• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6419
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorParada Jaimes, Nathaly Vanessa.-
    dc.contributor.authorParra Boada, Yoselin Paola.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T16:35:28Z-
    dc.date.available2021-09-24-
    dc.date.available2023-05-08T16:35:28Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationParada Jaimes, N. V; Parra Boada, Y. P. (2021). El blog como recurso didáctico para el fortalecimiento de conocimientos básicos en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 1 – a de la Institución Educativa Colegio Provincial San José de Pamplona, Sede Gabriela Mistral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6419es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6419-
    dc.descriptionLa presente propuesta de investigación es realizada por las estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona, las cuales detectaron el bajo nivel de conocimientos en el área de ciencias sociales en el grado 1 – A de la Institución Educativa Colegio Provincial San José de Pamplona, sede Gabriela Mistral, es por ello que se pretende proponer un blog educativo para innovar la metodología en pro de una mejor obtención de conocimientos por parte de los estudiantes, esto permitirá transcender más allá de impartir solo unas temáticas y llegar a obtener un aprendizaje significativo. Se requiere un docente que desarrolle sus habilidades y destrezas en relación con las necesidades tanto cognitivas como emocionales de sus estudiantes, que abandonen su zona de confort, su papel disciplinario y repetitivo, por el contrario que investiguen sobre su propia práctica educativa, buscando así la comprensión y modificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de herramientas multimedia, las TIC y metodologías o estrategias didácticas. En concordancia con lo anterior nos enfatizamos en la importancia de la innovación dentro de las aulas de clase, ya que se constituye de la realidad del docente, de sus conocimientos, valores, habilidades y emociones que desarrollen y una actividad reflexiva sobre la práctica para así llegar a implementar nuevas estrategias.es_CO
    dc.description.abstractThis research proposal is carried out by the students of the Bachelor's degree program in Child Pedagogy of the University of Pamplona, who detected the low level of knowledge in the area of social sciences in grade 1 - A of the Educational Institution Colegio Provincial San José de Pamplona, Gabriela Mistral headquarters, that is why it is intended to propose an educational blog to innovate the methodology in favor of a better obtaining of knowledge by students, this will allow to transcend beyond just teaching a few topics and get to obtain meaningful learning. A teacher is required to develop their abilities and skills in relation to the cognitive and emotional needs of their students, to leave their comfort zone, their disciplinary and repetitive role, on the contrary to investigate their own educational practice, thus seeking the understanding and modification of teaching and learning processes through multimedia tools, ICT and teaching methodologies or strategies. In accordance with the above, we emphasize the importance of innovation within the classrooms, since it is constituted by the reality of the teacher, their knowledge, values, skills and emotions that they develop and a reflective activity on practice in order to do so. get to implement new strategies.es_CO
    dc.format.extent68es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje Significativo.es_CO
    dc.subjectBlog educativo.es_CO
    dc.subjectConocimientos.es_CO
    dc.subjectCiencias sociales.es_CO
    dc.subjectEnseñanza – aprendizaje.es_CO
    dc.titleEl blog como recurso didáctico para el fortalecimiento de conocimientos básicos en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 1 – a de la Institución Educativa Colegio Provincial San José de Pamplona, Sede Gabriela Mistral.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-24-
    dc.relation.referencesAlonzo. (2010). METODOLOGIA DEL DOCENTE Y EL APRENDIZAJE. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. ISSN: 1989-4155. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/docenteaprendizaje.html#:~:text=Seg%C3%BAn %20(Vargas%20%26%20Vargas%2C%202010,tiene%20relaci%C3%B3n%20con%20la%20 aplicaci%C3%B3nes_CO
    dc.relation.referencesCabero Almenara, Julio Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores [en linea]. 2010, 49 (1), 32-61 [fecha de Consulta 15 de Abril de 2021]. ISSN: 0716-0488. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333327288002es_CO
    dc.relation.referencesCarreño, A. B., & Vélez, S. C. (2015). Web 2.0 en educación superior: formación, actitud, uso, impacto, dificultades y herramientas. Digital Education Review, (28), 45-58. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5495967es_CO
    dc.relation.referencesCasas Anguitaa. J., Repullo Labradora. J.R. y Donado Campos. J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria 2003;31(8):527-38. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro. S y Guzmán de C. B. Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación [en linea]. 2005, (58), 83-102 [fecha de Consulta 14 de Abril de 2021]. ISSN: 0798-0329. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140372005es_CO
    dc.relation.referencesCegarra., M, D. (2015). WEBLOG COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DINÁMICA. (Trabajo presentado al Área de Estudio de Postgrado de la Universidad de Carabobo para optar al Título de magister en Educación Mención enseñanza de la física). Universidad de Carabobo, valencia, Venezuela. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/mcegarra.pdfes_CO
    dc.relation.referencesContreras Martínez., J. L. (2016). BLOGS EDUCATIVOS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “10 DE AGOSTO” CANTÓN MONTALVO, PROVINCIA LOS RÍOS. (Informe final del proyecto de investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación: Mención Informática Educativa). UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA SEMIPRESENCIAL. Babahoyo – septiembre – 2016. Recuperado de: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/2718/P-UTB-FCJSE-INFEDU-SECED 000002.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesComisión Económica para la América Latina y el Caribe. (2020). La educación en tiempos de la 64 pandemia de COVID-19. CEPAL, UNESCOAgosto 2020. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19es_CO
    dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Á. (2013), “TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), vol. IV, núm. 10, pp. 3-21, recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v4n10/v4n10a1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEscamilla. A. (2009). Las competencias en la programación de aula infantil y primaria (3-12 años). Barcelona: Graó. Recuperado en: https://www.um.es/dicso/es/wpcontent/uploads/Evaluaci%C3%B3n_contenidos_ciencias_soci ales1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEscobar Acosta, C. (2016). BLOG EDUCATIVO UTILIZADO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE INGLÉS PARA ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VIRGINIA GÓMEZ. (Trabajo Presentado para Obtener el Título de Especialista en Informática para el Aprendizaje en Red). Fundación Universitaria Los Libertadores, Santa Marta, Colombia. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/930/EscobarAcostaCarmenMa r%C3%ADa.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesEsteche Cabaña, E., & Gerhard Wasmuth, Y. (2020). Factores que inciden en la educación virtual en tiempos de pandemia (COVID-19) de los estudiantes universitarios de una universidad privada. Revista Iberoamericana de Docentes, 1-15. Recuperado de http://formacionib.org/faactoresqueinciden.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernández, R. (diciembre, 2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Organización y gestión Educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 11 (1). Recuperado el 6 de septiembre de 2011, de http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/cursos/competenciaprofesionales.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, L. B., Naissir, L., Contreras, C., & Moreno, A. (2015). El estado emocional y el bajo rendimiento académico en niños y niñas de Colombia. Avances en psicología, 23(1), 103-113. Recuperado de: http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/175/166es_CO
    dc.relation.referencesGómez Gallardo., L. M y Macedo Buleje., J. C. (s. f). Importancia de las TIC en la educación básica regular. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Recuperado de: https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/es_CO
    dc.relation.referencesGómez González, L. Reyes Cárdenas, J. & Guillén Hernández, T. (2019). Blog Educativo Para La Enseñanza De Español Como Lengua Extranjera En El Nivel A2. (Trabajo De Grado De La Universidad Cooperativa De Colombia). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/11115/1/2019_blog_educativo_ense%C 3%B1anza..pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez-Valderrama, C., Hernández-Suárez, C. & Prada-Núñez, R. (2020). La Zona De Posibilidades En El Proceso De Aprendiencia Del Residente Digital: Un Análisis Cualitativo En La Red De Experiencias Matemáticas De Norte De Santander. Educación Y Humanismo, 22(38), 1-19. DOI:10.17081/eduhum.22.38.3688ISSN:0124-2121E-ISSN:2665-2420Open Access:1. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3688/4356es_CO
    dc.relation.referencesHernández. (2010). Profundidad o alcance de los estudios cuantitativos. Recuperado 13 de mayo de 2021, de Investigalia website: https://investigaliacr.com/investigacion/profundidad-o alcance-de-los-estudios-cuantitativos/es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2012). Metodología de la investigación (6ª Edición). México D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. Recuperado de: http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-y-muestra.htmles_CO
    dc.relation.referencesHernández., R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 – 347. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149es_CO
    dc.relation.referencesLa Comisión Económica Para América Latina Y El Caribe (Cepal). (2020). Recuperado De https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19es_CO
    dc.relation.referencesLlorente, M. (2013). PISA Fracaso escolar y reformas educativas. En: Viento Sur. Informe PISA y políticas educativas (pp. 4-7). Recuperado en http:// www.stecyl.es/opinion/2013/131205_PISA_fracaso_reformas.htmes_CO
    dc.relation.referencesMachado Canales. I. R. (2012). LOS RECURSOS MULTIMEDIA EN LAS CLASES DE GEOGRAFÍA. Revista Científica-FAREM Estelí / Ciencias de la Educación. Año 1.No. 1/ Abril 2012. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/6148/2/24-85-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMagisterio Nacional. (2017). Competencias 17-19: Ciencias Sociales (Competencias según Plan de Estudios). Recuperado 24 mayo 2017. Disponible en: https://blog.derrama.org.pe/competencias-17-19-ciencias-sociales-competencias-segun-plan- estudios/es_CO
    dc.relation.referencesMansilla. J. y Beltrán. J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles educativos, 139(35). Disponibles en: redalyc.org/jatsRepo/4768/476855013008/html/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesMartínez Aldana., R. I. (2020). Diseño de un blog educativo como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectoescritura en inglés de las estudiantes de grado 6°, Nivel A1 del Liceo Femenino Nuestra Señora del Pilar en Facatativá. (Especialización en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo). UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – ECEDU Facatativá, 66 Colombia. Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Manual-citaci%C3%B3n-APA v4%20(1)%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4114es_CO
    dc.relation.referencesMaya., Á. P. (2008). La brecha digital, brecha social. Los recursos humanos en el desarrollo y la capacitación a través del aprendizaje digital ('elearning'). Gazeta de Antropología, Nº 24 /2, 2008, Artículo 45. Disponible en: http://www.ugr.es/~pwlac/G24_45Pedro_Maya_Alvarez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMeneses. J. (s. f). El cuestionario. Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/cuestionario.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Altablero. El periódico de un país que educa y que se educa. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues 31219_banner.gifes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Colombia Aprende. Derechos Básicos de Aprendizaje de Ciencias Naturales. V1. Bogotá. Obtenido de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Visión 2019: Educación para una discusión. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-110603_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES: FORMAR EN CIENCIAS, ¡EL DESAFÍO! Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles81033_archivo_pdf.pdes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. Ley 1955 de 2019. Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340148.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Plan Sectorial 2010-2014. Documento No. 9. Bogotá: men. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/ ibecolombia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Visión 2019: Educación para una discusión. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-110603_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Se expide la ley general de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMorales Urbina, Esther María. (2009). Los conocimientos previos y su importancia para la 67 comprensión del lenguaje matemático en la educación superior. Universidad, Ciencia y Tecnología, 13(52), 211-222. Recuperado em 15 de abril de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 48212009000300004&lng=pt&tlng=ees_CO
    dc.relation.referencesOchoa. C. (2015). Muestreo no probabilístico: muestreo por conveniencia. Netquest. May 29, 2015. Disponible en: https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-por-convenienciaes_CO
    dc.relation.referencesParada Ovalles. G., Pérez Rodríguez., L. M y Vera Morales., M. L. 2017. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE LECTO-ESCRITOR EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTO Y QUINTO DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN GIL, SEDE SAN BENITO, CORREGIMIENTO DE LAS MERCEDES MUNICIPIO DE SARDINATA NORTE DE SANTANDER. Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña en el programa de formación Complementaria. (Trabajo de investigación presentado para optar al título de Normalista Superior). Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña, Sardinata, Colombia. Recuperado de: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2733.pdfes_CO
    dc.relation.referencesParra Mosquera, C. (2012) TIC, CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN Y COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS. Nómadas (Col) [en linea]. (36), 145- 159[fecha de Consulta 1 de Marzo de 2021]. ISSN: 0121-7550. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105124264010es_CO
    dc.relation.referencesRicoy., L. C. Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação [en linea]. 2006, 31 (1), 11-22 [fecha de Consulta 11 de Mayo de 2021]. ISSN: 0101-9031. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Miranda., F.P. Pozuelos Estrada., F.J. (2009). Aportaciones sobre el desarrollo de la formación del profesorado en los centros TIC. Estudios de casos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 33-43. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832327003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRobles Garrote, P. y Rojas, M. D. C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (2015) 18. Disponible en: https://www.nebrija.com/revista linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pes_CO
    dc.relation.referencesSarmiento. S. M. (2007). Capítulo 2 Enseñanza y Aprendizaje. Sarmiento. S. M. (2007). LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Y LAS NTIC. UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PERMANENTE. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI. ISBN: 978-84-690-8294-2 / D.L: T.1625 2007. (p. 49). Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D TESIS_CAPITULO_2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTIANA FERRER. A. (2011). Análisis de las competencias básicas como núcleo curricular en la educación obligatoria española. Bordón. Revista de Pedagogía, 63 (1), 63-75. Recuperado de: https://www.um.es/dicso/es/wp content/uploads/Evaluaci%C3%B3n_contenidos_ciencias_sociales1.pdes_CO
    dc.relation.referencesTorres Navarro., L. M y Domínguez., G. J. (2012). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcim/v4n1/rcim08112.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUgalde., B. N y Francisco Balbastre., B. F. (2013). Investigación cuantitativa e Investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de Investigación. [en línea]. Ciencias Económicas 31-No. 2: 2013 / 179-187 / ISSN: 0252-9521. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730/11978es_CO
    dc.relation.referencesVillalobos Ferrer., E. J. (2015). Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental. Universidad Bolivariana de Venezuela. Revista de Investigación Nº 85 Vol. 39 Mayo - Agosto 2015. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/art07.pdes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Parada_Parra_2021_TG.pdfParada_Parra_2021_TG1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.