• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6504
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOvalle Blanquicet, Edier Enrique.-
    dc.date.accessioned2023-05-11T23:51:24Z-
    dc.date.available2022-03-14-
    dc.date.available2023-05-11T23:51:24Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationOvalle Blanquicet, E.E (2021). Teoría de las seis lecturas de Zubiria aplicadas en la comprensión textual en estudiantes de noveno y once de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Arjona Cesar, por mediación alternativa. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6504es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6504-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado titulado: teoría de la seis lecturas de Zubiria aplicadas en la comprensión textual en estudiantes de noveno y once de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Arjona cesar, por mediación alternativa, planteó responder el siguiente problema ¿Cómo mejorar los procesos de comprensión textual mediante la aplicación de la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiria en los estudiantes de los grados noveno y once de la IE Luís Carlos Galán Sarmiento de Arjona, Cesar? y su objetivo general de estudio fue mejorar los procesos de comprensión textual mediante la aplicación de la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiria en los estudiantes de los grados noveno y once de la IE Luís Carlos Galán Sarmiento de Arjona, Cesar. En el marco teórico, abarca gran parte de teorías de investigaciones sobre la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría Samper, la comprensión lectora, pensamiento crítico y tipología textual. La investigación es de tipo cualitativo, su nivel de investigación es descriptivo, su método de investigación es acción y su enfoque de investigación es hermenéutico. Nuestra muestra de estudio está conformada por estudiantes de educación básica y media de Institución Educativa Luís Carlos Galán Sarmiento del corregimiento de Arjona, Cesar, Se emplearon como instrumentos una prueba diagnóstica, diarios de campo, entrevistas. Los datos obtenidos provienen de la aplicación de diferentes instrumentos como: prueba diagnóstica, guías pedagógicas, cuestionarios por periodo y entrevistas, que da como respuesta a un paso a paso metodológico.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent189es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectCompresión textual.es_CO
    dc.subjectTeoría de las seis lecturas.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectLiteratura y ética de la comunicación.es_CO
    dc.titleTeoría de las seis lecturas de Zubiria aplicadas en la comprensión textual en estudiantes de noveno y once de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Arjona Cesar, por mediación alternativa.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-14-
    dc.relation.referencesAbril, M. P. (1998). Evaluación de competencias en comprensión textos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesAquino, F. (2020). Redalyc. Recuperado el 28 de septiembre de 2021, de el pensamiento formal.: https://www.redalyc.org/pdf/311/31100704.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArenas, H. (2014). teoría de las seis lecturas y su incidencia en los niveles de comprensiónlectora en estudiantes del ciclo lll de una institución escolar pública de Bogotá. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–.es_CO
    dc.relation.referencesArias, A., Lozano, A., Cabanach, R., & Pérez, J. C. (1999). Las estrategias de aprendizaje revision teorica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 425-461.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa . Trillas,Mexico.es_CO
    dc.relation.referencesBodrova, E., & Leong, D. (2005). La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación (Vol. l). Mexico: SEP.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, M. (31 de 07 de 2015). Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal). Recuperado el 01 de 11 de 2019, de file:///E:/Downloads/Dialnet LosAmbientesDeAulaQuePromuevenElAprendizajeDesdeLa-5169752.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado el 10 de 06 de 2019, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia .pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115. Recuperado el 10 de 06 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDe La Cruz, J., & Huamán, R. (2016). Las seis lecturas de la teoría conceptual en la comprensión lectora de los niños de 2° grado de educación primaria de la i.e. “pedro mercedes ureña” n° 81014. Recuperado el 28 de septiembre de 2021, de UNT: http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/5583es_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiria, J. (2002). Los modelos pedagogicos- hacia una pedagogía dialogante (ll ed.). Bogotá,D.C: Cooperativa Editorial Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (1996). Desarrollo del pensamiento . Bogotá: IDETes_CO
    dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 105-117.es_CO
    dc.relation.referencesEBC, M. (2008). Recuperado el 14 de 12 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesElliot, J. (15 de febrero de 2000). La investigación-acción en educación. En J. Elliot, La investigación-acción en educación (págs. 20- 40). Morata, S.L.es_CO
    dc.relation.referencesFuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. ropósitos y Representaciones, 201-229.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, G. (2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Relingüistica, 1-13.es_CO
    dc.relation.referencesGuba, & Lincon. (21 de 11 de 2003). ABC color. Recuperado el 08 de 11 de 2019, de https://www.abc.com.py/articulos/el-paradigma-constructivista 730431.html#:~:targetText=Un%20paradigma%20constructivista%20asume%20que,fen %C3%B3menos%20que%20se%20quieren%20conocer.es_CO
    dc.relation.referencesHusserl. (1910). Obtenido de https://www.uma.es/gadamer/resources/Fortes.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLecompte. (1995). Obtenido de https://mail.google.com/mail/u/0/#sent/QgrcJHsbcTvbshclWgHkJPkzXWDZhNdLkBb?pro jector=1&messagePartId=0.1es_CO
    dc.relation.referencesLineamientos Curriculares del Prescolar. (1994). serie lineamientos curriculares. Bogotá: MEN.es_CO
    dc.relation.referencesLomas Carlos. (1956). Recuperado el 01 de 10 de 2020, de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=autores.VisualizaAutorIU.visuali za&autor_id=152es_CO
    dc.relation.referencesLomas, C. (2006). Recuperado el 01 de 10 de 2020, de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/I.1.lomas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1997). la evaluación de la compresión lectora. Bogotá: MEN.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ovalle_2021_TG.pdfOvalle_2021_TG2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.