Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6388
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Meneses Suarez, Sonia Katerine. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T15:16:04Z | - |
dc.date.available | 2020-03-11 | - |
dc.date.available | 2023-05-05T15:16:04Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Meneses Suarez, S. K. (2019). Implementación de recursos lectores para promover la interpretación de textos en el grado 3. Colegio Técnico la Presentación [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6388 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6388 | - |
dc.description | En la práctica integral formativa se puede observar la importancia de la comprensión lectora en niñas de 8 a 10. El objetivo es potenciar la comprensión lectora en las niñas de tercero A. La metodología que se implementó en esta práctica fueron: diagnósticos, planeaciones, proyecto de aula y recursos lectores que fueron las estrategias fundamentales para mejorar las dificultades de comprensión e interpretación de textos se utilizó un enfoque de forma cualitativa ya que fue un proceso donde el investigador puede indagar. La técnica de recolección de datos fue: observación participante y los instrumentos utilizados fueron: diarios de campo, análisis y lectura de contexto. Se trabajó con las niñas de tercero A del colegio técnico la presentación en básica primaria de Pamplona Norte de Santander con la docente facilitadora Gladys Vera Rivera. En conclusión, la práctica permitió conocer e identificar las falencias que las niñas presentan al comprender un texto. A partir de esta problemática se entendió lo importe que es enseñarles a interpretar lo que se leen ya que esto les va ayudar a mejorar el vocabulario, cultura, creatividad, imaginación, participación y rendimiento académico. Para finalizar entre las reflexiones se dúdese que es importante enseñarles a las niñas desde temprana edad a que piensen e interpreten lo que se les lee y lo que leen, por consiguiente, una de las estrategias más enfocadas en las jornadas de clase, fueron los recursos de lectura comprensiva con la finalidad de que ellas adquirieran aprendizaje significativo. Por lo tanto, se logró más participación, atención y seguridad al hablar. | es_CO |
dc.description.abstract | In the integral formative practice, the importance of reading comprehension can be observed in girls from 8 to 10. The objective is to enhance reading comprehension in third-party girls A. The methodology that was implemented in this practice were: diagnoses, planning, project In the classroom and reading resources that were the fundamental strategies to improve the difficulties of understanding and interpreting texts, a qualitative approach was used since it was a process where the researcher can investigate. The data collection technique was: participant observation and the instruments used were: field diaries, analysis and context reading. The presentation in primary school of Pamplona Norte de Santander with the facilitator teacher Gladys Vera Rivera was worked with the third-grade girls of the technical school. In conclusion, the practice allowed to know and identify the shortcomings that girls present when understanding a text. From this problem, it was understood how important it is to teach them to interpret what they read, as this will help them improve vocabulary, culture, creativity, imagination, participation and academic performance. To conclude between the reflections, it should be doubted that it is important to teach girls from an early age to think and interpret what they are read and what they read, therefore, one of the strategies most focused on class days, were the resources Comprehensive reading in order for them to acquire meaningful learning. Therefore, more participation, attention and security were achieved when speaking. | es_CO |
dc.format.extent | 110 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje significativo. | es_CO |
dc.subject | Comprensión de textos. | es_CO |
dc.subject | Recursos lectores. | es_CO |
dc.subject | Participación. | es_CO |
dc.subject | Imaginación. | es_CO |
dc.title | Implementación de recursos lectores para promover la interpretación de textos en el grado 3. Colegio Técnico la Presentación. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-11 | - |
dc.relation.references | Arias (1999) obtenido de http://www.eumed.net/libros gratis/2008b/402/Tecnicas%20e%20Instrumentos%20de%20Recoleccion%20 de%20Informacion.htm | es_CO |
dc.relation.references | (Cooper en Jouini, 2005: 96) comprensión lectora obtenido de .http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/4038/TPEB %20888.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | DeWALT & DeWALT 2002, p.vii obtenido de .http://www.qualitative research.net/index.php/fqs/article/view/466/99 | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). Obtenido de Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra SA. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Obtenido de La importancia de leer y el proceso de liberación. Ciudad de México: Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (2010). Obtenido de Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI..https://www.ellahoy.es/dietas/articulo/la-importancia-de-la-lectura-para los-ninos/296 | es_CO |
dc.relation.references | Freire Pablo (2016) obtenido de https://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2016/05/02/1138856/educacio n-conoce-consiste-metodo-alfabetizacion-paulo-freire.html | es_CO |
dc.relation.references | Hymes (1974), obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071- 17132001003600010 | es_CO |
dc.relation.references | MONSALVE W.(2013). estrategias didacticas para la implementacion de la lectura comprensiva disponible en http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/214164 | es_CO |
dc.relation.references | Novak (2000), el aprendizaje significativo obtenido de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/download/Archivose 029/9007/ | es_CO |
dc.relation.references | Freire Pablo (2016) obtenido de https://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2016/05/02/1138856/educacio n-conoce-consiste-metodo-alfabetizacion-paulo-freire.html | es_CO |
dc.relation.references | (PIAGET,1994.108) “Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora”, disponible en http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/548/Tesis%2 0tpeb549.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Pozo (1990) obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf N0aU6-libro.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Prieto (2005) La participación obtenido de http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/7873/MGDEFloresL.p df?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Roehler, Dole y Duffy (1992) Estrategias para favorecer la comprensión lectora en niños de tercer grado de primara disponible en http://200.23.113.51/pdf/24995.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Zimmerman y Rappaport obtenido de (1988)https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22282004000200003 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Meneses_2019_TG.pdf | Meneses_2019_TG | 1,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.