• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6432
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBarroso Camargo, Tania Yulieth.-
    dc.contributor.authorParra Peñaloza, Luis Gabriel.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T21:34:21Z-
    dc.date.available2021-09-24-
    dc.date.available2023-05-08T21:34:21Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationBarroso Camargo, T. Y.; Parra Peñaloza, L. G. (2021). Estrategia didáctica para la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en niños de 6 a 8 años de la Escuela Rafael Pombo primaria en el municipio de Saravena- Arauca [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6432es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6432-
    dc.descriptionLa incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, son un factor fundamental en la vida de los docentes y estudiantes, ya que el ser humano tiene la posibilidad de comunicarse en distintos idiomas. El objetivo general de la investigación es: Proponer una estrategia didáctica para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de clase que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de inglés a los niños de 6 a 8 años de la escuela Rafael Pombo Primaria en Saravena Arauca. Los objetivos específicos son: a. Realizar un diagnóstico de herramientas tecnológicas disponibles en la institución para la implementación de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en el inglés. b. Diseñar una estrategia didáctica para la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés. c. Implementar una estrategia didáctica para la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés. d. Evaluar el impacto de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés. Se realizará un estudio cualitativo, de tipo descriptivo y se usará el método de investigación acción. Las fases para el desarrollo del trabajo son: a. fases de diagnóstico de la situación. b. fase de desarrollar un plan de acción. c. fase acción. d. fase reflexión. Las técnicas de recolección de datos que se emplearán son: Observación participante y grupo focal. Los instrumentos son: Diario de campo, guion de entrevista.es_CO
    dc.description.abstractThe incorporation of TIC into the English teaching and learning processes is a fundamental factor in the lives of teachers and students, since the human being has the possibility to communicate in different languages. The overall objective of the research is to: Propose a didactic strategy for the incorporation of information and communication technologies in classrooms that strengthen the teaching-learning process in the area of English to children from 6 to 8 years from school Rafael Pombo Primary in Saravena Arauca. The specific objectives are: a. To make a diagnosis of technological tools available in the institution for the implementation of ICT in English teaching and learning. b. Design a didactic strategy for the incorporation of ICTs into English teaching and learning processes. c. Implement a didactic strategy for incorporating ICTs into English teaching and learning processes. d. Assess the impact of ICTs on English teaching and learning processes. A qualitative, descriptive study will be carried out and the action research method will be used. The phases for the development of the work are: a. phases of the diagnosis of the situation. b. Phase of developing an action plan. c. Phase of action. d. Phase of reflection. The data collection techniques to be used are: Participant observation and focus group. The instruments are: Field diary, interview script.es_CO
    dc.format.extent47es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectDocentes.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.titleEstrategia didáctica para la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en niños de 6 a 8 años de la Escuela Rafael Pombo primaria en el municipio de Saravena- Arauca.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-24-
    dc.relation.referencesAltablero, (2005) Bases para una nación bilingüe y competitiva. MinEducación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html#:~:text=La%20Ley%20115%20de%201994,menos%20en%20una%20lengua%20extranjera%22.es_CO
    dc.relation.referencesAguilar. (2012) Aplicación de las TIC en niños de Educación Inicial.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle“Alma Máter del Magisterio Nacional” Recuperado de: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2706/M025_45236565T.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesArévalo, Quediel, Rojas, Ñancucheo, Ortiz (2014) La Enseñanza del idioma inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas. Vivatacademia revista de comunicación. Recuperdo de https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752889005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias. (2006). Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Revista científica dominio de las ciencias,pp 727.Recuperado de:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100008es_CO
    dc.relation.referencesBaro. (2011). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 34(2014), 458. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/946/94632922010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBernal (2010). El proceso de investigación educativa ii: investigación-acción. facultad de ciencias de la educación universidad de granada. pp. 21. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31601707es_CO
    dc.relation.referencesBorjas, Castro, Vergara. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil. Red de revistas científicas de América latina, pp. 3-15. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85331022002es_CO
    dc.relation.referencesBenítez (2017). El uso de las tic para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura inorgánica. Universidad pedagógica nacional, pp. 30-59. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/295es_CO
    dc.relation.referencesCabero. (2004). formación docente en tics. ¿están los docentes preparados para la (r)evolución tic. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica,pp.36.Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832327003es_CO
    dc.relation.referencesCaldeiro (2003). La motivación del uso de las tic´s. Educación médica superior. Pp. 15-17. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v18n2/a08v18n2es_CO
    dc.relation.referencesComenio (1998) La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, pp.85. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3735/373551306009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChancusig, Flores, Constante. (2017). Las tic´s en la formación de los docentes. Boletín Virtual, pp.6- 24. Re24. Recuperado de: https://redalyc.org/pdf/3498/349832327003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDECRETO 3870 (2006) ministerio de educación nacional. República de Colombia. Recuperado de: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/5105/MendezEdgar2013_Anexo.pdf;jsessionid=5283522FB8E9A38FA7B87F269E77019D?sequence=6es_CO
    dc.relation.referencesDECRETO 1290 (2009) ministerio de educación nacional. República de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz (2010). El Material Didáctico Para La Construcción De Aprendizajes Significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. Recuperado: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497856284008es_CO
    dc.relation.referencesEscobar, Glasserman y Ramírez, (2015) Apropiación tecnológica con pizarrón interactivo y tabletas digitales en profesores de educación básica.edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/282/pdf_53es_CO
    dc.relation.referencesEspuñes, E. F. (2015). Educomunicación Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la educación. Segovia: Universidad de Valladolid.es_CO
    dc.relation.referencesEstrada González E, Miquet Herrera M, Santamaría Machín W. Las fases de Investigación Cualitativa vinculadas al Proceso de Atención de Enfermería. Rev méd electrón[Seriada en línea] 2009; 31(1). Disponible en URL:www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202009/vol1%202009/tema06.htmes_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, A. A. (2011). El desarrollo del concepto de competencia digital en el currículum de las enseñanzas obligatorias de Galicia. Innovación Educativa, 21, 151–159. Recuperado de: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/6230/1/pg_153-162_in21_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, Kaplan y Osua (2010). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista educación, pp. 27-28. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030587004es_CO
    dc.relation.referencesGuerrero, (2009) teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educere la Revista Venezolana de Educación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35614572008.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez Piñon, N. A,Herrea Sáchez, C.S, Pérez Nares, Y. C (2017).Las TIC en la enseñanza del inglés en educación básica. Universidad Autónoma del Carmen. Recuperado de: https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/655/739es_CO
    dc.relation.referencesHamui, Alicia, Varela, Margarita (2013) La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica. Pp.56. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez & Puebla (2014). Una mirada a la estimulación temprana en el lenguaje. Revista Cientifica Dominio de las ciencias. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjEhMehhZ_sAhXkx1kKHXyKA3sQFjAAegQIBxAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6989282.pdf&usg=AOvVaw1dkOY1LWSKaIf8sQp5KJ8bes_CO
    dc.relation.referencesMallart (2008).la motivación del uso de las ticen la formación de profesorado en educación ambiental. Educación médica superior. pp.7. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v18n2/a08v18n2es_CO
    dc.relation.referencesMishra (2006).las tics como herramienta de motivación en el aula.Red de Revistas Científicas de América Latina. Pp. 10. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5358/129394.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMontera (2011). lasticscomoherramientademotivaciónenelaula. Red de Revistas Científicas de América Latina,pp.1-13. Recuperado de:https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5358/129394.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMolins (1997) los mapas conceptuales como herramientas didácticas en la educación científica. Asociación Interciencia, pp. 69. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33905503es_CO
    dc.relation.referencesOrozco. (2016). LAS TIC PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO A QUINTO DE PRIMARIA, SEDE PADRE LUIS ANTONIO ROJAS. EDITORIAL UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, pp 131.es_CO
    dc.relation.referencesPellicer, I., Vivas-Elias,P Y ; Rojas ,J. (2013) La observación participante y la deriva: dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona. EURE, vol. 39, núm. 116, pp. 119-139. Recuperado de : https://www.redalyc.org/pdf/196/19625670005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRomero (2014) Análisis del impacto del tic en educación primaria y pautas de intervención para su utilización óptima y eficiente. Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2276/Romera-Blasco.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSantiago. (2009). las tic´s en la formación de los docentes.boletinvirtual,pp.33-35.Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832327003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSierra. (2006). análisis sobre la incidencia de la aplicación de tecnologías. línea de investigación. políticas y gestión educativa,pp.8.Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis124.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S y Bogdan, R (2003). Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós. pp 12. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017309007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTough (1996). La estimulación del lenguaje en educación infantil: un programa de intervención en el segundo ciclo de educación infantil. Universidad de valladolid. pp. 13. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3226/TFG-B.241.pdf;jsessionid=BBCB98A3EE41FC29631796A6CEED9E86?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesTompo, Ahmad y Murria (2016) Aprendizaje por descubrimiento. Revista Electrónica Educare, Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1941/194157733018/index.htmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Barroso_Parra_2021_TG.pdfBarroso_Parra_2021_TG525,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.