• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6428
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDaza Daza, Yaletzy Mahelis.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T20:51:29Z-
    dc.date.available2020-09-18-
    dc.date.available2023-05-08T20:51:29Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationDaza Daza, Y. M (2020). La disciplina como base en el fortalecimiento de la atención y concentración en el aula.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6428es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6428-
    dc.descriptionEl presente proyecto esta direccionado hacia el afianzamiento y búsqueda de atención y concentración en el aula desde la ejecución de intervenciones escolares, mediante la aplicación de actividades y estrategias didácticas como base en estimulación de procesos académicos para el logro de avances en la adquisición de conocimientos. El objetivo está centrado en la ejecución de un proyecto pedagógico de aula en el cual se aplican estrategias con el fin de estimular en las niñas los procesos cognitivos de atención y concentración desde la disciplina. Se maneja un enfoque cualitativo donde las técnicas e instrumentos como lo son la observación participante, análisis del contexto y de los resultados, diarios de campo y planeaciones generan la información necesaria para la ejecución del mismo. La muestra es representada por un grupo de 25 estudiantes que cursan el primer grado de básica primaria en Pamplona Norte de Santander. En cuanto a reflexiones se destaca la importancia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso educativo para el alcance de avances intelectuales de las estudiantes. Como conclusión es necesario conocer el ritmo de aprendizaje de los infantes para la implementación de actividades de su interés.es_CO
    dc.description.abstractThe present project is directed towards the consolidation and search of attention and concentration in the classroom from the execution of school interventions, through the application of activities and didactic strategies as a basis in stimulating academic processes to achieve advances in the acquisition of knowledge. The objective is centered in the execution of a pedagogical project of classroom in which strategies are applied in order to stimulate in the girls the cognitive processes of attention and concentration from the discipline. A qualitative approach is managed where techniques and instruments such as participant observation, context and results analysis, field diaries and planning generate the necessary information for its execution. The sample is represented by a group of 25 students taking the first grade of elementary school in Pamplona Norte de Santander. Regarding reflections, the importance of the accompaniment of parents in the educational process for the achievement of intellectual advances of the students is highlighted. In conclusion, it is necessary to know the learning rhythm of infants for the implementation of activities of their interest.es_CO
    dc.format.extent118es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectAtención.es_CO
    dc.subjectConcentración.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.subjectDisciplina.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.titleLa disciplina como base en el fortalecimiento de la atención y concentración en el aula.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-18-
    dc.relation.referencesBell, R., Illán, N. y ,Benito, J. (2010). Familia - Escuela - Comunidad: pilares para la inclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 24(3). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/274/27419173004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBear, F., Marc, Connors. Barry, Paradiso, Michael. (2007). Neurociencias: La exploración del cerebro. Editorial LWW, Philadelphiaes_CO
    dc.relation.referencesCéspedes, A. (2007). Cerebro, Inteligencia y Emoción: Neurociencias aplicadas a la Educación Permanente. Editorial Mírame, Santiagoes_CO
    dc.relation.referencesColectivo Educación Infantil y TIC. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI) Zona Próxima. (20). Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85331022002es_CO
    dc.relation.referencesCubero, C. (2004) La disciplina en el aula: Reflexiones en torno a los procesos de comunicación. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". 4(2). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/447/44740202.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEcheita, G. y Duk, C. (2008). Inclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 6(2). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/551/55160201.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMejía, A. (2005). Investigar y práctica pedagógica Revista de Estudios Sociales.(20). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/815/81502001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Superior. (2007). Programa nacional de formación de educadores. Educere. 11(38). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35603821.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio del Poder Popular para la Educación. (2008).La evaluación en el sistema educativo bolivariano. Educere 12(40). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35604024.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMontero. M. y Alvarado. M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Educación. 25 (2). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025210es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, W. y Velázquez M. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 15 (2). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55150357003es_CO
    dc.relation.referencesOrdoñez. C. (2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo De las concepciones a las prácticas pedagógicas. Revista de Estudios Sociales. (19). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501901es_CO
    dc.relation.referencesSandoval, M., Mayorga, C. Y Elgueta, H. (2018). Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual. Revista Educación. 42 (2). Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44055139004/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesTorres, P. (2016). Acerca de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación educativa cubana actual. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478054643001/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesVASSILIADES, A. (2007). Las formas de lo escolar. Propuesta Educativa (28). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041700014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTamayo. A. y Restrepo. J. (2017). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 13. (1). Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134152136006/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesZilberstein, J. y Olmedo, S. (2014) LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DESDE UNA DIDÁCTICA DESARROLLADORA. Atenas. 3(27). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047203004.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Daza_2020_TG.pdfDaza_2020_TG3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.