• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSuárez Caicedo, Leydi Yaned.-
    dc.date.accessioned2023-05-10T20:14:26Z-
    dc.date.available2020-03-14-
    dc.date.available2023-05-10T20:14:26Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationSuárez Caicedo, L. Y. (2019). Competencia comunicativa y estrategias digitales basadas en inteligencias múltiples aplicadas en grados noveno y undécimo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6473es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6473-
    dc.descriptionEl presente estudio tiene como finalidad el desarrollo de las inteligencias múltiples a través de las estrategias digitales en los grados de noveno y undécimo en la Escuela Normal Superior Pamplona que adquiere como objetivo principal desarrollar procesos de configuración de los ejes curriculares como las inteligencias, lingüística, lógica-matemática, corporal-kinésica, musical, naturalista, visual-espacial, interpersonal e intrapersonal en la teoría de Howard Gardner, las cuales comprenden un proceso de identificación y conceptualización práctica, para su posterior análisis basado en los resultados obtenidos mediante la aplicación de una prueba diagnóstica, que seguidamente fueron estudiadas a partir de una tabla DOFA y de ahí la realización de su respectivo plan de mejoramiento, además de establecer un ambiente de aprendizaje óptimo para el desarrollo de las inteligencias múltiples, identificando los problemas de comprensión y producción en los estudiantes de noveno y undécimo. Con estos fines se lleva a cabo en la institución mencionada una intervención pedagógica-didáctica integral para responder a las necesidades educativas evidenciadas y a los propósitos planteados, asimismo se busca generar un uso pertinente de los procesos de pensamiento en el que se evidencie en los estudiantes de grado noveno y undécimo lo referente al saber, el saber hacer y el saber pensar o producir dentro de un entorno propicio y enriquecedor, en el cual se construye un ambiente de aprendizaje generador de la integración y la interacción del dialogo de saberes en contexto. Se concluye que el estudio de investigación ha sido significativo en campos que son básicos para la educación como el quehacer docente y desarrollo de habilidades cognitivas de los cuales se han derivado propuestas y materiales que pueden enriquecer las estrategias pedagógicas y didácticas si logran llevarse a la práctica.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this study is the development of multiple intelligences through digital strategies in the ninth and eleventh grades at the Pamplona Higher Normal School which acquires the main objective of developing processes of configuration of curricular axes such a intelligences, linguistics, logical-mathematical, bodily-kinesthetic, musical, naturalistic, visual-spatial, interpersonal and intrapersonal in Howard Gardner's theory, which comprise a process of identification and practical conceptualization, for further analysis based on the results obtained through the application of a diagnostic test, which were then studied from a DOFA table and hence the realization of their respective improvement plan, in addition to establishing an optimal learning environment for the development of multiple intelligences, identifying the problems of understanding and production in the students of ninth and eleventh. For these purposes, a comprehensive pedagogical-didactic intervention is carried out in the aforementioned institution in order to respond to the educational needs evidenced and to the proposed purposes, as well as to generate a relevant use of the thought processes in which it is evidenced in the students of ninth and eleventh grade regarding knowledge, know-how and knowing how to think or produce within a propitious and enriching environment, in which a learning environment is created generating the integration and interaction of the knowledge dialogue in context. It is concluded that the research study has been significant in fields that are basic for education such as teaching and development of cognitive skills from which proposals and materials have been derived that can enrich pedagogical and didactic strategies if they can be put into practice.es_CO
    dc.format.extent154es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectInteligencias múltiples.es_CO
    dc.subjectEstrategias digitales.es_CO
    dc.subjectCompetencia comunicativa.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.subjectCapacidades.es_CO
    dc.titleCompetencia comunicativa y estrategias digitales basadas en inteligencias múltiples aplicadas en grados noveno y undécimo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-14-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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