de básica y media del Colegio Andrés Bello del municipio de Bochalema, relacionada con nuestro objetivo principal que pretende el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual para el pensamiento crítico a través de las estrategias de lectura de esta autora por medio de herramientas alternativas de cara a la necesidad que surge en nuestro contexto inmediato; orientados también, a partir de los lineamientos generales y curriculares para el área de Humanidades y Lengua Castellana: Derechos Básicos de Aprendizaje y de los Ejes curriculares para el área partiendo del desarrollo de una prueba diagnóstica y de la observación de aula e institucional que motivo la metodología de esta propuesta en donde se evidencio una notoria debilidad en las competencias gramatical y semántica, motivo por el cual se propuso esta intervención investigativa, pedagógica y didáctica. También, Se recopilo información mediante el diseño y aplicación del instrumento de entrevista estructurada para valorar el desempeño de los docentes practicantes y la mediación realizada en aras de determinar fortalezas o falencias para satisfacer posibles y futuras necesidades educativas. Culminando este informe con el respectivo análisis y discusión de los resultados de la investigación realizada se ha llegado a una serie de conclusiones encaminadas a la solución y mejoramiento de los procesos educativos establecidos en la institución para el área de HLC. | es_CO |
dc.description.abstract | Los autores no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 62 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Lectura crítica. | es_CO |
dc.subject | Comprensión lectora. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento crítico. | es_CO |
dc.title | Estrategias de lectura” de Isabel Solé para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de básica y media, a través de herramientas alternativas. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-06 | - |
dc.relation.references | Acuña, E. L. (2018). COMPRESIÓN LECTORA Y CRÍTICA A PARTIR DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN EL MARCO DE LOS ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS. Bogotá: Universidad Santo Tomás . | es_CO |
dc.relation.references | Aldas, M. A., & Zapata, M. B. (2016). ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PERMITEN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITÍCO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA . Ecuador : Universidad Estatal de Milagro | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. G. (2006). El Proyecto de la Investigación. Venezuela : Universidad Católica Andrés Bello . | es_CO |
dc.relation.references | Ausbel, D. P. (2011). Teoría del aprendiza. Mexico: Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa. | es_CO |
dc.relation.references | Bello, I. s. (2011). PEI Andrés Bello . Bochalema : Institución Andrés Bello . | es_CO |
dc.relation.references | Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento Crítico, teoría y práctica. BArcelona: Aventure. | es_CO |
dc.relation.references | Boisvert, J. (2011). La formación del pensamiento crítico teoria y práctica . Argentina : Fondo de Cultura y Turismo | es_CO |
dc.relation.references | Bruner»., J. S. (2018). Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica. | es_CO |
dc.relation.references | CASSANY, D. (1993). . Reparar la escritura: Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona : Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Castañeda. (2001). Habilidades académicas, litográfica Ingramex. México: OFGLOMA S.A. de C.V. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, E. N., & Salazar, L. A. (2018). Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas literarias. Bogotá: Universidad Javeriana . | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, C. d. (1994). Ley General de Educación Ley 115. Bogota: Republica de Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Daniels, H. (1996). An Introduction to Vygotsky. An Introduction to Vygotsky. | es_CO |
dc.relation.references | Dura, Y., & Gomez, S. (2019). Desarrollo de la lectura crítica según la teoría de Isabel Solé en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel J del Castillo de Ciénaga Magdalena. Cienaga Magdalena : REvista Internacional Docentes 2,0 Tecnlogia Educativa . | es_CO |
dc.relation.references | Educación), M. (. (2015). Lineamientos curriculares . Bogota . | es_CO |
dc.relation.references | educativos, L. (2007). preparando la observacion en el aula construyendo sentido compartido . Bogota | es_CO |
dc.relation.references | Gaitan, X., & Gaitán, A. (2006). Influencia de los procesos lectores y escritores en el aprendizaje de los estudiantes del grado 5. Villavicencio : Univalle. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, P. (2000). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XXI. Bogota: editores, S.A de C.V. | es_CO |
dc.relation.references | Hayes, J. (1996). Un nuevo marco para comprender la cognición y el afecto en En C. Levy & Randell, S. (Eds.) La ciencia de la escritura. Teorías. Nueva Jersey: Erlbaum. | es_CO |
dc.relation.references | Israel, T. H. (2016). “LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA CELIANO MONGE DEL CANTÓN AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA. Ambato-Ecuador: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. | es_CO |
dc.relation.references | linea, B. e. (21 de septiembre de 2020). Biografias y vidas . Obtenido de biografiasyvidas.com: https://www.biografiasyvidas.com/ | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2002). curriculo . Bogota: Ministerio de Educación . | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2015). Lineamientos curriculares . Bogota : Republica de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Norte, R. V. (2005). Los entornos virtuales como herrmaineta de asesoría académica en la modalidad a distancia . Barcelona : Universidad Catolica del Norte . | es_CO |
dc.relation.references | NTIC, I. Y. (2003). el proceso de enseñanza aprendizaje, el acto didactico. virgilia: UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI . | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ascanio_ Villamizar_2021_TG.pdf | Ascanio_ Villamizar_2021_TG | 1,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.