• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6383
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDaza Granados, Mavis Nayeth.-
    dc.contributor.authorLópez Dorado, Zuly Yamile.-
    dc.date.accessioned2023-05-05T15:02:21Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-05T15:02:21Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationDaza Granados, M.N; López Dorado, Z.Y (2020) Cápsulas educativas para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura: inversión simple. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6383es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6383-
    dc.descriptionEl presente proyecto busca crear cápsulas educativas con el propósito de intervenir de manera pedagógica la superación de las dificultades en la lectura. El objetivo general es: Diseñar una herramienta para la intervención pedagógica para la superación de las dificultades en la lectura inicial en grados 1° y 2 ° de básica primaria. Los objetivos específicos son: a) Identificar las estrategias de detección e intervención pedagógica que realizan las docentes de los grados 1° y 2° para las dificultades de aprendizaje en la lectura inicial relacionada con la inversión simple. b) Describir las estrategias de detección e intervención pedagógica que realizan las docentes de los grados 1° y 2° para las dificultades de aprendizaje en la lectura inicial relacionada con inversión simple. c) Diseñar cápsulas educativas basadas en los DBA para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura inicial relacionada en la inversión simple. Se realizará un estudio cualitativo con el método de estudios de casos. Las técnicas de recolección de datos previstas: la encuesta. Las fases que conducirán el proceso de investigación: a) Descripción de la dificultad en la lectura (inversión simple), afianzando la idea de investigación de las cápsulas educativas basadas en los (DBA). b) Apoyo fundamental en la investigación que da sentido y soporte a la propuesta de desarrollo de trabajo de grado. c) El instrumento diseñado en la investigación desarrolla un propósito de recolección de datos del conocimiento de los docentes acerca de las cápsulas educativas. d) Ruta de intervención de los DBA.es_CO
    dc.description.abstractThis project seeks to create educational capsules with the purpose of intervening in a pedagogical way to overcome difficulties in reading. The general objective is: To design a tool for pedagogical intervention to overcome difficulties in initial reading in grades 1 and 2 of elementary school. The specific objectives are: a) Identify the detection and pedagogical intervention strategies carried out by teachers in grades 1 and 2 for learning difficulties in initial reading related to simple investment. b) Describe the detection and pedagogical intervention strategies carried out by teachers in grades 1 and 2 for learning difficulties in initial reading related to simple investment. c) Design educational capsules based on DBAs for pedagogical intervention in initial reading difficulties related to simple investment. A qualitative study will be carried out using the case study method. The planned data collection techniques: the survey. The phases that will lead the research process: a) Description of the difficulty in reading (simple investment), consolidating the research idea of the educational capsules based on the (DBA). b) Fundamental support in research that gives meaning and support to the proposal for the development of graduate work. c) The instrument designed in the research develops a purpose of collecting data from the teachers' knowledge about the educational capsules. d) Route of intervention of the DBAs.es_CO
    dc.format.extent176es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectCápsulas Educativas.es_CO
    dc.subjectIntervención Pedagógica.es_CO
    dc.subjectDificultades en la Lectura Inicial.es_CO
    dc.subjectDerechos Básicos de Aprendizaje e Inversión Simple.es_CO
    dc.titleCápsulas educativas para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura: inversión simple.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesA. Sans, C. Boix, R. Colomé, A. López-Sala, A. Sanguinetti, (2012) Unidad de Trastornos del Aprendizaje Escolar (UTAE). Servicio de Neurología. Barcelona. Tomado de: https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2012-11/trastornos-del aprendizaje/es_CO
    dc.relation.referencesCaballeros, M., Saso, E. y Gálvez, J. (2011) EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD: EXPERIENCIAS EXITOSAS DE GUATEMALA. México. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology (IJP) 2014, Vol, 48, No. 2, pp 212-222.es_CO
    dc.relation.referencesDisponibe en: https://www.redalyc.org/pdf/284/28437146008.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChetty S. (2003). The case study method for research in small- and médium - sized firms. International small business journal, vol. 5, octubre – diciembre.es_CO
    dc.relation.referencesClérigo García, N. (2014). La enseñanza de nociones espaciales en educación infantil a través de planos y mapas. Una propuesta de intervención. Trabajo de fin de grado.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Valladolid, Facultad de Educación, Campus de Palencia. Documento en Línea. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6701/1/TFG-L553.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesEisenhardt, K. M. (2000). Building Theories from Case Study Research, Academy of Management Review, 14 (4): 532-550. Escobedo C. (2007) Dificultades de aprendizaje en la Lecto-escritura: Identificación e Intervención. Ciudad de México. Tomado de: http://200.23.113.51/pdf/24782.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFerreiro E. (2000). Cultura escrita y educación. México. D.F.: Fondo de Culturaes_CO
    dc.relation.referencesEconómica. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/410/41070106.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, Emilia y Teberoski Ana. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 1971.es_CO
    dc.relation.referencesEconómica. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/410/41070106.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía (2015) proyecto de investigación titulado “la lectoescritura en el aula multigrados de la escuela rural la Urama, del municipio de Abrego, Norte de Santander: sistematización de una experiencia basada en la pedagogía del amor” Municipio De Abrego, Norte De Santanderes_CO
    dc.relation.referencesGarfias A., O. (2005). La realidad del espacio. Síntesis de los avances en metodología para la enseñanza del espacio arquitectónico. Revista Pharos, 12(1), pp. Revista en Línea. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/208/20812107.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález Hermosilla A. Proyecto Cápsulas Educativas, una experiencia de innovación para el aprendizaje significativo. Rev. KIMUN Interdisciplinaria de Formación Docente. 2018 [acceso 25/12/2018]; IV (6). Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/download/12794/45454575758566 Inhelder, B. (2000) Psicología del niño. (L. Hernández, Trads.) Madrid: Ediciones Morata.es_CO
    dc.relation.referencesKirk, (1968). Dificultades de aprendizaje en lecto-escritura en niños y niñas de 6 a 8 años. Estudio de casos: fundación “una escuela para Emiliano”. España, pp.1-44. Disponible en: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/2038/AT18477pdf ?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLa Opinión. (2016). Cúcuta tendrá tres salas de lectura nuevas. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/cucuta/cucuta-tendra-tres-salas-de-lectura-nuevas 120424#OPes_CO
    dc.relation.referencesLey general de educación. (1994). artículo 76: el currículo. Bogotá, Colombia: MEN.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, H. (2011). Detección y evaluación de dificultades de aprendizaje en el sistema educativo. Madrid: Complutensees_CO
    dc.relation.referencesM. Villalón, M. Ziliani y M. Viviani (2009) Fomento de la Lectura en la Primera Infancia “Programa de Formación de Educadores y/o Técnicos de Centros de Educación Infantil”. Chile. Tomado de: file:///E:/U.%20Pamplona/semestres/trabajos/Proyecto%20Gladys/AVANCES/manual_pro grama_formacion_educadores_nacidos_leer.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Concepto y criterio de los DBA. Bogotá, Colombia: Fundación SIGE.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/93226 Osewalt, G. (2015). Conciencia fonológica, fonémica y fonética. New York, Estados Unidos: Understood.org. disponible en: https://www.understood.org/es- mx/learning- 68 attention-issues/child-learning-disabilities/reading- issues/phonological-awareness phonemic- awareness-and-phonics-what-you- need-to-knowes_CO
    dc.relation.referencesPardo N. (2015) Prevalencia del trastorno específico de la lectura en una muestra de instituciones educativas de la localidad 19 de Bogotá. Ciudad de Bogotá. Tomado de: http://bdigital.unal.edu.co/47004/1/05599185.2015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesParra, K. (2014) El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Caracas Venezuela. Revista de Investigación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140398009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez, Escudero, Rasero (2014) investigación “Desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero de la institución educativa Bertha Gedeón de baladí del distrito de Cartagena” Cartagenaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Daza_ López_2020_TG.pdfDaza_ López_2020_TG5,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.