Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6473
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Suárez Caicedo, Leydi Yaned. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T20:14:26Z | - |
dc.date.available | 2020-03-14 | - |
dc.date.available | 2023-05-10T20:14:26Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Suárez Caicedo, L. Y. (2019). Competencia comunicativa y estrategias digitales basadas en inteligencias múltiples aplicadas en grados noveno y undécimo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6473 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6473 | - |
dc.description | El presente estudio tiene como finalidad el desarrollo de las inteligencias múltiples a través de las estrategias digitales en los grados de noveno y undécimo en la Escuela Normal Superior Pamplona que adquiere como objetivo principal desarrollar procesos de configuración de los ejes curriculares como las inteligencias, lingüística, lógica-matemática, corporal-kinésica, musical, naturalista, visual-espacial, interpersonal e intrapersonal en la teoría de Howard Gardner, las cuales comprenden un proceso de identificación y conceptualización práctica, para su posterior análisis basado en los resultados obtenidos mediante la aplicación de una prueba diagnóstica, que seguidamente fueron estudiadas a partir de una tabla DOFA y de ahí la realización de su respectivo plan de mejoramiento, además de establecer un ambiente de aprendizaje óptimo para el desarrollo de las inteligencias múltiples, identificando los problemas de comprensión y producción en los estudiantes de noveno y undécimo. Con estos fines se lleva a cabo en la institución mencionada una intervención pedagógica-didáctica integral para responder a las necesidades educativas evidenciadas y a los propósitos planteados, asimismo se busca generar un uso pertinente de los procesos de pensamiento en el que se evidencie en los estudiantes de grado noveno y undécimo lo referente al saber, el saber hacer y el saber pensar o producir dentro de un entorno propicio y enriquecedor, en el cual se construye un ambiente de aprendizaje generador de la integración y la interacción del dialogo de saberes en contexto. Se concluye que el estudio de investigación ha sido significativo en campos que son básicos para la educación como el quehacer docente y desarrollo de habilidades cognitivas de los cuales se han derivado propuestas y materiales que pueden enriquecer las estrategias pedagógicas y didácticas si logran llevarse a la práctica. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this study is the development of multiple intelligences through digital strategies in the ninth and eleventh grades at the Pamplona Higher Normal School which acquires the main objective of developing processes of configuration of curricular axes such a intelligences, linguistics, logical-mathematical, bodily-kinesthetic, musical, naturalistic, visual-spatial, interpersonal and intrapersonal in Howard Gardner's theory, which comprise a process of identification and practical conceptualization, for further analysis based on the results obtained through the application of a diagnostic test, which were then studied from a DOFA table and hence the realization of their respective improvement plan, in addition to establishing an optimal learning environment for the development of multiple intelligences, identifying the problems of understanding and production in the students of ninth and eleventh. For these purposes, a comprehensive pedagogical-didactic intervention is carried out in the aforementioned institution in order to respond to the educational needs evidenced and to the proposed purposes, as well as to generate a relevant use of the thought processes in which it is evidenced in the students of ninth and eleventh grade regarding knowledge, know-how and knowing how to think or produce within a propitious and enriching environment, in which a learning environment is created generating the integration and interaction of the knowledge dialogue in context. It is concluded that the research study has been significant in fields that are basic for education such as teaching and development of cognitive skills from which proposals and materials have been derived that can enrich pedagogical and didactic strategies if they can be put into practice. | es_CO |
dc.format.extent | 154 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Inteligencias múltiples. | es_CO |
dc.subject | Estrategias digitales. | es_CO |
dc.subject | Competencia comunicativa. | es_CO |
dc.subject | Habilidades. | es_CO |
dc.subject | Capacidades. | es_CO |
dc.title | Competencia comunicativa y estrategias digitales basadas en inteligencias múltiples aplicadas en grados noveno y undécimo. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-14 | - |
dc.relation.references | Armstrong, T. (2012): Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas México. | es_CO |
dc.relation.references | Ayma Giraldo, V. (1996). Curso: Enseñanza de las Ciencias: Un enfoque Constructivista. Febrero UNSAAC. | es_CO |
dc.relation.references | Ayma Giraldo, V. (1996ª). Aulas de Laboratorio Usando Material Experimental Conceptual. Disertación de maestría inédita. Instituto de Física y facultad de Educación. Universidad de Sao Paulo. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S (2017) Procesos de Formación Docente y Práctica Pedagógica Profesional Investigativa en Lengua Castellana, evaluación y seguimiento. Universidad de Pamplona. Pamplona. Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, J. (2018). Documentos de práctica. Tablas de formato de los procesos académicos para la recolección de información. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, C. y Rodríguez, P. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J (1967) “Saber y el Sentir”. Editorial Pax. México. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (Ed.). (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Pablo del Río. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. y Haste, H. (1990). La elaboración el sentido. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Campbell, L.; Campbell, B. y Dickinson, D. (2000). Inteligencias múltiples, usos prácticos de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires: Troquel | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991) 2da Ed. Legis. | es_CO |
dc.relation.references | Denzin, Norman, K. & Lincoln, Yvonna (Eds) (1998), Strategiess of qualitative inquiry. Sage publications. | es_CO |
dc.relation.references | Delval, J. (1997). Hoy todos son constructivitas. Cuadernos de Pedagogía N° 257, pág. 78-84 | es_CO |
dc.relation.references | Dewey, J. (2003). La escuela y la vida del niño. Clásicos de la Pedagogía. UNAM Acatlán. | es_CO |
dc.relation.references | Escamilla, A. (2014): Inteligencias Múltiples. Claves y propuestas para su desarrollo en el aula. Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Feuerstein, R. (1979). Instrumental Enrichment. Baltimore, University Park Press, 1980. — The Dynamic Assesment of Retarded Performers, The Learning Potential Assesment Device, Theory, Instruments, and Techniques. Baltimore, University Park Press, 1979. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Aproximaciones múltiples a la comprensión. En Ch. Reigeluth (Edit.), Diseño de la instrucción teorías y modelos. Madrid: Santillana. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples, La teoría y la práctica. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, Howard (1997) La mente no escolarizada. Como piensan y como deberán enseñar en las escuelas. 1ra. Edición, Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Glaser, B. G. (1992). Basics of grounded theory analysis: Emerge vs. Forcing. Mill Valery. C.A: Sociology Press. California. | es_CO |
dc.relation.references | Hoyos Botero, Consuelo (2000), Un modelo para la investigación documental. Guía Teórico–Práctica sobre Construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación, Medellín: Señal Editora. | es_CO |
dc.relation.references | Hymes, Dell. “Hacia etnografías de la comunicación”. En: Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: Unam, 1974. | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, C, Osorio, A., y Tusón, A. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós, 1993. | es_CO |
dc.relation.references | Marzano, Robert J. et al. [1997]. Dímensions cif learning trainer's manual, McREL Institute,Aurora. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares de la lengua castellana. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del lenguaje. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje del lenguaje. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. (T. M. Gómez, Trad.) Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. | es_CO |
dc.relation.references | Lev, S. Vygotsky. (2011). La psicología cultural y la construcción de la persona desde la educación. Capítulo 8 p. 207-227, Editorial Grao 8va edición, Barcelona, España. 2011. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, L. y Beltrán, J. (2006): Dos décadas de Inteligencias Múltiples: implicaciones para la psicología de la educación. Papeles del psicólogo nº 3, volumen 27. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Labor, S. A. | es_CO |
dc.relation.references | Rivière, A. (1984). La psicología de Vigotsky: sobre la larga proyección de una corta biografía. Infancia y Aprendizaje, 27-28, 7-86. | es_CO |
dc.relation.references | TRILLA. El legado pedagógico de la escuela del siglo XX para la escuela del siglo XXI. La teoría de Piaget y la educación. Medio siglo de debates y aplicaciones, capítulo 7. P. 177-206 Editorial Grao 8va edición, Barcelona, España. 2011. | es_CO |
dc.relation.references | Vigotsky, L.S. (1977). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. | es_CO |
dc.relation.references | Vigotsky, L.S. (1981). The instrumental method in psychology. En J.V. Wertsch (ed.) The Concept of Activity in Soviet Psychology. Armonk, NY.: Sharpe. | es_CO |
dc.relation.references | Vila, I. (1987). Vygotsky: la mediación semiótica de la mente. Vic: EUMO. | es_CO |
dc.relation.references | Zichi y Omery (1994). Schools of Phenomenology: Implications for Research. En Morse, J. Critical Issues in Qualitative Research Methods. London: Sage Publications. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Suárez_2019_TG.pdf | Suárez_2019_TG | 4,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.