• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGonzález Jurado, Diana Marcela.-
    dc.date.accessioned2023-05-09T22:01:12Z-
    dc.date.available2019-11-06-
    dc.date.available2023-05-09T22:01:12Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationGonzález Jurado, D. M. (2019). Tras Las Líneas (Daniel Cassany) Teoría de Lectura Crítica para el Desarrollo de Competencias Argumentativas, Orientadas a la Modificación Comportamental [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6456es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6456-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal desarrollar las competencias argumentativas a través de la lectura crítica basada en la teoría de Daniel Cassany, tras las líneas. De esta manera el estudiante se convierte en un lector crítico capaz de reconocer el texto y dar a conocer su perspectiva del texto, usando las bases del autor para desarrollar y evidenciar a través de la argumentación su posición ante el mismo. La teoría del autor principal se evidencia en las unidades didácticas que se realizaron para cada clase con los estudiantes de 11° y 7°B de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona. Daniel Cassany, habla del desarrollo del pensamiento crítico dando pausas para una lectura adecuada, la cual se basa en la comprensión de la misma con el fin de formar lectores inquisitivos que confían en la razón. El segundo eje de este proyecto es el de modificar el comportamiento, actitudes y conductas de los estudiantes de básica secundaria y media en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Pamplona; debido al comportamiento inadecuado y transgresor de los mismos, lo cual impide el buen desarrollo la pedagogía y la didáctica dentro de las practicas pedagógicas para el éxito de un bueno proceso de Enseñanza -Aprendizaje en el aula. Para este trabajo de grado se toman como fundamento teórico los postulados de Cassany, D. (2006) ―Tras las líneas, hacía la lectura contemporánea‖, como base fundamental para trabajar la lectura crítica para el desarrollo de competencias argumentativas. Teorías de la colectividad y la educación de la personalidad, y la Pedagogía para el caos, Feuerstein, R (2011) ―los procesos cognitivos no se refieren exclusivamente al rendimiento académico, sino que necesariamente afecta las otras dimensiones del desarrollo‖, Lipman, M y la modificabilidad estructural cognitiva, Zubiría, J y la pedagogía de afecto, y Jean Piaget con la teoría del desarrollo cognitivo. Siendo esta investigación de carácter cualitativo y desde un enfoque hermenéutico, atendiendo a las ideas de Sampieri, H (1997) ―Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes y por qué las afectan‖ se espera conocer y comprobar que procesos y actividades escolares inciden y transforman de manera positiva en el comportamiento y actitudes de los estudiantes, utilizando iv métodos tales como la observación participativa y la investigación-acción y desde la perspectiva de la pedagogía constructivista, el comportamiento de todos los estudiantes de básica secundaria y media en las once instituciones educativas oficiales de la ciudad de Pamplona; por medio de técnicas de recolección de datos como el diario de campo, entrevistas semiestructuradas y haciendo uso de la entrevista-semiestructurada, registros, diagnóstico y documentación, se espera conocer cuáles técnicas, actividades y procesos de aprendizajes para transformar y modificar de manera positiva el comportamiento de los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no presentan información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent413es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no presentan información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleTras Las Líneas (Daniel Cassany) Teoría de Lectura Crítica para el Desarrollo de Competencias Argumentativas, Orientadas a la Modificación Comportamental.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-08-06-
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