• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    dc.contributor.authorBecerra Rivera, Yungry Ximena.-
    dc.contributor.authorCarvajal Vera, Yuli Katherine.-
    dc.date.accessioned2023-05-05T21:02:18Z-
    dc.date.available2020-03-17-
    dc.date.available2023-05-05T21:02:18Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationBecerra Rivera, Y. X; Carvajal Vera, Y. K. (2019). Estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación, en niños del grado Primero del Colegio Provincial San José, Sede la Salle de la Ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6397es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6397-
    dc.descriptionLa presente investigación da a conocer una estrategia para el fortalecimiento de la Comprensión Lectora basada en las TIC. El objetivo de la investigación es: Proponer una estrategia para el fortalecimiento de la Comprensión Lectora, apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se utilizó un enfoque cualitativo, estudio de caso mediante las siguientes fases: la selección y definición del caso, elaboración de una lista de preguntas, localización de las fuentes de datos, análisis e interpretación y elaboración del informe. El contexto está representado por 6 estudiantes del grado primero, del Colegio Provincial San José, sede La Salle de la ciudad de Pamplona. Las técnicas de recolección de datos: observación participante, encuesta y análisis del contenido. Los instrumentos: lectura de contexto, prueba diagnóstica, lista de control, fotografías y prueba final. Entre los resultados se destacan: El desarrollo de creatividad en los niños, comprensión e interpretación, estimulando el pensamiento, la fluidez verbal, pasando de un nivel literal a emitir juicios críticos a cerca de diferentes situaciones. Se concluye que: a) el docente tenía el conocimiento necesario sobre el uso de las TIC, pero no innovaba en sus estrategias pedagógicas para el desarrollo de la comprensión lectora, b) con la implementación de los Podcast como estrategia pedagógica, se evidenció un fortalecimiento en la comprensión lectora, los cuales dieron mayor resultado en sus procesos académicos y c) es de gran importancia que el docente este en continuo aprendizaje, sobre las nuevas herramientas y estrategias que se pueden implementar para fortalecer los procesos de enseñanza y facilitar el aprendizaje de los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThis research reveals a strategy for strengthening Reading Comprehension based on TIC. The objective of the research is: Propose a strategy for strengthening Reading Comprehension, supported by Information and Communication Technologies. A qualitative approach was used, case study through the following phases: the selection and definition of the case, preparation of a list of questions, location of data sources, analysis and interpretation and preparation of the report. The context is represented by 6 students of the first grade, from the San José Provincial College, La Salle headquarters in the city of Pamplona. Data collection techniques: participant observation, survey and content analysis. The instruments: context reading, diagnostic test, checklist, photographs and final test. Among the results are: The development of creativity in children, understanding and interpretation, stimulating thinking, verbal fluency, moving from a literal level to emit critical judgments about different situations. It is concluded that: a) the teacher had the necessary knowledge about the use of TIC, but did not innovate in his pedagogical strategies for the development of reading comprehension, b) with the implementation of the Podcast as a pedagogical strategy, a strengthening was evidenced in reading comprehension, which gave greater results in their academic processes and c) it is of great importance that the teacher is in continuous learning, about the new tools and strategies that can be implemented to strengthen the teaching processes and facilitate the learning of the students.es_CO
    dc.format.extent132es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectInvestigación.es_CO
    dc.subjectPodcast.es_CO
    dc.titleEstrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación, en niños del grado Primero del Colegio Provincial San José, Sede la Salle de la Ciudad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-17-
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    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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