• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6466
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSepúlveda Torres, Astrid Catherine.-
    dc.date.accessioned2023-05-10T15:52:24Z-
    dc.date.available2020-09-12-
    dc.date.available2023-05-10T15:52:24Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationSepúlveda Torres, A. C. (2020). Fragmentos de series en modo silencio como estrategia para trabajar la expresión escrita en estudiantes de básica media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6466es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6466-
    dc.descriptionUna de las primeras formas de comunicación del ser humano fue la escritura; anteriormente comunicarse con una persona que estaba en otro lugar solo era posible por medio de cartas y así mismo la información se encontraba únicamente escrita en los periódicos. Con la evolución de la tecnología la manera de escribir fue cambiando, a tal punto que hoy la escritura va más allá de la unión de los fonemas, ahora por medio de la interacción de las tecnologías la escritura combina signos e imágenes que reemplazan las palabras. Esto ha producido que el hábito de escribir o producir textos estructurados se esté perdiendo, uno de los desafíos que imponen a la educación las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones es precisamente la implementación de estas en busca de fortalecer competencias digitales que a su vez permitan el desarrollo de las competencias y habilidades de la lengua materna de cada estudiante. El presente proyecto de investigación plantea utilizar las series de Netflix como estrategia para crear en los estudiantes de undécimo de la Institución Educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena la escritura creativa, motivándolos por medio de temas de su interés y llevar en ejecución el desarrollo a profundidad de la escritura.es_CO
    dc.description.abstractOne of the first forms of communication of the human being was writing; previously, communicating with a person who was elsewhere was only possible by means of letters, and the information was only written in the newspapers. With the evolution of technology, the way of writing was changing, to such an extent that today writing goes beyond the union of phonemes, now through the interaction of technologies, writing combines signs and images that replace words. This has caused that the habit of writing or producing structured texts is being lost, one of the challenges that new information and communication technologies impose on education is precisely the implementation of these in search of strengthening digital competences, which in turn allow the development of the competences and abilities of the mother tongue of each student. This research project proposes to use the Netflix series as a strategy to create creative writing in the eleventh students of the María Concepción Loperena Municipal School Educational Institution, motivating them through topics of their interest and carrying out in-depth development of writinges_CO
    dc.format.extent69es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectNetflix.es_CO
    dc.subjectSeries.es_CO
    dc.titleFragmentos de series en modo silencio como estrategia para trabajar la expresión escrita en estudiantes de básica media.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-12-
    dc.relation.referencesAguiar, A. (2017). “El Cine En La Escuela Aportes para el desarrollo del pensamiento crítico”.es_CO
    dc.relation.referencesBustamante, C. (2014) Mejora De La Motivación Hacia La Expresión Escrita Del Alumnado De Secundaria A Través Del Documinuto.es_CO
    dc.relation.referencesBriceño, J (2014). El Modelo De Flower Y Hayes: Una Estrategia Para La Enseñanza De La Escritura Académicaes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Madrid: Comunicación, Lenguaje y Educaciónes_CO
    dc.relation.referencesCamps, A. (2007). Enseñanza de la lengua escrita en la primera etapa de la escuela básicaes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política De Colombia, (1991)es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 1412 (2017), Ministerio De Tecnologías De La Información Y Las Comunicacioneses_CO
    dc.relation.referencesDeMunck, V. C., & Sobo, E. J. (1998). Using methods in the field: a practical. Ed. Handbook off methods en cultural anthropology, Walnut Creek, CA: AltaMira Press.es_CO
    dc.relation.referencesDeWalt, K. M., & DeWalt, B. R. (20O2). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.es_CO
    dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias, (2003) Lenguaje. Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesGonzalez, Y. (2015) Propuesta Didáctica Para El Mejoramiento De Procesos De Oralidad Lectura Y Escritura De Estudiantes De Aceleración Del Colegio El Tesoro De La Cumbre De La Localidad De Ciudad Bolivar.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R. (2017). “Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas”. Lima, Perú, Universidad San Ignacio de Loyola.es_CO
    dc.relation.referencesKemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo Planificar La Investigación-Acción, Barcelona: Laertes.es_CO
    dc.relation.referencesLey General De Educación (1994) Recuperado de: http://sintraeducacionbogota.org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 1618, (2013) Ley Estatutaria. Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de:https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%2 0ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLineamientos Curriculares, (1998) Lengua Castellana, Áreas Obligatorias y fundamentales Editorial. Ministerio de educación nacional.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, S. (2016) La escritura creativa en las aulas de secundaria: hacia un cambio metodológico en la enseñanza de la literatura.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, I. (2015) La Expresión Escrita y el Texto Narrativo en Secundaria.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social Resolución 385 (2020) Recuperado de: http://www.regiones.gov.co/Inicio/assets/files/2%20Declara%20Emergencia%20Sa nitaria%20por%20causas%20del%20Coronavirus%20COVID%20- 19.pdf.pdf.pdf%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesMurillo, T. J., García, H. M., Martínez, G. C., Martín, M. N., & Sánchez, G. L. (s.f.). La entrevista. Metodología de Investigación Avanzada. Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación, 6.es_CO
    dc.relation.referencesOlaya, M., Villamil, N. (2012) La Producción De Textos Como Recurso Didáctico Para La Escritura Creativa.es_CO
    dc.relation.referencesQuiles, H. (s.f.). “La historia de Netflix y el futuro de la televisión”. El rincón de Marketing. Tomado de: http://www.elrincondemarketing.es/la-historia-de-netflix-y el-futuro-dela- television/es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, Y., Muñoz, J. (2015) Propuesta Para El Desarrollo De La Producción Textual En Estudiantes De Educación Media Técnica Del Colegio Rufino José Cuervo Ied En Articulación Con La Universidad Minuto De Dios.es_CO
    dc.relation.referencesVega, M. (2017) ¿Cómo Desarrollar La Producción Escrita De Los Estudiantes Séptimo Y Décimo Grado Del Colegio Cambridge School De La Cuidad De Pamplona A Través De Enfoques Didácticos Para La Enseñanza De La Expresión Escrita? Según Daniel Casanny.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sepúlveda _2020_TG.pdfSepúlveda _2020_TG1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.