• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6388
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMeneses Suarez, Sonia Katerine.-
    dc.date.accessioned2023-05-05T15:16:04Z-
    dc.date.available2020-03-11-
    dc.date.available2023-05-05T15:16:04Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationMeneses Suarez, S. K. (2019). Implementación de recursos lectores para promover la interpretación de textos en el grado 3. Colegio Técnico la Presentación [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6388es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6388-
    dc.descriptionEn la práctica integral formativa se puede observar la importancia de la comprensión lectora en niñas de 8 a 10. El objetivo es potenciar la comprensión lectora en las niñas de tercero A. La metodología que se implementó en esta práctica fueron: diagnósticos, planeaciones, proyecto de aula y recursos lectores que fueron las estrategias fundamentales para mejorar las dificultades de comprensión e interpretación de textos se utilizó un enfoque de forma cualitativa ya que fue un proceso donde el investigador puede indagar. La técnica de recolección de datos fue: observación participante y los instrumentos utilizados fueron: diarios de campo, análisis y lectura de contexto. Se trabajó con las niñas de tercero A del colegio técnico la presentación en básica primaria de Pamplona Norte de Santander con la docente facilitadora Gladys Vera Rivera. En conclusión, la práctica permitió conocer e identificar las falencias que las niñas presentan al comprender un texto. A partir de esta problemática se entendió lo importe que es enseñarles a interpretar lo que se leen ya que esto les va ayudar a mejorar el vocabulario, cultura, creatividad, imaginación, participación y rendimiento académico. Para finalizar entre las reflexiones se dúdese que es importante enseñarles a las niñas desde temprana edad a que piensen e interpreten lo que se les lee y lo que leen, por consiguiente, una de las estrategias más enfocadas en las jornadas de clase, fueron los recursos de lectura comprensiva con la finalidad de que ellas adquirieran aprendizaje significativo. Por lo tanto, se logró más participación, atención y seguridad al hablar.es_CO
    dc.description.abstractIn the integral formative practice, the importance of reading comprehension can be observed in girls from 8 to 10. The objective is to enhance reading comprehension in third-party girls A. The methodology that was implemented in this practice were: diagnoses, planning, project In the classroom and reading resources that were the fundamental strategies to improve the difficulties of understanding and interpreting texts, a qualitative approach was used since it was a process where the researcher can investigate. The data collection technique was: participant observation and the instruments used were: field diaries, analysis and context reading. The presentation in primary school of Pamplona Norte de Santander with the facilitator teacher Gladys Vera Rivera was worked with the third-grade girls of the technical school. In conclusion, the practice allowed to know and identify the shortcomings that girls present when understanding a text. From this problem, it was understood how important it is to teach them to interpret what they read, as this will help them improve vocabulary, culture, creativity, imagination, participation and academic performance. To conclude between the reflections, it should be doubted that it is important to teach girls from an early age to think and interpret what they are read and what they read, therefore, one of the strategies most focused on class days, were the resources Comprehensive reading in order for them to acquire meaningful learning. Therefore, more participation, attention and security were achieved when speaking.es_CO
    dc.format.extent110es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.subjectComprensión de textos.es_CO
    dc.subjectRecursos lectores.es_CO
    dc.subjectParticipación.es_CO
    dc.subjectImaginación.es_CO
    dc.titleImplementación de recursos lectores para promover la interpretación de textos en el grado 3. Colegio Técnico la Presentación.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-11-
    dc.relation.referencesArias (1999) obtenido de http://www.eumed.net/libros gratis/2008b/402/Tecnicas%20e%20Instrumentos%20de%20Recoleccion%20 de%20Informacion.htmes_CO
    dc.relation.references(Cooper en Jouini, 2005: 96) comprensión lectora obtenido de .http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/4038/TPEB %20888.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesDeWALT & DeWALT 2002, p.vii obtenido de .http://www.qualitative research.net/index.php/fqs/article/view/466/99es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Obtenido de Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra SA.es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Obtenido de La importancia de leer y el proceso de liberación. Ciudad de México: Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (2010). Obtenido de Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI..https://www.ellahoy.es/dietas/articulo/la-importancia-de-la-lectura-para los-ninos/296es_CO
    dc.relation.referencesFreire Pablo (2016) obtenido de https://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2016/05/02/1138856/educacio n-conoce-consiste-metodo-alfabetizacion-paulo-freire.htmles_CO
    dc.relation.referencesHymes (1974), obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071- 17132001003600010es_CO
    dc.relation.referencesMONSALVE W.(2013). estrategias didacticas para la implementacion de la lectura comprensiva disponible en http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/214164es_CO
    dc.relation.referencesNovak (2000), el aprendizaje significativo obtenido de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/download/Archivose 029/9007/es_CO
    dc.relation.referencesFreire Pablo (2016) obtenido de https://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2016/05/02/1138856/educacio n-conoce-consiste-metodo-alfabetizacion-paulo-freire.htmles_CO
    dc.relation.references(PIAGET,1994.108) “Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora”, disponible en http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/548/Tesis%2 0tpeb549.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPozo (1990) obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf N0aU6-libro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPrieto (2005) La participación obtenido de http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/7873/MGDEFloresL.p df?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRoehler, Dole y Duffy (1992) Estrategias para favorecer la comprensión lectora en niños de tercer grado de primara disponible en http://200.23.113.51/pdf/24995.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZimmerman y Rappaport obtenido de (1988)https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22282004000200003es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Meneses_2019_TG.pdfMeneses_2019_TG1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.