Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6503
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vera Valderrama, Deissy Johana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T22:29:26Z | - |
dc.date.available | 2022-03-14 | - |
dc.date.available | 2023-05-11T22:29:26Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Vera Valderrama, D.J (2021). Teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría, aplicada al desarrollo de la competencia de producción textual, mediante la gamificación, para potenciar la capacidad crítica y argumentativa, en estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Guillermo Cote Bautista. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6503 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6503 | - |
dc.description | El presente proyecto es desarrollado en estudiantes de básica secundaria octavo B, noveno D y media décimo A, once A, once B, de la institución educativa Guillermo Cote Bautista del municipio de Toledo, Norte de Santander con el fin de aplicar las teorías de las seis lecturas de Miguel de Zubiria, al desarrollo de las competencia de producción textual, mediante la gamificación, para potenciar la capacidad crítica y argumentativa, desde el paradigma constructivista de Vygotsky y el enfoque cognitivo social de Bandura, abordando niveles de lectura la teoría de seis lecturas de Miguel de Zubiria; 1. Fonética. 2. Decodificación primaria 3. Decodificación secundaria. 4. Decodificación terciaria 5. Lectura categorial: 6. Lectura meta semántica, mediante la gamificación, la cual le da dinamismo al proceso y con actividades didácticas se alcancen aprendizajes más significativos y funcionales con respecto a la competencia de producción textual, potenciando la capacidad crítica y argumentativa El desarrollo del presento proyecto emplea el paradigma en investigación cualitativo, enfoque hermenéutico-interpretativo, método investigación acción. Se lleva a cabo por medio de guías didácticas por grados, y haciendo uso de la gamificación la cual permite utilizar el juego en la ejecución de las clases (reto la castellana, fichas de colores, kahoot) y el uso de diferentes herramientas como videos, audios, plataformas educa play, goconqr, canva, kahoot, etc. Tomando en cuenta los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional; lineamientos curriculares, derechos básicos de aprendizaje (DBA), estándares básicos de competencia (EBC), específicos de lengua castellana por grado, así como la teoría de los autores antes mencionado. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 386 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Constructivismo. | es_CO |
dc.subject | Seis lecturas. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Gamificación. | es_CO |
dc.subject | Textos. | es_CO |
dc.subject | Lectura. | es_CO |
dc.subject | Comprensión. | es_CO |
dc.title | Teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría, aplicada al desarrollo de la competencia de producción textual, mediante la gamificación, para potenciar la capacidad crítica y argumentativa, en estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Guillermo Cote Bautista. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-14 | - |
dc.relation.references | Avendaño, D. (2016). Albert Bandura (Teoría cognitivo- social). Recuperado el 5 de octubre de 2021, de http://albertbanduracs.blogspot.com/2016/11/albert-bandura-teoria-cognitivo social.html | es_CO |
dc.relation.references | Barrero, C., Bohórquez, L., & Mejia, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact= 8&ved=2ahUKEwi nYvAj6jzAhUWSDABHTHpAeEQFnoECAYQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.uniri oja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6280160.pdf&usg=AOvVaw0RkO9a8iAj0zYaaMiA ALy0 | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, D. A. (2020). LA TEORIA DE LAS 6 LECTURAS DE MIGUEL ZUBIRIA. Recuperado el 08 de octubre de 2021, de https://es.calameo.com/books/003799089c3c9edf7f5a0 | es_CO |
dc.relation.references | Bustos, B., Botello, C., Peñaranda, L., Vásquez, N., & Eugenia, N. (2020). Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC para fortalecer la competencia inferencial en los procesos de lectura de los estudiantes de grado quinto del Colegio San José, sede Mercedes Abrego en Cúcuta, Norte de Santander. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3439 | es_CO |
dc.relation.references | Chavez, A. R. (2019). Apluicaciòn del programa basado en la teoria de las seis lecturas ara mejorar la produccion de textos argumentativos en los alumnos de segundo grado de educacion secundaria. Trujillo, Perù. Recuperado el 28 de septiembre de 2021, de 121 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 121 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC- CER96940 https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/12959/Seminario%20Chavez%20 Aida%20Roc%C3%ADo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | congreso de la republica. (2006). LEY 1098 DE 2006 .por la cual se expide el Código de la Infancia y la. ley, REPUBLICA DE COLOMBIA – GOBIERNO NACIONAL, Bogotá. Recuperado el 8 de junio de 2019, de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | congreso de la republica. (2006). LEY 1098 DE 2006. por la cual se expide el Código de la Infancia y la. ley, republica de Colombia-gobierno nacional, Bogotá. Recuperado el 8 de junio de 2019, de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | congreso de la republica. (2006). LEY 1098 DE 2006. por la cual se expide el Código de la Infancia y la. ley, REPUBLICA DE COLOMBIA – GOBIERNO NACIONAL, Bogotá. Recuperado el 8 de junio de 2019, de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso, de la republica. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 8 de Junio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso, de la republica. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 8 de Junio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Corte Constitucional . (1991). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. normatividad, Bogotá. Recuperado el 8 de junio de 2019, de https://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Con stitucion_Politica_de_Colombia.htm | es_CO |
dc.relation.references | Educativa. (2013). Gamificación: el aprendizaje divertido. Recuperado el 09 de octubre de 2021, de https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/ | es_CO |
dc.relation.references | El Congreso de Colombia. (2006). LEY 1098 DE 2006. por la cual se expide el Código de la Infancia y la. ley, republica de Colombia-gobierno nacional, Bogotá. Recuperado el 8 de junio de 2019, de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley General de Educación. Bogotá D.C. Recuperado el 27 de octubre de 2020 | es_CO |
dc.relation.references | Genez, A., & Gama, A. (s.f.). analogia entre estandares, lineamientosy derechos basicos de aprendizaje. Recuperado el 8 de octubre de 2019, de 123 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 123 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC- CER96940 https://redcaribelenguaje.files.wordpress.com/2014/06/analogc3ada-entre-estc3a1ndares lineamientos-y-derechos-bc3a1sicos-de-aprendizaje.docx | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, J. (2016). TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS: RESUMEN. Obtenido de http://teoriasdelalectura.blogspot.com/p/teoria-de-las-seis-lecturas-resumen.html | es_CO |
dc.relation.references | INSTITUCION EDUCATIVA GUILLERMO COTE BAUTISTA. (2015). PROYECTO ED. Recuperado el 02 de septiembr de 2021, de https://sites.google.com/a/iecolguicoba.edu.co/iecolguicoba/pei | es_CO |
dc.relation.references | INSTITUCIÒN GUILLERMO COTE BAUTISTA. (2021). Toledo, Norte de Santander. Recuperado el 20 de septiembre de 2021, de https://guillermocote.blogspot.com/p/historicos.html Labrador, E. (2021). Gamificación – Unas definiciones. Recuperado el 06 de octubre de 2021, de https://emil-lab.eu/gamificacion-unas-definiciones | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (7 de junio de 1998). Lineamientos curriculares. Recuperado el 26 de marzo de 2020, de https://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles 339975_recurso_6.pdf?binary_rand=4400 | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castella . Santa Fe de Bogotá, D.C.: Biblioteca Nacional . | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estandares bàscos de comptencia. Bototà. Recuperado el 30 de septiembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2006). estnadare s básicos de competencias. Recuperado el 28 de marzo de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2007). MinEducación. Recuperado el 8 de junio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2015). derechos basicos de aprendizaje. Recuperado el 8 de Junio de 2019, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vera_2021_TG.pdf | Vera_2021_TG | 7,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.