Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6383
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Daza Granados, Mavis Nayeth. | - |
dc.contributor.author | López Dorado, Zuly Yamile. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T15:02:21Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-05T15:02:21Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Daza Granados, M.N; López Dorado, Z.Y (2020) Cápsulas educativas para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura: inversión simple. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6383 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6383 | - |
dc.description | El presente proyecto busca crear cápsulas educativas con el propósito de intervenir de manera pedagógica la superación de las dificultades en la lectura. El objetivo general es: Diseñar una herramienta para la intervención pedagógica para la superación de las dificultades en la lectura inicial en grados 1° y 2 ° de básica primaria. Los objetivos específicos son: a) Identificar las estrategias de detección e intervención pedagógica que realizan las docentes de los grados 1° y 2° para las dificultades de aprendizaje en la lectura inicial relacionada con la inversión simple. b) Describir las estrategias de detección e intervención pedagógica que realizan las docentes de los grados 1° y 2° para las dificultades de aprendizaje en la lectura inicial relacionada con inversión simple. c) Diseñar cápsulas educativas basadas en los DBA para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura inicial relacionada en la inversión simple. Se realizará un estudio cualitativo con el método de estudios de casos. Las técnicas de recolección de datos previstas: la encuesta. Las fases que conducirán el proceso de investigación: a) Descripción de la dificultad en la lectura (inversión simple), afianzando la idea de investigación de las cápsulas educativas basadas en los (DBA). b) Apoyo fundamental en la investigación que da sentido y soporte a la propuesta de desarrollo de trabajo de grado. c) El instrumento diseñado en la investigación desarrolla un propósito de recolección de datos del conocimiento de los docentes acerca de las cápsulas educativas. d) Ruta de intervención de los DBA. | es_CO |
dc.description.abstract | This project seeks to create educational capsules with the purpose of intervening in a pedagogical way to overcome difficulties in reading. The general objective is: To design a tool for pedagogical intervention to overcome difficulties in initial reading in grades 1 and 2 of elementary school. The specific objectives are: a) Identify the detection and pedagogical intervention strategies carried out by teachers in grades 1 and 2 for learning difficulties in initial reading related to simple investment. b) Describe the detection and pedagogical intervention strategies carried out by teachers in grades 1 and 2 for learning difficulties in initial reading related to simple investment. c) Design educational capsules based on DBAs for pedagogical intervention in initial reading difficulties related to simple investment. A qualitative study will be carried out using the case study method. The planned data collection techniques: the survey. The phases that will lead the research process: a) Description of the difficulty in reading (simple investment), consolidating the research idea of the educational capsules based on the (DBA). b) Fundamental support in research that gives meaning and support to the proposal for the development of graduate work. c) The instrument designed in the research develops a purpose of collecting data from the teachers' knowledge about the educational capsules. d) Route of intervention of the DBAs. | es_CO |
dc.format.extent | 176 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Cápsulas Educativas. | es_CO |
dc.subject | Intervención Pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Dificultades en la Lectura Inicial. | es_CO |
dc.subject | Derechos Básicos de Aprendizaje e Inversión Simple. | es_CO |
dc.title | Cápsulas educativas para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura: inversión simple. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | A. Sans, C. Boix, R. Colomé, A. López-Sala, A. Sanguinetti, (2012) Unidad de Trastornos del Aprendizaje Escolar (UTAE). Servicio de Neurología. Barcelona. Tomado de: https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2012-11/trastornos-del aprendizaje/ | es_CO |
dc.relation.references | Caballeros, M., Saso, E. y Gálvez, J. (2011) EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD: EXPERIENCIAS EXITOSAS DE GUATEMALA. México. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology (IJP) 2014, Vol, 48, No. 2, pp 212-222. | es_CO |
dc.relation.references | Disponibe en: https://www.redalyc.org/pdf/284/28437146008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Chetty S. (2003). The case study method for research in small- and médium - sized firms. International small business journal, vol. 5, octubre – diciembre. | es_CO |
dc.relation.references | Clérigo García, N. (2014). La enseñanza de nociones espaciales en educación infantil a través de planos y mapas. Una propuesta de intervención. Trabajo de fin de grado. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Valladolid, Facultad de Educación, Campus de Palencia. Documento en Línea. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6701/1/TFG-L553.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Eisenhardt, K. M. (2000). Building Theories from Case Study Research, Academy of Management Review, 14 (4): 532-550. Escobedo C. (2007) Dificultades de aprendizaje en la Lecto-escritura: Identificación e Intervención. Ciudad de México. Tomado de: http://200.23.113.51/pdf/24782.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro E. (2000). Cultura escrita y educación. México. D.F.: Fondo de Cultura | es_CO |
dc.relation.references | Económica. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/410/41070106.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, Emilia y Teberoski Ana. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 1971. | es_CO |
dc.relation.references | Económica. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/410/41070106.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García (2015) proyecto de investigación titulado “la lectoescritura en el aula multigrados de la escuela rural la Urama, del municipio de Abrego, Norte de Santander: sistematización de una experiencia basada en la pedagogía del amor” Municipio De Abrego, Norte De Santander | es_CO |
dc.relation.references | Garfias A., O. (2005). La realidad del espacio. Síntesis de los avances en metodología para la enseñanza del espacio arquitectónico. Revista Pharos, 12(1), pp. Revista en Línea. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/208/20812107.pdf | es_CO |
dc.relation.references | González Hermosilla A. Proyecto Cápsulas Educativas, una experiencia de innovación para el aprendizaje significativo. Rev. KIMUN Interdisciplinaria de Formación Docente. 2018 [acceso 25/12/2018]; IV (6). Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/download/12794/45454575758566 Inhelder, B. (2000) Psicología del niño. (L. Hernández, Trads.) Madrid: Ediciones Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Kirk, (1968). Dificultades de aprendizaje en lecto-escritura en niños y niñas de 6 a 8 años. Estudio de casos: fundación “una escuela para Emiliano”. España, pp.1-44. Disponible en: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/2038/AT18477pdf ?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | La Opinión. (2016). Cúcuta tendrá tres salas de lectura nuevas. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/cucuta/cucuta-tendra-tres-salas-de-lectura-nuevas 120424#OP | es_CO |
dc.relation.references | Ley general de educación. (1994). artículo 76: el currículo. Bogotá, Colombia: MEN. | es_CO |
dc.relation.references | López, H. (2011). Detección y evaluación de dificultades de aprendizaje en el sistema educativo. Madrid: Complutense | es_CO |
dc.relation.references | M. Villalón, M. Ziliani y M. Viviani (2009) Fomento de la Lectura en la Primera Infancia “Programa de Formación de Educadores y/o Técnicos de Centros de Educación Infantil”. Chile. Tomado de: file:///E:/U.%20Pamplona/semestres/trabajos/Proyecto%20Gladys/AVANCES/manual_pro grama_formacion_educadores_nacidos_leer.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Concepto y criterio de los DBA. Bogotá, Colombia: Fundación SIGE. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/93226 Osewalt, G. (2015). Conciencia fonológica, fonémica y fonética. New York, Estados Unidos: Understood.org. disponible en: https://www.understood.org/es- mx/learning- 68 attention-issues/child-learning-disabilities/reading- issues/phonological-awareness phonemic- awareness-and-phonics-what-you- need-to-know | es_CO |
dc.relation.references | Pardo N. (2015) Prevalencia del trastorno específico de la lectura en una muestra de instituciones educativas de la localidad 19 de Bogotá. Ciudad de Bogotá. Tomado de: http://bdigital.unal.edu.co/47004/1/05599185.2015.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Parra, K. (2014) El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Caracas Venezuela. Revista de Investigación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140398009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, Escudero, Rasero (2014) investigación “Desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero de la institución educativa Bertha Gedeón de baladí del distrito de Cartagena” Cartagena | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Daza_ López_2020_TG.pdf | Daza_ López_2020_TG | 5,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.