• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6424
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCordero Galvis, Tania Andrea.-
    dc.contributor.authorGonzález Carpio, María José.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T19:44:39Z-
    dc.date.available2021-09-24-
    dc.date.available2023-05-08T19:44:39Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationCordero Galvis, T. A.; González Carpio, M. J. (2021). Propuesta pedagógica para prevenir el bullying homofóbico en estudiantes del grado quinto del Colegio Santa Marta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6424es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6424-
    dc.descriptionEn este estudio se aborda el bullying homofóbico conocido como una serie de agresiones o daños hacia las personas tanto psicológico, físico o moral por tener o aparentar tener una orientación sexual diferente. El objetivo general del proyecto es: Generar una propuesta pedagógica para prevenir el Bullying Homofóbico en estudiantes de grado quinto del colegio Santa Marta. Los objetivos específicos son: a) identificar qué elementos del bullying homofóbico se presentan en el grado quito del Colegio Santa Marta., b) determinar las estrategias para la prevención del bullying homofóbico en el grado quinto y c) Diseñar una propuesta pedagógica de prevención hacia el Bullying homofóbico en el entorno escolar en los niños de grado quinto del colegio Santa Marta. Se realizará un estudio cualitativo, con el método de investigación acción mediante la observación como técnicas de recolección de datos y el diario de campo como instrumento. Las fases que conducirán el proceso de investigación: a) problematización, b) diagnostico c) diseño de una propuesta de cambio.es_CO
    dc.description.abstractThis study addresses homophobic bullying known as a series of aggressions or damages towards people, both psychological, physical or moral for having or pretending to have a different sexual orientation. The general objective of the project is: to generate a pedagogical proposal to prevent homophobic bullying in fifth grade students of the Santa Marta school. The specific objectives are: a) to identify which elements of homophobic bullying are presented in the Quito grade of Colegio Santa Marta, b) to determine the pedagogical strategies for the prevention of homophobic bullying in the fifth grade and c) to design a pedagogical strategy to prevent the Homophobic bullying in the school environment in fifth grade children of the Santa Marta school. A qualitative study will be carried out, with the action research method through observation as data collection techniques and the field diary as an instrument. The phases that will lead the research process: a) problematization, b) diagnosis c) design of a change proposal.es_CO
    dc.format.extent81es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectBullying.es_CO
    dc.subjectHomofobia.es_CO
    dc.subjectEscuela.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectPrevención.es_CO
    dc.titlePropuesta pedagógica para prevenir el bullying homofóbico en estudiantes del grado quinto del Colegio Santa Marta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-24-
    dc.relation.referencesAries, G. (2019). ¿Qué es el bullying silencioso o indirecto? La noticia. Recuperado de: https://www.lanoticia.com/que-es-el-bullying-silencioso-o-indirecto/es_CO
    dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. (2021). American Psychological Association. Obtenido de https://www.apa.org/centrodeapoyo/intimidaciones_CO
    dc.relation.referencesAlanimos, L. (2016). Los observadores, parte fundamental en el acoso escolar. Bullying Newsletter. Recuperado de: https://www.zeroacoso.org/los-observadores-parte-fundamental-acoso-escolar/#:~:text=Los%20observadores%20son%20parte%20fundamental%20en%20las%20situaciones%20de%20bullying.&text=Los%20observadores%20se%20mantienen%20al,estar%20en%20el%20bando%20contrario.es_CO
    dc.relation.referencesBarbero, M. (2017). Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar. Cadernos Pagu , 4 (50), pp. 1-28. Recuperado de: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010483332017000200506&script=sci_arttext&tlng=eses_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 13. 7 de julio de 1991 (Colombia).es_CO
    dc.relation.referencesCornela , J. (2018). Identidad y orientación sexual en el niño y en el adolescente: guía para profesionales de salud. Revista Biomédica Revisada Por Pares. Pp. 2-9 (7). Recuperado de: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Congresos/1212es_CO
    dc.relation.referencesCotera, B. (2010). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCotera, B. (2010). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdfes_CO
    dc.relation.referencesContreras, D & Miranda, A. (2017). Desigualdad de ingreso, violencia escolar y rendimiento escolar. Centro de estudios de conflicto y cohesión social.es_CO
    dc.relation.referencesDel Barrio, C. (2016). Representaciones acerca del maltrato entre iguales, atribuciones emocionales y percepción de estrategias de cambio a partir de un instrumento narrativo: SCAN-Bullying. Infancia y Aprendizaje, 26(1), 63-78.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, H.(2017). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación. No 3, pp 1-23. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/download/60813/4564456547606/0es_CO
    dc.relation.referencesEl Tiempo . (2019). El tiempo . Obtenido de https://www.eltiempo.com/abc-del-bebe/nino/2-a-4-anos/los-beneficios-de-ensenar-a-los-ninos-a-jugar-en-equipo-11104es_CO
    dc.relation.referencesEspejo, J. C. (2018). Discriminación y violencia homofóbica en el sistema escolar: estrategias de prevención, manejo y combate. Revista Brasileira de Educação.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, J. y Plata, S. (2020) .Homofobia y discriminación de género en la escuela. Revista Electrónica de Educación. No 46, pp 10-64. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38932/ylfernandezt.pdf?sequence=3&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGelpy, G. (2015). Bullying homofóbico y abandono escolar en Ciclo Básico: Indagando en las vivencias subjetivas de varones adolescentes de liceos públicos y privados de la ciudad de Montevideo. Psicología de la Salud. pp. 2-28. Recuperado de: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_gelpi_0.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez, P. (2015). El bullying homofóbico el acoso en las aulas por razones de condición sexual. Madrid. Talasa. pp. 14. Recuperado de: http://www.cobaev.edu.mx/Dies1/archivos/Bullyinghomofobico.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, A. (2015). “Género y trastornos sexuales en la infancia y la adolescencia”. En La construcción de la sexualidad y los géneros en los tiempos de cambio. Ediciones Aurelia. Valencia. España.es_CO
    dc.relation.referencesHamodi, C., & Jiménez, L. (2018 ). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 9, núm. 16, pp. 29-50.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto colombiano de Bienestar Familiar. (2015). Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000066_2015.htm#:~:text=A%20partir%20de%20la%20Constituci%C3%B3n,desarrollo%20que%20poseen%20dignidad%20integrales_CO
    dc.relation.referencesJiménez, J.(2017). Bullying en un contexto escolar masculino de la ciudad de Bogotá, Colombia memoria académica. pp5-300. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4839/Jim%c3%a9nezHernandezJuandelaCruz2017.pdf?sequence=3&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLewin , K.(1946). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Pp. 2-19. Recuperado de: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLomas C. (2017). ¿La escuela es un infierno? Violencia escolar y construcción cultural de la masculinidad. Revista de Educación (España). N º 342, Enero-abril, 2007. En http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_05.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLuna, A. (2020). La TIC en la educación inicial . Obtenido de https://avaconews.unibague.edu.co/las-tic-en-la-educacion-inicial/#:~:text=En%20la%20educaci%C3%B3n%20inicial%20las,su%20desarrollo%20integral%2C%20existen%20muchos.es_CO
    dc.relation.referencesLugones, M (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral.es_CO
    dc.relation.referencesLara, F. (2015). El acoso en las aulas por razones de condición sexual. La cultura de la homofobia. 5(2), 67. Recuperado de http://www.cobaev.edu.mx/Dies1/archivos/Bullyinghomofobico.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMarker, G. (2020). técnologia facil. Obtenido de https://tecnologia-facil.com/que-es/que-son-los-juegos-en-linea-2/es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2010). Min TIC. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5755:Tecnolog-as-de-la-Informaci-n-y-las-Comunicaciones-TICes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN].Ley 1620 de 2013.15 de marzo de 2013 (Colombia).es_CO
    dc.relation.referencesMiranda, R. (2018). La observación, fases, ventajas y desventajas.pp. 1-5. Recuperado de : http://saulmirandaramos.blogspot.com/2018/06/la-observacion-participante-fases.htmles_CO
    dc.relation.referencesMor, M. C., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo . Revista de Investigación UNAD .es_CO
    dc.relation.referencesMendel, L. (2014). Niñas, Niños Y Adlscentes LGBTI Como Sujetos De Derechos Frente Al Hostigamiento Escolar. En American University Internacional Law Review. 29(4): 905-944. Recuperado de: https://digitalcommons.wcl.american.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=&httpsredir=1&article=1826&context=auilres_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2017). Propuesta pedagógica. pp 2. https://educacion.gob.ec/propuesta-pedagogica/#:~:text=La%20Propuesta%20Pedag%C3%B3gica%20es%20un,las%20capacidades%20instaladas%20le%20permite.es_CO
    dc.relation.referencesMorgade, G. (2016). Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Quinta edición. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas.es_CO
    dc.relation.referencesOMS (2006). Organización mundial de la Salud. Concepto de Sexualidad. Recuperado de: https://www.amsafelacapital.org.ar/2016/amsafe_va_a_la_escuela/esi/02-definicion_sexualidad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOpinión Diario de Circulación Nacional . (2020). Opinión Diario de Circulación Nacional . Obtenido de https://www.opinion.com.bo/articulo/revista-asi/8-beneficios-crucigramas/20200220130428752363.htmles_CO
    dc.relation.referencesPantoja, C., Martínez, K., Jaramillo, J., Restrepo, J. (2020). De la invisibilidad al continuum de homofobia: Barreras socioculturales para las familias LGBTI en Colombia. Psicoperspectivas, 19(1). http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1- fulltext-1758es_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D.; Wendkos, S.; Duskin, R. (2012). Desarrollo humano. Octava edición. Bogotá: Ed. McGrawHill.es_CO
    dc.relation.referencesPEI. (2018). Proyecto educativo institucional p.e.i. para una comunidad incluyente. pp.3-175. Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190360286es_CO
    dc.relation.referencesPellisier, H. (2019). Conociendo el cerebro de un niño de 5.° grado. https://www.greatschools.org/gk/articles/conociendo-el-cerebro-de-un-nino-de-5-grado/?lang=eses_CO
    dc.relation.referencesPeyró, P. (2018). Bullying y homosexualidad. Recuperado de: https://www.control-parental.es/bullying-y-homosexualidad/es_CO
    dc.relation.referencesPlatero, M. (2016). Herramientas para combatir el Bullying homofóbico. Madrid, Talasa.es_CO
    dc.relation.referencesRivers, I. (2015). Bullying homofóbico: investigación y perspectivas teóricas. Nueva York. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=jBpTJZTZTkkC&oi=fnd&pg=PR15&dq=Homophobic+Bullying:+Research+and+Theoretical+Perspectives%27.&ots=F7g71ZNSZ1&sig=7FpmqI2iO2ynx8dYYVAZtC3FI4o#v=onepage&q=Homophobic%20Bullying%3A%20Research%20and%20Theoretical%20Perspectives'.&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesRocha, J. (2015). El desarrollo de las imágenes internas en niños preescolares con alteraciones del lenguaje. Cuadernos hispanoamericanos de Psicología, 5(1), 13-26.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, S. (2016). Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico. Cuadernos Plural, 02. Badajoz. Fundación Triángulo Extremadura. Recuperado de: http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/Aula_PLURAL.pdfes_CO
    dc.relation.referencesShangay, L. (2015). Profe, los otros niños me dicen mariquita: Bullying o acoso homofóbico escolar y juvenil. Experiencia y estrategias en España. Revista Internacional Magisterio virtual .es_CO
    dc.relation.referencesSerrate, R. (2017). Bullying. Acoso escolar. Guia para entender y prevenir el fen ́ ómeno de la violencia en las aulas (1a. ed.). Alcorcón (Madrid): Laberinto. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3186/1/TFG-B.220.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSausan,M.(2017). ). Bullying homofóbico en el contexto escolar: Una revisión sistemática. Revistas de educación en la última década. pp. 10-11. Recuperado de : https://zaguan.unizar.es/record/64944/files/TAZ-TFG-2017-3616.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalinas, H. (2017). Bullying homofóbico. Acoso y maltrato en las aulas por motivos de identidad sexo-genérica. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/64944/files/TAZ-TFG-2017-3616.pdfes_CO
    dc.relation.referencesShangay, L. (2015). Profe, los otros niños me dicen mariquita: Bullying o acoso homofóbico escolar y juvenil. Experiencia y estrategias en España. Revista Internacional Magisterio virtual .es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2013). El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos: Taller de sensibilización para su prevención. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244841S.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias. [Archivo PDF]. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Educacion-integral-sexualidad-conceptos-enfoques-compete.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2015). Respuestas del Sector Educación frente al Bullying Homofóbico. Publicación de la Serie Buenas Políticas y Prácticas para la Educación en VIH y Salud. 8. Santiago de Chile: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002229/222918S.pdfes_CO
    dc.relation.referencesWeiss, M. (2013). Educación sexual infantil/juvenil. Revista Ensayos y Experiencias. Año 7. Nº 38. Buenos Aires. Ed: Novedades Educativaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cordero_González_2021_TG.pdfCordero_González_2021_TG2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.