• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6508
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorBurgos Alarcón, Estefanía.-
    dc.contributor.authorDuarte Epiayu, José Lácides.-
    dc.date.accessioned2023-05-12T16:01:05Z-
    dc.date.available2022-03-14-
    dc.date.available2023-05-12T16:01:05Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationBurgos Alarcón, E; Duarte Epiayu, J.L (2021) Teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría aplicada al fortalecimiento de las competencias de lecturabilidad y escriturabilidad en los estudiantes de básica secundaria y media del centro Educativo Bethlemitas Brighton. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6508-
    dc.descriptionEste proyecto busca crear e implementar nuevas estrategias para el mejoramiento de las competencias de lecturabilidad y escriturabilidad aplicadas a la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría, en los estudiantes de Básica secundaria y media de la Institución educativa Betlemitas Brighton. El desarrollo del trabajo de investigación estará fundamentado por diversos autores que realizan aportes significativos en relación con estas problemáticas que se visualizan en el aula, que permite analizar y determinar la ruta a seguir, para así desarrollar las estrategias pedagógicas pertinentes para que los estudiantes se logren motivar y producir escritos. Por ende, esta investigación se desarrollará en el marco del enfoque cualitativo, con un método de investigación acción- participante, que busca caracterizar los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicado al área de la Lengua Castellana.es_CO
    dc.description.abstractThis project seeks to create and implement new strategies for the improvement of the reading and writing skills applied to the theory of the six readings by Miguel de Zubiría, in the students of Basic Secondary and Middle School of the Bethlemitas Brighton Educational Institution. The development of the research work will be based on various authors who make significant contributions in relation to these problems that are visualized in the classroom, which allows analyzing and determining the route to follow, in order to develop the pertinent pedagogical strategies so that students can motivate themselves. and produce writing. Therefore, this research will be developed within the framework of the approach, with an action participant research method, which seeks to characterize the teaching and learning processes applied to the area of the Spanish Language.es_CO
    dc.format.extent555es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectTeoría de las seis lecturas.es_CO
    dc.subjectLecturabilidad.es_CO
    dc.subjectEscriturabilidad y producción textual.es_CO
    dc.titleTeoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría aplicada al fortalecimiento de las competencias de lecturabilidad y escriturabilidad en los estudiantes de básica secundaria y media del centro Educativo Bethlemitas Brighton.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-14-
    dc.relation.referencesABC. (21 de Noviembre de 2003). EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA. Obtenido de https://www.abc.com.py/articulos/el-paradigma-constructivista 730431.html#:~:text=El%20constructivismo%20es%20un%20paradigma,si%20misma% E2%80%9D%20o%20no%C3%BAmeno%20noes_CO
    dc.relation.referencesAguirre Arias, E. (2015). UNA MIRADA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN COMPARACIÓN A UN MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL, PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO BIOLÓGICO DE POBLACIÓN Y ANALISIS DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS AL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE A ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO. Obtenido de https://www.saece.com.ar/docs/congreso5/trab003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArteta, & Cristóbal. (2017). Hermenéutica, Pedagogía y Praxeología. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17663/HERMENEUTICA%20 %286%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesAusbel. (1983). Teoria del aprendizaje significativo . Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativo-with-cover page v2.pdf?Expires=1638912339&Signature=e5e8Xxpky3dtvKxBB6ieTB8UT~aSKxxJCaYt pTgRdpu9MB0NscotZzo5oYFrj49O7n9PWGWy48oa2Biro7QLzMktojayAfB6iXiwoCx 68ti15w7plcVGf9FCymRf3xqy6Res_CO
    dc.relation.referencesBaez, J. (2014). El método cualitativo de investigación. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/29615/1/T35974.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBanco Mundial. (2020). COVID-19: IMPACTO EN LA EDUCACIÓN. Obtenido de https://thedocs.worldbank.org/en/doc/143771590756983343- 0090022020/original/Covid19EducationSummaryesp.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBello, A., García, L., & Mercado, M. (2016). Proyecto de Investigación de Aula Estrategia Didáctica para Motivar la Lectura de Cuentos en Niños de Preescolar de la Institución Educativa Nuevo Bosque. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/3028/proyecto%20justific ado%20APA.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCampos, D., Contreras, P., Riffo, B., & otros, y. (2016). Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v13n3/v13n3a27.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarrillo, M. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de los grados de octavo y noveno del Colegio Integrado Mesa de Jéridas sede E Purnia Chiquita, a través de talleres basados en el análisis de letras del reguetón. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11688/2020_Tesis_Laura_ Milena_Carrillo_Pedraza.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=vHIZEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT12&dq =concepto+de+escritura+segun+cassany&ots=mbk1xlgiS0&sig=h26OxkhCwIhoiCMXR PU7czkkWC0#v=onepage&q=concepto%20de%20escritura%20segun%20cassany&f=fal sees_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1999). Obtenido de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21223/Cassny_Enfoques_comunicativos .pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesChalco, N., & Sinchi, C. (2019). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LENGUA Y LITERATURA BASADAS EN EL ENFOQUE COMUNICATIVO EN EDUCACIÓN EN EL ENFOQUE COMUNICATIVO EN EDUCACIÓN BÁSICA Y SUPERIOR. Obtenido de http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1042/1/CHALCO%20SINCHI%20Proyect o%20de%20titulaci%c3%b3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política. (13 de Junio de 1991). constitución politica de 1991. Obtenido de Dpre.presidencia.gov.co: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia 1991.pdfes_CO
    dc.relation.referencesContreras, A., Hernández, L., & Parada, N. (2019). La producción textual mediante el uso de recursos didácticos en los estudiantes de grado cuarto del Jardín Nacional de Pamplona. Obtenido de https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/14/27es_CO
    dc.relation.referencesCordon, J. (2016). La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22952016000300002es_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (1996). Teoria de las seis lecturas Colombia : Fondo de Publicacioneses_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (2007). Obtenido de http://psicoanalisiscv.com/wp content/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIA-afetividad-y-pedagog%C3%ADa1.pes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Burgos_ Duarte_2021_TG.pdfBurgos_ Duarte_2021_TG7,25 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.