• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6503
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVera Valderrama, Deissy Johana.-
    dc.date.accessioned2023-05-11T22:29:26Z-
    dc.date.available2022-03-14-
    dc.date.available2023-05-11T22:29:26Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationVera Valderrama, D.J (2021). Teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría, aplicada al desarrollo de la competencia de producción textual, mediante la gamificación, para potenciar la capacidad crítica y argumentativa, en estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Guillermo Cote Bautista. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6503es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6503-
    dc.descriptionEl presente proyecto es desarrollado en estudiantes de básica secundaria octavo B, noveno D y media décimo A, once A, once B, de la institución educativa Guillermo Cote Bautista del municipio de Toledo, Norte de Santander con el fin de aplicar las teorías de las seis lecturas de Miguel de Zubiria, al desarrollo de las competencia de producción textual, mediante la gamificación, para potenciar la capacidad crítica y argumentativa, desde el paradigma constructivista de Vygotsky y el enfoque cognitivo social de Bandura, abordando niveles de lectura la teoría de seis lecturas de Miguel de Zubiria; 1. Fonética. 2. Decodificación primaria 3. Decodificación secundaria. 4. Decodificación terciaria 5. Lectura categorial: 6. Lectura meta semántica, mediante la gamificación, la cual le da dinamismo al proceso y con actividades didácticas se alcancen aprendizajes más significativos y funcionales con respecto a la competencia de producción textual, potenciando la capacidad crítica y argumentativa El desarrollo del presento proyecto emplea el paradigma en investigación cualitativo, enfoque hermenéutico-interpretativo, método investigación acción. Se lleva a cabo por medio de guías didácticas por grados, y haciendo uso de la gamificación la cual permite utilizar el juego en la ejecución de las clases (reto la castellana, fichas de colores, kahoot) y el uso de diferentes herramientas como videos, audios, plataformas educa play, goconqr, canva, kahoot, etc. Tomando en cuenta los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional; lineamientos curriculares, derechos básicos de aprendizaje (DBA), estándares básicos de competencia (EBC), específicos de lengua castellana por grado, así como la teoría de los autores antes mencionado.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent386es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectConstructivismo.es_CO
    dc.subjectSeis lecturas.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectGamificación.es_CO
    dc.subjectTextos.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectComprensión.es_CO
    dc.titleTeoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría, aplicada al desarrollo de la competencia de producción textual, mediante la gamificación, para potenciar la capacidad crítica y argumentativa, en estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Guillermo Cote Bautista.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-14-
    dc.relation.referencesAvendaño, D. (2016). Albert Bandura (Teoría cognitivo- social). Recuperado el 5 de octubre de 2021, de http://albertbanduracs.blogspot.com/2016/11/albert-bandura-teoria-cognitivo social.htmles_CO
    dc.relation.referencesBarrero, C., Bohórquez, L., & Mejia, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact= 8&ved=2ahUKEwi nYvAj6jzAhUWSDABHTHpAeEQFnoECAYQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.uniri oja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6280160.pdf&usg=AOvVaw0RkO9a8iAj0zYaaMiA ALy0es_CO
    dc.relation.referencesBernal, D. A. (2020). LA TEORIA DE LAS 6 LECTURAS DE MIGUEL ZUBIRIA. Recuperado el 08 de octubre de 2021, de https://es.calameo.com/books/003799089c3c9edf7f5a0es_CO
    dc.relation.referencesBustos, B., Botello, C., Peñaranda, L., Vásquez, N., & Eugenia, N. (2020). Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC para fortalecer la competencia inferencial en los procesos de lectura de los estudiantes de grado quinto del Colegio San José, sede Mercedes Abrego en Cúcuta, Norte de Santander. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3439es_CO
    dc.relation.referencesChavez, A. R. (2019). Apluicaciòn del programa basado en la teoria de las seis lecturas ara mejorar la produccion de textos argumentativos en los alumnos de segundo grado de educacion secundaria. Trujillo, Perù. Recuperado el 28 de septiembre de 2021, de 121 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 121 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC- CER96940 https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/12959/Seminario%20Chavez%20 Aida%20Roc%C3%ADo.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencescongreso de la republica. (2006). LEY 1098 DE 2006 .por la cual se expide el Código de la Infancia y la. ley, REPUBLICA DE COLOMBIA – GOBIERNO NACIONAL, Bogotá. Recuperado el 8 de junio de 2019, de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdfes_CO
    dc.relation.referencescongreso de la republica. (2006). LEY 1098 DE 2006. por la cual se expide el Código de la Infancia y la. ley, republica de Colombia-gobierno nacional, Bogotá. Recuperado el 8 de junio de 2019, de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdfes_CO
    dc.relation.referencescongreso de la republica. (2006). LEY 1098 DE 2006. por la cual se expide el Código de la Infancia y la. ley, REPUBLICA DE COLOMBIA – GOBIERNO NACIONAL, Bogotá. Recuperado el 8 de junio de 2019, de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso, de la republica. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 8 de Junio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso, de la republica. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 8 de Junio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorte Constitucional . (1991). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. normatividad, Bogotá. Recuperado el 8 de junio de 2019, de https://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Con stitucion_Politica_de_Colombia.htmes_CO
    dc.relation.referencesEducativa. (2013). Gamificación: el aprendizaje divertido. Recuperado el 09 de octubre de 2021, de https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/es_CO
    dc.relation.referencesEl Congreso de Colombia. (2006). LEY 1098 DE 2006. por la cual se expide el Código de la Infancia y la. ley, republica de Colombia-gobierno nacional, Bogotá. Recuperado el 8 de junio de 2019, de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley General de Educación. Bogotá D.C. Recuperado el 27 de octubre de 2020es_CO
    dc.relation.referencesGenez, A., & Gama, A. (s.f.). analogia entre estandares, lineamientosy derechos basicos de aprendizaje. Recuperado el 8 de octubre de 2019, de 123 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 123 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC- CER96940 https://redcaribelenguaje.files.wordpress.com/2014/06/analogc3ada-entre-estc3a1ndares lineamientos-y-derechos-bc3a1sicos-de-aprendizaje.docxes_CO
    dc.relation.referencesGómez, J. (2016). TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS: RESUMEN. Obtenido de http://teoriasdelalectura.blogspot.com/p/teoria-de-las-seis-lecturas-resumen.htmles_CO
    dc.relation.referencesINSTITUCION EDUCATIVA GUILLERMO COTE BAUTISTA. (2015). PROYECTO ED. Recuperado el 02 de septiembr de 2021, de https://sites.google.com/a/iecolguicoba.edu.co/iecolguicoba/peies_CO
    dc.relation.referencesINSTITUCIÒN GUILLERMO COTE BAUTISTA. (2021). Toledo, Norte de Santander. Recuperado el 20 de septiembre de 2021, de https://guillermocote.blogspot.com/p/historicos.html Labrador, E. (2021). Gamificación – Unas definiciones. Recuperado el 06 de octubre de 2021, de https://emil-lab.eu/gamificacion-unas-definicioneses_CO
    dc.relation.referencesMEN. (7 de junio de 1998). Lineamientos curriculares. Recuperado el 26 de marzo de 2020, de https://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles 339975_recurso_6.pdf?binary_rand=4400es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castella . Santa Fe de Bogotá, D.C.: Biblioteca Nacional .es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2006). Estandares bàscos de comptencia. Bototà. Recuperado el 30 de septiembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2006). estnadare s básicos de competencias. Recuperado el 28 de marzo de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2007). MinEducación. Recuperado el 8 de junio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.htmles_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2015). derechos basicos de aprendizaje. Recuperado el 8 de Junio de 2019, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vera_2021_TG.pdfVera_2021_TG7,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.