Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6381
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Acevedo Leal, Sonia. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T14:53:54Z | - |
dc.date.available | 2019-06-18 | - |
dc.date.available | 2023-05-05T14:53:54Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Acevedo Leal, S. (2019). Diseño de estrategias de enseñanza – aprendizaje para los niños y niñas con bajo rendimiento académico del grado tercero centro educativo rural La Laguna sede Antalá [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6381 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6381 | - |
dc.description | Este trabajo de investigación está basado en una metodología cualitativa, desarrollada bajo el tipo de enseñanza escuela nueva, llevada a cabo en La laguna, vereda Antalá, perteneciente al municipio de Santo Domingo de Silos, dirigida al grado tercero, población para la cual se ha diseñado una cartilla pedagógica para fortalecer el rendimiento académico, tomando como referente teórico a Kolb y su test para identificar los 4 estilos de aprendizaje presente en los niños, teniendo en cuenta también el Diseño universal de aprendizaje (Dua) que nos ayuda a pensar acerca de cómo se está, orientando en la actualidad los procesos de enseñanza y aprendizajes, pues el objetivo fundamental de la educación debe ser el desarrollo integral de los niños y niños a sí mismo como garantizar el aprendizaje significativo, por ello en este documento visualizaremos dos categorías centrales, el rendimiento escolar y la motivación siendo la segunda fundamental dentro del aula de clase, generando confianza, interés y creatividad en los procesos educativos. | es_CO |
dc.description.abstract | This research work is based on a qualitative methodology, developed under the new school teaching type, carried out in La Laguna, Antalá village, belonging to the municipality of Santo Domingo de Silos, address to the third grade, population for which Designed a pedagogical primer to strengthen academic performance, realizing that it is a learning program to identify the 4 learning styles present in children, also taking into account the universal learning design (Dua) that helps us think about how you are currently orienting. Teaching and learning processes. The fundamental objective of education is the integral development of children and children, and meaningful learning. School performance and motivation are the second fundamental part of the classroom, g Enerando confidence, interest and creativity in educational processes. | es_CO |
dc.format.extent | 184 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Investigación. | es_CO |
dc.subject | Cualitativa. | es_CO |
dc.subject | Escuela nueva. | es_CO |
dc.subject | Cartilla pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Rendimiento académico. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Motivación. | es_CO |
dc.title | Diseño de estrategias de enseñanza – aprendizaje para los niños y niñas con bajo rendimiento académico del grado tercero centro educativo rural La Laguna sede Antalá. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-03-18 | - |
dc.relation.references | Alonso, C. M. (1992) Estilos de aprendizaje: Análisis y Diagnóstico en Estudiantes Universitarios. Madrid: Editorial Universidad Complutense | es_CO |
dc.relation.references | Alonso, C. M., Gallego, D. J. & Honey, P. (2002). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero | es_CO |
dc.relation.references | Basado en el documento Ministerio de Educación Nacional. (1992). Hacia la Escuela Nueva. Bogotá: MEN. | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Síntesis. Sintesis. | es_CO |
dc.relation.references | Dunn, R. & Dunn, K. (1993). Teaching elementary students through their individual learning styles: Practical approaches for grades 3 - 6. Allyn & Bacon: Boston. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, N. (2006). Gómez, N. (2006). Manual de Estilos de Aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. Obtenido de Secretaria de educacion publica: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-310477_archivo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guerri, Marta editora de Psicoactiva. Publicación el 2014 | es_CO |
dc.relation.references | Huizar, M. V. (2009). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento: precisones conceptuales. Revsita de educacion y desarrollo, 19 - 30. | es_CO |
dc.relation.references | Keefe, J. W. (1988) Profiling and Utilizaing Learning Style. Reston, NASSP, Virginia. | es_CO |
dc.relation.references | Jara Berrospi, Mirtha, Pumahuilca Ppacco, Silvia, Valdivia Gomez, Cynthia Pamela (2015), Estilos de Aprendizaje y la Comprensión de Lectura de los estudiantes de Sto grado de Educación Primaria, de la Institución Educativa N° 0137 "Miguel Grao Seminario" del Distrito de San Juan de Lurigancho, UGEL: 05- 2015. | es_CO |
dc.relation.references | Linares, Aurelia Rafael (2007 – 2008). Desarrollo cognitivo las teorías de Piaget y Vygotsky, Master en Paidopsiquiatria Bienio 07 08 | es_CO |
dc.relation.references | Marton, F., & Säljö, R. (1976). On Qualitative Differences in Learning: I—Outcome and process. British journal of educational psychology, 46(1), 4 - 11. | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, M. (2008). Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Procompal publicaciones | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, S, C. (2011). Problemáticas de aprendizaje en la escuela. horiz. Pedagógico. 13(1). P.p. 43-51. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M.E. (2015). El niño en el medio rural: su aprendizaje cotidiano y su incidencia en el aprendizaje escolar. Pre - proyecto de investigación trabajo final de grado de licenciatura en psicología. Montevideo – Uruguay | es_CO |
dc.relation.references | SADLER-SMITH, E. 1996. “Approaches to studying: age, gender and academic performance”, Educational Studies22 (3): 367-379. | es_CO |
dc.relation.references | Sternberg, R. J. (1999). Estilos de pensamiento. Claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexion. Barcelona: Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: crítica Grijalbo. | es_CO |
dc.relation.references | Wertsch, JV, y Tulviste, P. (1992). LS Vygotsky y la psicología del desarrollo contemporánea. Developmental Psychology, 28, 548-557. doi: 10.1037 / 0012- 1649.28.4.548 http://santodomingodesilos-nortedesantander.gov.co/presentacion.shtml | es_CO |
dc.relation.references | COLBERT, V. "Universalización de la Primaria en Colombia: el Programa de Escuela Nueva". En: La Educación Rural en Colombia. Situación, Experiencias y Perspectivas. FES. 1987. | es_CO |
dc.relation.references | COLBERT, V. & MOGOLLÓN, O. Hacia la Escuela Nueva. Unidades de capacitación para el maestro. MEN - Ediciones Programa Escuela Nueva. 1990. | es_CO |
dc.relation.references | COVARRUBIAS A. "Los avances de la escuela primaria completa en el medio rural". Boletín de Educación. No. 4. Unesco. Chile, 1968 | es_CO |
dc.relation.references | DOTTRENS, R. La Enseñanza Individualizada. 1949. | es_CO |
dc.relation.references | FES. La Educación Rural en Colombia. Situación, Experiencias y Perspectivas. Bogotá. 1987. | es_CO |
dc.relation.references | GELVEZ, H.; COLBERT, V.; & MOGOLLÓN, O. La Práctica Docente en Escuela Nueva. MEN. Ediciones Programa Escuela Nueva, 1988. GÓMEZ, V. M. "La metodología de autoaprendizaje en la Escuela Nueva de Colombia". Educacao & Sociedades. Año XV. Agosto 1984. Cedes-Uni-camp. Brasil, p. 271-303. | es_CO |
dc.relation.references | MEN-UNICEF. Escuelas Demostrativas y Microcentros Rurales. Ediciones Pro grama Escuela Nueva. Bogotá, 1991. MEN-UNICEF. El Programa de Escuela Nueva. Más y mejor Educación primariapara los niños de las zonas rurales. Bogotá, 1990. | es_CO |
dc.relation.references | PARRA, R. et al. La Escuela Instrumental. Unicef - Fondo Resurgir-FES. s. f. p. 219. PSACHAROUPOULOS, G.; ROJAS, C. & VELEZ, E. "Achievement Evaluation of Colombia's Escuela Nueva: Is Multigrade the Answer?". Comparative Education Review. 3-1993. p. 263-276. | es_CO |
dc.relation.references | ROJAS, C. & CASTILLO, Z. Evaluación del Programa Escuela Nueva en Colom bia. Instituto SER de Investigación. 1988. | es_CO |
dc.relation.references | SCHIEFELBEIN, E. En busca de la Escuela del Siglo XXI . ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? Unesco-Unicef. 1993. Chile. | es_CO |
dc.relation.references | TORRES, R. M. Alternativas dentro de la educación formal: El programa Escuela Nueva de Colombia. Instituto Fronesis. Quito. 1992. | es_CO |
dc.relation.references | TORRES, Rosa María. Escuela Nueva: Una Innovación desde el Estado. Instituto Fronesis. Quito. 1991. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Acevedo_2019_TG.pdf | Acevedo_2019_TG | 23,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.