Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6424
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cordero Galvis, Tania Andrea. | - |
dc.contributor.author | González Carpio, María José. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T19:44:39Z | - |
dc.date.available | 2021-09-24 | - |
dc.date.available | 2023-05-08T19:44:39Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Cordero Galvis, T. A.; González Carpio, M. J. (2021). Propuesta pedagógica para prevenir el bullying homofóbico en estudiantes del grado quinto del Colegio Santa Marta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6424 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6424 | - |
dc.description | En este estudio se aborda el bullying homofóbico conocido como una serie de agresiones o daños hacia las personas tanto psicológico, físico o moral por tener o aparentar tener una orientación sexual diferente. El objetivo general del proyecto es: Generar una propuesta pedagógica para prevenir el Bullying Homofóbico en estudiantes de grado quinto del colegio Santa Marta. Los objetivos específicos son: a) identificar qué elementos del bullying homofóbico se presentan en el grado quito del Colegio Santa Marta., b) determinar las estrategias para la prevención del bullying homofóbico en el grado quinto y c) Diseñar una propuesta pedagógica de prevención hacia el Bullying homofóbico en el entorno escolar en los niños de grado quinto del colegio Santa Marta. Se realizará un estudio cualitativo, con el método de investigación acción mediante la observación como técnicas de recolección de datos y el diario de campo como instrumento. Las fases que conducirán el proceso de investigación: a) problematización, b) diagnostico c) diseño de una propuesta de cambio. | es_CO |
dc.description.abstract | This study addresses homophobic bullying known as a series of aggressions or damages towards people, both psychological, physical or moral for having or pretending to have a different sexual orientation. The general objective of the project is: to generate a pedagogical proposal to prevent homophobic bullying in fifth grade students of the Santa Marta school. The specific objectives are: a) to identify which elements of homophobic bullying are presented in the Quito grade of Colegio Santa Marta, b) to determine the pedagogical strategies for the prevention of homophobic bullying in the fifth grade and c) to design a pedagogical strategy to prevent the Homophobic bullying in the school environment in fifth grade children of the Santa Marta school. A qualitative study will be carried out, with the action research method through observation as data collection techniques and the field diary as an instrument. The phases that will lead the research process: a) problematization, b) diagnosis c) design of a change proposal. | es_CO |
dc.format.extent | 81 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Bullying. | es_CO |
dc.subject | Homofobia. | es_CO |
dc.subject | Escuela. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.subject | Prevención. | es_CO |
dc.title | Propuesta pedagógica para prevenir el bullying homofóbico en estudiantes del grado quinto del Colegio Santa Marta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-24 | - |
dc.relation.references | Aries, G. (2019). ¿Qué es el bullying silencioso o indirecto? La noticia. Recuperado de: https://www.lanoticia.com/que-es-el-bullying-silencioso-o-indirecto/ | es_CO |
dc.relation.references | American Psychological Association. (2021). American Psychological Association. Obtenido de https://www.apa.org/centrodeapoyo/intimidacion | es_CO |
dc.relation.references | Alanimos, L. (2016). Los observadores, parte fundamental en el acoso escolar. Bullying Newsletter. Recuperado de: https://www.zeroacoso.org/los-observadores-parte-fundamental-acoso-escolar/#:~:text=Los%20observadores%20son%20parte%20fundamental%20en%20las%20situaciones%20de%20bullying.&text=Los%20observadores%20se%20mantienen%20al,estar%20en%20el%20bando%20contrario. | es_CO |
dc.relation.references | Barbero, M. (2017). Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar. Cadernos Pagu , 4 (50), pp. 1-28. Recuperado de: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010483332017000200506&script=sci_arttext&tlng=es | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 13. 7 de julio de 1991 (Colombia). | es_CO |
dc.relation.references | Cornela , J. (2018). Identidad y orientación sexual en el niño y en el adolescente: guía para profesionales de salud. Revista Biomédica Revisada Por Pares. Pp. 2-9 (7). Recuperado de: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Congresos/1212 | es_CO |
dc.relation.references | Cotera, B. (2010). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cotera, B. (2010). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, D & Miranda, A. (2017). Desigualdad de ingreso, violencia escolar y rendimiento escolar. Centro de estudios de conflicto y cohesión social. | es_CO |
dc.relation.references | Del Barrio, C. (2016). Representaciones acerca del maltrato entre iguales, atribuciones emocionales y percepción de estrategias de cambio a partir de un instrumento narrativo: SCAN-Bullying. Infancia y Aprendizaje, 26(1), 63-78. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, H.(2017). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación. No 3, pp 1-23. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/download/60813/4564456547606/0 | es_CO |
dc.relation.references | El Tiempo . (2019). El tiempo . Obtenido de https://www.eltiempo.com/abc-del-bebe/nino/2-a-4-anos/los-beneficios-de-ensenar-a-los-ninos-a-jugar-en-equipo-11104 | es_CO |
dc.relation.references | Espejo, J. C. (2018). Discriminación y violencia homofóbica en el sistema escolar: estrategias de prevención, manejo y combate. Revista Brasileira de Educação. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, J. y Plata, S. (2020) .Homofobia y discriminación de género en la escuela. Revista Electrónica de Educación. No 46, pp 10-64. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38932/ylfernandezt.pdf?sequence=3&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Gelpy, G. (2015). Bullying homofóbico y abandono escolar en Ciclo Básico: Indagando en las vivencias subjetivas de varones adolescentes de liceos públicos y privados de la ciudad de Montevideo. Psicología de la Salud. pp. 2-28. Recuperado de: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_gelpi_0.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, P. (2015). El bullying homofóbico el acoso en las aulas por razones de condición sexual. Madrid. Talasa. pp. 14. Recuperado de: http://www.cobaev.edu.mx/Dies1/archivos/Bullyinghomofobico.pdf | es_CO |
dc.relation.references | González, A. (2015). “Género y trastornos sexuales en la infancia y la adolescencia”. En La construcción de la sexualidad y los géneros en los tiempos de cambio. Ediciones Aurelia. Valencia. España. | es_CO |
dc.relation.references | Hamodi, C., & Jiménez, L. (2018 ). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 9, núm. 16, pp. 29-50. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto colombiano de Bienestar Familiar. (2015). Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000066_2015.htm#:~:text=A%20partir%20de%20la%20Constituci%C3%B3n,desarrollo%20que%20poseen%20dignidad%20integral | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, J.(2017). Bullying en un contexto escolar masculino de la ciudad de Bogotá, Colombia memoria académica. pp5-300. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4839/Jim%c3%a9nezHernandezJuandelaCruz2017.pdf?sequence=3&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Lewin , K.(1946). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Pp. 2-19. Recuperado de: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lomas C. (2017). ¿La escuela es un infierno? Violencia escolar y construcción cultural de la masculinidad. Revista de Educación (España). N º 342, Enero-abril, 2007. En http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_05.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Luna, A. (2020). La TIC en la educación inicial . Obtenido de https://avaconews.unibague.edu.co/las-tic-en-la-educacion-inicial/#:~:text=En%20la%20educaci%C3%B3n%20inicial%20las,su%20desarrollo%20integral%2C%20existen%20muchos. | es_CO |
dc.relation.references | Lugones, M (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral. | es_CO |
dc.relation.references | Lara, F. (2015). El acoso en las aulas por razones de condición sexual. La cultura de la homofobia. 5(2), 67. Recuperado de http://www.cobaev.edu.mx/Dies1/archivos/Bullyinghomofobico.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Marker, G. (2020). técnologia facil. Obtenido de https://tecnologia-facil.com/que-es/que-son-los-juegos-en-linea-2/ | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2010). Min TIC. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5755:Tecnolog-as-de-la-Informaci-n-y-las-Comunicaciones-TIC | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN].Ley 1620 de 2013.15 de marzo de 2013 (Colombia). | es_CO |
dc.relation.references | Miranda, R. (2018). La observación, fases, ventajas y desventajas.pp. 1-5. Recuperado de : http://saulmirandaramos.blogspot.com/2018/06/la-observacion-participante-fases.html | es_CO |
dc.relation.references | Mor, M. C., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo . Revista de Investigación UNAD . | es_CO |
dc.relation.references | Mendel, L. (2014). Niñas, Niños Y Adlscentes LGBTI Como Sujetos De Derechos Frente Al Hostigamiento Escolar. En American University Internacional Law Review. 29(4): 905-944. Recuperado de: https://digitalcommons.wcl.american.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=&httpsredir=1&article=1826&context=auilr | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2017). Propuesta pedagógica. pp 2. https://educacion.gob.ec/propuesta-pedagogica/#:~:text=La%20Propuesta%20Pedag%C3%B3gica%20es%20un,las%20capacidades%20instaladas%20le%20permite. | es_CO |
dc.relation.references | Morgade, G. (2016). Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Quinta edición. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas. | es_CO |
dc.relation.references | OMS (2006). Organización mundial de la Salud. Concepto de Sexualidad. Recuperado de: https://www.amsafelacapital.org.ar/2016/amsafe_va_a_la_escuela/esi/02-definicion_sexualidad.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Opinión Diario de Circulación Nacional . (2020). Opinión Diario de Circulación Nacional . Obtenido de https://www.opinion.com.bo/articulo/revista-asi/8-beneficios-crucigramas/20200220130428752363.html | es_CO |
dc.relation.references | Pantoja, C., Martínez, K., Jaramillo, J., Restrepo, J. (2020). De la invisibilidad al continuum de homofobia: Barreras socioculturales para las familias LGBTI en Colombia. Psicoperspectivas, 19(1). http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1- fulltext-1758 | es_CO |
dc.relation.references | Papalia, D.; Wendkos, S.; Duskin, R. (2012). Desarrollo humano. Octava edición. Bogotá: Ed. McGrawHill. | es_CO |
dc.relation.references | PEI. (2018). Proyecto educativo institucional p.e.i. para una comunidad incluyente. pp.3-175. Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190360286 | es_CO |
dc.relation.references | Pellisier, H. (2019). Conociendo el cerebro de un niño de 5.° grado. https://www.greatschools.org/gk/articles/conociendo-el-cerebro-de-un-nino-de-5-grado/?lang=es | es_CO |
dc.relation.references | Peyró, P. (2018). Bullying y homosexualidad. Recuperado de: https://www.control-parental.es/bullying-y-homosexualidad/ | es_CO |
dc.relation.references | Platero, M. (2016). Herramientas para combatir el Bullying homofóbico. Madrid, Talasa. | es_CO |
dc.relation.references | Rivers, I. (2015). Bullying homofóbico: investigación y perspectivas teóricas. Nueva York. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=jBpTJZTZTkkC&oi=fnd&pg=PR15&dq=Homophobic+Bullying:+Research+and+Theoretical+Perspectives%27.&ots=F7g71ZNSZ1&sig=7FpmqI2iO2ynx8dYYVAZtC3FI4o#v=onepage&q=Homophobic%20Bullying%3A%20Research%20and%20Theoretical%20Perspectives'.&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Rocha, J. (2015). El desarrollo de las imágenes internas en niños preescolares con alteraciones del lenguaje. Cuadernos hispanoamericanos de Psicología, 5(1), 13-26. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, S. (2016). Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico. Cuadernos Plural, 02. Badajoz. Fundación Triángulo Extremadura. Recuperado de: http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/Aula_PLURAL.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Shangay, L. (2015). Profe, los otros niños me dicen mariquita: Bullying o acoso homofóbico escolar y juvenil. Experiencia y estrategias en España. Revista Internacional Magisterio virtual . | es_CO |
dc.relation.references | Serrate, R. (2017). Bullying. Acoso escolar. Guia para entender y prevenir el fen ́ ómeno de la violencia en las aulas (1a. ed.). Alcorcón (Madrid): Laberinto. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3186/1/TFG-B.220.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sausan,M.(2017). ). Bullying homofóbico en el contexto escolar: Una revisión sistemática. Revistas de educación en la última década. pp. 10-11. Recuperado de : https://zaguan.unizar.es/record/64944/files/TAZ-TFG-2017-3616.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Salinas, H. (2017). Bullying homofóbico. Acoso y maltrato en las aulas por motivos de identidad sexo-genérica. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/64944/files/TAZ-TFG-2017-3616.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Shangay, L. (2015). Profe, los otros niños me dicen mariquita: Bullying o acoso homofóbico escolar y juvenil. Experiencia y estrategias en España. Revista Internacional Magisterio virtual . | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO (2013). El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos: Taller de sensibilización para su prevención. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244841S.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias. [Archivo PDF]. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Educacion-integral-sexualidad-conceptos-enfoques-compete.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO (2015). Respuestas del Sector Educación frente al Bullying Homofóbico. Publicación de la Serie Buenas Políticas y Prácticas para la Educación en VIH y Salud. 8. Santiago de Chile: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002229/222918S.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Weiss, M. (2013). Educación sexual infantil/juvenil. Revista Ensayos y Experiencias. Año 7. Nº 38. Buenos Aires. Ed: Novedades Educativa | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cordero_González_2021_TG.pdf | Cordero_González_2021_TG | 2,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.