• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOspino Castro, Yusdanis.-
    dc.date.accessioned2023-05-11T20:29:27Z-
    dc.date.available2019-11-06-
    dc.date.available2023-05-11T20:29:27Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationOspino Castro, Yusdanis. (2019). Teoría del proceso lector según Kenneth Goodman para la comprensión textual, mediante estrategias orientadas a la modificabilidad del comportamiento [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6501es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6501-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal Analizar la incidencia de la teoría del proceso lector según Kenneth Goodman para la comprensión textual, mediante estrategias orientadas a la modificabilidad del comportamiento de los estudiantes de básica secundaria y media en la institución educativa Bethlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona; lo anterior surgió de la problemática evidenciada en la observación institucional y de aula, así como de la prueba diagnóstica inicial, lo cual evidenció el comportamiento inadecuado por parte del estudiantado frente a los procesos pedagógicos y didácticos en el aula, tales como el desinterés, la desmotivación, las actitudes incorrectas, la falta de respeto entre ellos mismo y para con la docente. De igual manera, los estudiantes presentaron serias dificultades en cuanto al eje de compresión e interpretación textual, esto resultó después del análisis cuantitativo de la prueba inicial, lo cual llevó a crear una propuesta pedagógica encaminada a desarrollar proceso de compresión textual y modificar el comportamiento de los estudiantes haciendo uso de estrategias didácticas-pedagógicas y teorías que aportan a las mismas. Por ende, se tomaron como fundamento teórico los postulados de Makarenko, A. (1987) con la teoría de la colectividad y la educación de la personalidad, y la Pedagogía para el caos, Feurestein, R (2011) Lipman, M con la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva, Zubiría, M y la pedagogía de afecto, Jean Piaget (1896-1980) con la teoría del desarrollo cognitivo y Kenneth G. (1986-2003) con las estrategias de lectura, y el lenguaje integral. 6 La investigación se desarrolló bajo un paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico, teniendo en cuenta el método de investigación-acción-participante ya que siempre se tuvo contactos con los estudiantes en el aula. De igual manera, si hizo uso de instrumentos y técnicas de recolección de datos tales como, diario de campo, guías de observación, prueba diagnóstica, final, y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos del análisis de la prueba final y las entrevistas semiestructaras arrojaron cambios radicales y positivos tanto en los procesos de comprensión textual como en el comportamiento y actitudes de los discentes.es_CO
    dc.description.abstractThe main objective of this research project was to analyze the incidence of the theory of the reading process according to Kenneth Goodman for textual comprehension, through strategies aimed at modifying the behavior of secondary and middle school students in the Bethlemitas Brighton educational institution of the city of Pamplona; The above arose from the problems evidenced in the institutional and classroom observation, as well as from the initial diagnostic test, which evidenced the inappropriate behavior on the part of the student body in front of the pedagogical and didactic processes in the classroom, such as disinterest, demotivation, incorrect attitudes, lack of respect between themselves and towards the teacher. 7 Similarly, the students presented serious difficulties regarding the compression and textual interpretation axis, this resulted after the quantitative analysis of the initial test, which led to the creation of a pedagogical proposal aimed at developing textual compression process and modifying the behavior of the students making use of didactic-pedagogical strategies and theories that contribute to them. Therefore, the postulates of Makarenko, A. (1987) with the theory of collectivity and personality education, and Pedagogy for chaos, Feurestein, R (2011) Lipman, M with theory were taken as a theoretical basis of cognitive structural modifiability, Zubiría, J and affective pedagogy, Jean Piaget with the theory of cognitive development and Kenneth G. (1986-2003) with reading strategies, and integral language. The research was carried out under a qualitative paradigm, with a hermeneutical approach, taking into account the participatory action-research method since there were always contacts with students in the classroom. Similarly, if you made use of instruments and data collection techniques such as field diary, observation guides, diagnostic test, final, and semi-structured interviews. The results obtained from the analysis of the final test and the semi-destructive interviews yielded radical and positive changes both in the textual comprehension processes and in the behavior and attitudes of the students.es_CO
    dc.format.extent287es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectTeoría.es_CO
    dc.subjectProcesos de comprensión.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectModificabilidad.es_CO
    dc.subjectComportamiento.es_CO
    dc.titleTeoría del proceso lector según Kenneth Goodman para la comprensión textual, mediante estrategias orientadas a la modificabilidad del comportamiento.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-08-06-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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