• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6479
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRojas Mejía, Juan Carlos.-
    dc.date.accessioned2023-05-10T21:58:55Z-
    dc.date.available2021-03-11-
    dc.date.available2023-05-10T21:58:55Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationRojas Mejía, J. C. (2020). Fortalecimiento de la producción textual integrando la gamificación como eje motivador usando el cine a modo de Estrategia pedagógica [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6479es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6479-
    dc.descriptionEste proyecto de grado se basa primeramente en atender soluciones pedagógicas frente a la crisis sanitaria que hoy día ha llevado a la educación a ambientes virtuales de aprendizaje, también se apoyó en la motivación necesaria en estos tiempos de distanciamiento social, con el fin de darle una variante dinámica a las actuales clases en línea, mediante la gamificación, que permite al estudiante jugar para aprender. Por otra parte en este proceso de gamificación se articula al estudiante a mejorar su proceso escritor desde la cinematografía, que desde el séptimo arte produzca textos que se relacionen a los tópicos de literatura infantil que abordan en su estructura, lo que les permitirá abordar procesos autónomos, en donde incluyan la creatividad e imaginación, a su vez este proceso está basado en los estándares básicos de competencia de la lengua castellana, específicamente en el eje de producción textual, promoviendo la construcción de textos originales en los educandos de grado sexto.es_CO
    dc.description.abstractThis degree project is based primarily on addressing pedagogical solutions to the health crisis that today has led education to virtual learning environments, it also relied on the necessary motivation in these times of social distancing, in order to give it a dynamic variant of current online classes, through gamification, which allows the student to play to learn. On the other hand, in this gamification process, the student is articulated to improve his writing process from cinematography, which from the seventh art produces texts that are related to the topics of children's literature that they address in their structure, which will allow them to approach autonomous processes , where creativity and imagination are included, in turn this process is based on the basic standards of competence of the Spanish language, specifically on the axis of textual production, promoting the construction of original texts in sixth grade students.es_CO
    dc.format.extent100es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectGamificación.es_CO
    dc.subjectCinematografía.es_CO
    dc.titleFortalecimiento de la producción textual integrando la gamificación como eje motivador usando el cine a modo de Estrategia pedagógica.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-11-
    dc.relation.referencesAcevedo, A.(2017).LA ESCALERA HACIA LA LECTURA”EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA PROMOVER EL PROCESO LECTOR EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO C , DEL COLEGIO CARMEN TERESIANO, CUCUTA NORTE DE SANTANDER. Proyecto de Aula, Universidad de Pamplona: Colombia. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/biblioteca/es_CO
    dc.relation.referencesAlves, P; García, F. (2017). OFICIOS DEL CINE, MANUAL PARA PRÁCTICAS CINEMATOGRÁFICAS. Madrid: España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=733830es_CO
    dc.relation.referencesAntón Boada, L. (2014). LA INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. España: Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6694/1/TFG-L561.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArgibay, J. (2009). MUESTRA EN INVESTIGACION CUANTITATIVA. Subjetividad Y Procesos Cognitivos. UCES: Argentina. Recuperado de: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/719/Muestra_en_invest igaci%c3%b3n_cuantitativa.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesBonilla, J. (2005). EL CINE Y LOS VALORES EDUCATIVOS A LA BÚSQUEDA DE UNA HERRAMIENTA EFICAZ DE FORMACIÓN. Revista de Medios y Educación. Universidad de Sevilla: España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36802604.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBuitrago, A; Iguarán, T. (2018). FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL. Tesis. Universidad de los Andes: Colombia. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/34582/u808061.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesDel Prado, R. (2008). “EL CINE: ARTE O INDUSTRIA”. Recuperado de: https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/124/art1798.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFajardo, D. M. (2014). “El potencial didáctico del libro-álbum para la educación literaria intercultural”. Educar en Revista, Curitiba, Brasil, n. 52, p. 45-68, abr./jun. Editora UFPR. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/er/n52/04.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, R. (2007). EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO. España: Eikasia Revista de Filosofía. Recuperado de: http://revistadefilosofia.com/13-08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuerrero, A. (2009). LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD EN EL AULA. Federación de Enseñanza C.C.O.O de Andalucía: España. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6414.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, F. (2018). Talleres de producción textual y comprensión lectora para fortalecer el hábito lector y la producción textual autónoma en los jóvenes, a partir del ‘error gramatical’ como recurso motivador y resignificado, asociado al proceso de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes. UNAD: Colombia. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/22551es_CO
    dc.relation.referencesMontes, J. (1983). Habla, lengua e idioma. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/38/TH_38_002_065_0.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNoel, M. (2020). CONSTRUCCIÓN DE INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC. Unidad de Comunicación de la Universidad de la República: Uruguay. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/343222729_Construccion_de_inclusion_y_accesibilida d_en_la_universidad_a_traves_de_las_tices_CO
    dc.relation.referencesPicón, A. (2019). LUDIFICACIÓN Y GAMIFICACIÓN EN EL AULA DE SECUNDARIA DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS A TRAVÉS DEL JUEGO. Universidad de Burgos: Argentina. Recuperado de: https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/5208/Pic%C3%B3n_Ib%C3%A1%C3%B1ez tfm.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPilleux, M. (2001). COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO. Chile: Revista Scielo. Recuperado: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132001003600010es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, J. (2018). DESARROLLO DEL EJE DE SISTEMAS SIMBÓLICOS A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DE CORTOMETRAJES EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL COLEGIO CLARETIANO DE LA CIUDAD DE CÚCUTA. Proyecto de Grado, Universidad de Pamplona: Colombia. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/biblioteca/es_CO
    dc.relation.referencesRubio, C. (2019).FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL MEDIANTE EL DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL INSTITUTO TÉCNICO MERCEDES ÁBREGO EN CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER. Proyecto de Grado, Universidad de Pamplona: Colombia. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/biblioteca/es_CO
    dc.relation.referencesVargas E, (2015). LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE DE JAKOBSON EN LA TITULACIÓN DEPORTIVA: ESTUDIO ESTILÍSTICO DE LA NACIÓN Y LA EXTRA. Costa Rica: Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/viewFile/21194/2135es_CO
    dc.relation.referencesVásquez Abeijon, S. (2017). INFLUENCIA DEL CINE DE LOS ORÍGENES EN LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX. España: El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales. Recuperado de: https://elgeniomaligno.eu/wp content/uploads/2017/03/4_Materia_Sandra_Vazquez_Abeijon.pdf?fbclid=IwAR0l52tYPdSa rxCpcVHHzfoUYeBkOfSp_yik6UKGQ0yRLJjj__LA1A7_gcwes_CO
    dc.relation.referencesYepes, V; Soto, J; Castro, G. (2018). LA CINEGRAFÍA: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN LA ESCUELA. Tesis. Universidad de Antioquía: Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12332/1/YepesVictor_2018_CinegrafiaEstrat egiaDidactica.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rojas _2020_TG.pdfRojas _2020_TG1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.