• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6411
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDelgado Jaimes, Yerlys Iveth.-
    dc.contributor.authorMonsalve Mendivelso, Linda Xiomara.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T15:25:15Z-
    dc.date.available2021-09-24-
    dc.date.available2023-05-08T15:25:15Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationDelgado Jaimes, Y. I; Monsalve Mendivelso, L. X. (2021). Gestión ambiental en la escuela: como estrategia didáctica para generar conciencia ambiental en los niños del grado cuarto del Colegio Ortún Velasco Cacota Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6411es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6411-
    dc.descriptionEste trabajo investigativo, se basa en determinar la gestión ambiental, como estrategia didáctica para generar conciencia ambiental en los niños del grado cuarto, de la institución educativa Ortún Velasco, tiene como objetivo general, diseñar estrategia didáctica mediante la gestión ambiental con los niños del grado cuarto de la institución educativa colegio Ortún Velasco de Cacota Norte de Santander. Los objetivos específicos, son: a) explorar los conceptos que tienen, los niños sobre la gestión ambiental, b) definir acciones pedagógicas orientadas a la conciencia ambiental en el aula de clase y c) descubrir las estrategias didácticas que utiliza la maestra en el proceso de enseñanza, de la gestión ambiental en los niños de cuarto. Se realizará un estudio cualitativo, con el método de investigación acción. Las técnicas previstas para la recolección de la información, son la entrevista, encuesta y la observación participante. Los instrumentos: guion de observación y guion de entrevista, cuestionario, técnicas objetivas, y grabadora de audio, y las fases que conducirán el este proceso de investigación son tres las cuales son observar, pensar, actuar.es_CO
    dc.description.abstractThis investigative work is based on determining environmental management, as a didactic strategy to generate environmental awareness in fourth grade children, from the Ortún Velasco educational institution, its general objective is to design a didactic strategy through environmental management with grade 4 children. fourth of the Ortún Velasco de Cacota Norte de Santander school educational institution. The specific objectives are: a) to explore the concepts that children have about environmental management, b) to define pedagogical actions aimed at environmental awareness in the classroom and c) to discover the didactic strategies used va the teacher in the process of teaching of environmental management in fourth-year children. A qualitative study will be carried out, with the action research method. The techniques provided for the collection of information are the interview, survey and participant observation. The instruments: observation script and interview script, questionnaire, objective techniques, and audio recorder, and the paces that will lead this research process are three which are to observe, think, act.es_CO
    dc.format.extent54es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectGestión ambiental.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectConciencia ambiental.es_CO
    dc.subjectCompetencias ciudadanas.es_CO
    dc.subjectComportamiento moral.es_CO
    dc.titleGestión ambiental en la escuela: como estrategia didáctica para generar conciencia ambiental en los niños del grado cuarto del Colegio Ortún Velasco Cacota Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-24-
    dc.relation.referencesÁngel, C. A. (1995). La Fragilidad Ambiental de la Cultura. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional. Instituto de Estudios Ambientales. IDEA. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16801/DazaFrancoAstridLili ana2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesAvital, E. y Jablonka, E. (2000). Animal traditions, behavioural inheritance in evolution. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press. doi: 10.1017/CBO9780511542251. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3822/382255488007/382255488007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCárdenas, D., Oñate, M & Pantoja, P. (2008). El jardín eco pedagógico con especies nativas para la recuperación de tradiciones agrícolas y culturales en la institución educativa técnica agropecuaria indígena Cumbe. Memoria para optar al título de Especialista en Pedagogía de la Recreación Ecológica, Facultad de Educación, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia. Disponible en: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2557/MAE_EDUC_117.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCaduto, Michael. (1992) Guía para la enseñanza de valores ambientales. Formación de valores y hábitos ambientales en la comunidad educativa la divina pastora del municipio de San José de Cúcuta. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1882/Bautista_Calder%C3 %B3n_Carrillo_DeGelvez_Gelvez_Portilla.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia. (3 de agosto de 1194). Decreto 1743 [Titulo I]. Ley General de Educación. [Ley115 de 1994] . DO: 41.476. Disponible en https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemico s/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia. (3 de agosto de 1194). Decreto 5 [Titulo I]. Ley General de Educación. [Ley115 de 1994] . DO: 41.476. Disponible en https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemico s/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia. (3 de agosto de 1994). Decreto 1860 [Titulo I]. Ley General de Educación [Ley115 de 1994] . Disponible en https://medellin.edu.co/normatividad/decretos/143-decreto-nacional-1860-del-3-de agosto-de-1994-reglamenta-ley-115-de-1994es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia. (5 de julio del 2012). Ley de institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial [Ley1549de 2012] . DO: 48482. Disponible en http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1683174es_CO
    dc.relation.referencesCorraliza, J. A., Berenguer, J., Moreno, M., & Martín, R. (2004). La investigación de la conciencia ambiental. Un enfoque psicosocial. En R. de Castro (Coord.), Persona, Sociedad y Medio Ambiente. Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad (pp. 106-120). España: Consejería de Medio Ambiente /Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 53082018000100136es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J.E. y García, F.F. (1992). Investigando nuestro mundo. Cuadernos de Pedagogía, 210, pp. 10-13. Disponible en: http://www.didacticaambiental.com/revista/numero3/TESIS%20PDF/capitulo%201%20 pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J.E. (1995b). La transición desde un pensamiento simple hasta un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar. Investigación en la Escuela, 27, pp. 7-20. Disponible en: http://www.didacticaambiental.com/revista/numero3/TESIS%20PDF/capitulo%201%20 pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGalef, B. G. (1988). Imitation in animals: history definition and interpretation of data from the psychological laboratory. En: Zentall TR, Galef BG, (Eds.). Social learning: psychological and biological perspectives. Hillsdale, USA: Lawrence Erlbaum. p.3-28. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3822/382255488007/382255488007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarrido, J. A. (21 de 08 de 2015). Consumismo y medio ambiente. EL UNIVERSAL, pág. 01. Disponible en: http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/consumismo-y-medio ambiente.es_CO
    dc.relation.referencesGonzales, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Uni-pluriversidad, 13(1), 60- 63. Disponible en: 2192-Texto del artículo-7372-2-10-20150826.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, A. (2009). El Concepto de Ambiente Desde una Perspectiva Sociocultural Considerando las Relaciones en la Escuela. Tesis de pregrado para optar por el título de licencia en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle. Disponible en: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/7176/3467- 0430877.pdf;jsessionid=EDDBF175A8D6195730CB4D6554D9DA3F?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20dise%C3%B1o%20en%20el,s e%20va%20ajustando%20a%20lases_CO
    dc.relation.referencesHernández, Sampieri R, Fernández C. Baptista L. P. (2010). Metodología de la Investigación. Ed. Mc Graw Hill, Chile. Disponible en: https://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/mirm/bibliografia.hes_CO
    dc.relation.referencesLeff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. México: Editorial Siglo XXI. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16801/DazaFrancoAstridLil iana2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLópez, S., & Santiago, J. (enero-junio, 2011). Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 12, 1-7. Recuperado de http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/51.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Huerta, J. (1996). Educación ambiental en Euskadi. Situación y perspectivas. Bilbao: Gobierno Vasco. Disponible en: 800004c_escuela_calidad_ambiental_c.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNorma Internacional ISO 14001 (2004). Sistemas de gestión ambiental - Requisitos con orientación para su uso. Disponible en: https://www.uma.es/media/files/ISO_14001_2004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtega, A. Rodríguez, H (2009). La conciencia ambiental como herramienta para la Educación Ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. Córdoba: SEPA. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2008_11gomera1_tcm30- 163624.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPorlan, R. (1993). Constructivismo y escuela. Sevilla: Díada. Disponible en: http://www.didacticaambiental.com/revista/numero3/TESIS%20PDF/capitulo%201%20 pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, G, A. (2001) Gestión de la calidad ambiental en los centros educativos. Congreso nacional del medio ambiente. Disponible en: 2574_AGarcía (1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesWilches-Chaux, G. (2006). Brújula, bastón y lámpara para trasegar los caminos de la educación ambiental. República de Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Disponible en: GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLOMBIANA UN ANÁLISIS DESDE LA PERC (1).pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Delgado_Monsalve_2021_TG.pdfDelgado_Monsalve_2021_TG831,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.