• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    dc.contributor.authorCañas Lizcano, Sonia Maritza.-
    dc.contributor.authorRiaño Tarazona, Ingrid Tatiana.-
    dc.date.accessioned2023-05-05T15:46:33Z-
    dc.date.available2019-11-08-
    dc.date.available2023-05-05T15:46:33Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCañas Lizcano, S. M; Riaño Tarazona, I. T. (2019). Las artes manuales como estrategia para el fortalecimiento de la psicomotricidad 1 Las artes manuales como estrategia para el fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños y niñas del Jardín Infantil Mis Primeros Pasitos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6392es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6392-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como propósito implementar artes manuales que permitan el fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños y niñas de 3 a 5 años del Jardín Infantil Mis Primeros Pasitos de la Ciudad de Pamplona , cuya misión es la formación integral y el desarrollo de la personalidad en valores sociales, culturales, morales, éticos y religiosos, descubrir los aspectos pedagógicos transversales del arte y su relevancia en la formación del niño, caracterizar los procesos didácticos desde la psicomotricidad orientados con los niños y niñas de 3 a 5 años de edad del “ Jardín Infantil Mis Primeros Pasitos” de la Ciudad de Pamplona, determinar actividades de estimulación desde las artes manuales, que permitan el fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños y niñas con base en sus particularidades. El fin de estos objetivos es que los niños vayan adquiriendo destrezas que les permitan un mejor agarre del lápiz y efectuar en lo sucesivo mejores trazos, para que de esta manera allanarles el camino en su proceso de escritura, aspecto crucial para el proceso de aprendizaje y cognición de los referidos dicentes. Las artes manuales como estrategia para el fortalecimiento de la psicomotricidad 12 Por ese motivo, con el fin de demostrar lo antes expuesto, se inició un arduo trabajo de investigación dentro del Jardín Infantil “Mis Primeros Pasitos” de la ciudad de Pamplona, donde se escogió un grupo once (11) niños y niñas, entre los tres a cinco años de edad, para implementar con ellos actividades manuales , entre otras, la pintura, el dibujo, el moldeado la realización de líneas y círculos, con el fin de ir desarrollando y perfeccionando en cada uno de éstos infantes su psicomotricidad, esto es, su habilidad de agarrar el lápiz y realizar trazos ordenados y con una secuencia que como se dijo, dicha práctica servirá para su proceso de escritura, el cual irán desarrollando de forma progresiva, con el andar del tiempo, cuando adquieran más edad y mayores destrezas. Teniendo en cuenta que el enfoque de éste trabajo de investigación es eminentemente cualitativo, se describirán y documentarán todas las actividades que se realizarán con cada uno de dichos infantes, en donde se irán complementando en tablas, previamente elaboradas, los resultados de cada una de las actividades en artes manuales que se realizaron en el desarrollo de dicho trabajo investigativo, el cual se documentará fotográficamente, con el fin de evidenciar dicho trabajo de campo, si el desarrollo de las artes manuales, está involucrado o no en el desarrollo de la psicomotricidad de dichos menores, y si tal aspecto incide favorablemente en el desarrollo psicomotor de los educandos y en su proceso cognoscitivo. Al realizarse la presente investigación se observó que efectivamente por medio de las artes manuales, como dibujos, juegos, trazos, manipulación de plastilina y arcilla, se mejoró la psicomotricidad de los 11 estudiantes que participaron en la presente investigación.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research work is to implement handicrafts that allow the strengthening of psychomotricity in children from 3 to 5 years of the My First Pasitos Kindergarten of the City of Pamplona, whose mission is the integral training and development of the personality in social, cultural, moral, ethical and religious values, discover the transversal pedagogical aspects of art and its relevance in the formation of the child, characterize the didactic processes from the psychomotricity oriented with the children of 3 to 5 years of age from the “My First Pasitos Kindergarten” of the City of Pamplona, to determine stimulation activities from the manual arts, which allow the strengthening of psychomotricity in children based on their particularities. The purpose of these objectives is for children to acquire skills that allow them a better grip on the pencil and make better strokes in the future, so that they can pave the way in their writing process, a crucial aspect for the learning process and cognition of the referred reporters. For this reason, in order to demonstrate the above, an arduous research work began within the “My First Pasitos” Kindergarten in the city of Pamplona, where a group of eleven (11) boys and Las artes manuales como estrategia para el fortalecimiento de la psicomotricidad 14 girls was chosen, among the three to five years of age, to implement with them manual activities, among others, painting, drawing, molding the realization of lines and circles, in order to develop and refine their psychomotricity in each of these infants, this that is, their ability to grab the pencil and make orderly strokes and with a sequence that, as said, this practice will serve for their writing process, which they will develop progressively, with the passage of time, when they get older and older abilities. Taking into account that the focus of this research work is eminently qualitative, all the activities that will be carried out with each of these infants will be described and documented, where the results of each of the results will be complemented in tables, previously elaborated. activities in manual arts that were carried out in the development of said investigative work, which will be photographed in order to demonstrate said field work, whether the development of manual activities is involved or not in the development of the psychomotricity of said minors, and if such aspect favorably affects the psychomotor development of the students and their cognitive process. When the present investigation was carried out, it was observed that indeed, by means of handicrafts, such as drawings, games, strokes, clay and clay manipulation, the psychomotricity skills of the 11 students who participated in the present investigation were improved.es_CO
    dc.format.extent168es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectArtes Manuales.es_CO
    dc.subjectPsicomotricidad.es_CO
    dc.subjectMotricidad fina.es_CO
    dc.subjectAprestamiento.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.titleLas artes manuales como estrategia para el fortalecimiento de la psicomotricidad 1 Las artes manuales como estrategia para el fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños y niñas del Jardín Infantil Mis Primeros Pasitos.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-08-08-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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