• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6381
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAcevedo Leal, Sonia.-
    dc.date.accessioned2023-05-05T14:53:54Z-
    dc.date.available2019-06-18-
    dc.date.available2023-05-05T14:53:54Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationAcevedo Leal, S. (2019). Diseño de estrategias de enseñanza – aprendizaje para los niños y niñas con bajo rendimiento académico del grado tercero centro educativo rural La Laguna sede Antalá [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6381es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6381-
    dc.descriptionEste trabajo de investigación está basado en una metodología cualitativa, desarrollada bajo el tipo de enseñanza escuela nueva, llevada a cabo en La laguna, vereda Antalá, perteneciente al municipio de Santo Domingo de Silos, dirigida al grado tercero, población para la cual se ha diseñado una cartilla pedagógica para fortalecer el rendimiento académico, tomando como referente teórico a Kolb y su test para identificar los 4 estilos de aprendizaje presente en los niños, teniendo en cuenta también el Diseño universal de aprendizaje (Dua) que nos ayuda a pensar acerca de cómo se está, orientando en la actualidad los procesos de enseñanza y aprendizajes, pues el objetivo fundamental de la educación debe ser el desarrollo integral de los niños y niños a sí mismo como garantizar el aprendizaje significativo, por ello en este documento visualizaremos dos categorías centrales, el rendimiento escolar y la motivación siendo la segunda fundamental dentro del aula de clase, generando confianza, interés y creatividad en los procesos educativos.es_CO
    dc.description.abstractThis research work is based on a qualitative methodology, developed under the new school teaching type, carried out in La Laguna, Antalá village, belonging to the municipality of Santo Domingo de Silos, address to the third grade, population for which Designed a pedagogical primer to strengthen academic performance, realizing that it is a learning program to identify the 4 learning styles present in children, also taking into account the universal learning design (Dua) that helps us think about how you are currently orienting. Teaching and learning processes. The fundamental objective of education is the integral development of children and children, and meaningful learning. School performance and motivation are the second fundamental part of the classroom, g Enerando confidence, interest and creativity in educational processes.es_CO
    dc.format.extent184es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectInvestigación.es_CO
    dc.subjectCualitativa.es_CO
    dc.subjectEscuela nueva.es_CO
    dc.subjectCartilla pedagógica.es_CO
    dc.subjectRendimiento académico.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectMotivación.es_CO
    dc.titleDiseño de estrategias de enseñanza – aprendizaje para los niños y niñas con bajo rendimiento académico del grado tercero centro educativo rural La Laguna sede Antalá.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-03-18-
    dc.relation.referencesAlonso, C. M. (1992) Estilos de aprendizaje: Análisis y Diagnóstico en Estudiantes Universitarios. Madrid: Editorial Universidad Complutensees_CO
    dc.relation.referencesAlonso, C. M., Gallego, D. J. & Honey, P. (2002). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajeroes_CO
    dc.relation.referencesBasado en el documento Ministerio de Educación Nacional. (1992). Hacia la Escuela Nueva. Bogotá: MEN.es_CO
    dc.relation.referencesBeltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Síntesis. Sintesis.es_CO
    dc.relation.referencesDunn, R. & Dunn, K. (1993). Teaching elementary students through their individual learning styles: Practical approaches for grades 3 - 6. Allyn & Bacon: Boston.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, N. (2006). Gómez, N. (2006). Manual de Estilos de Aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. Obtenido de Secretaria de educacion publica: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-310477_archivo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuerri, Marta editora de Psicoactiva. Publicación el 2014es_CO
    dc.relation.referencesHuizar, M. V. (2009). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento: precisones conceptuales. Revsita de educacion y desarrollo, 19 - 30.es_CO
    dc.relation.referencesKeefe, J. W. (1988) Profiling and Utilizaing Learning Style. Reston, NASSP, Virginia.es_CO
    dc.relation.referencesJara Berrospi, Mirtha, Pumahuilca Ppacco, Silvia, Valdivia Gomez, Cynthia Pamela (2015), Estilos de Aprendizaje y la Comprensión de Lectura de los estudiantes de Sto grado de Educación Primaria, de la Institución Educativa N° 0137 "Miguel Grao Seminario" del Distrito de San Juan de Lurigancho, UGEL: 05- 2015.es_CO
    dc.relation.referencesLinares, Aurelia Rafael (2007 – 2008). Desarrollo cognitivo las teorías de Piaget y Vygotsky, Master en Paidopsiquiatria Bienio 07 08es_CO
    dc.relation.referencesMarton, F., & Säljö, R. (1976). On Qualitative Differences in Learning: I—Outcome and process. British journal of educational psychology, 46(1), 4 - 11.es_CO
    dc.relation.referencesNavarro, M. (2008). Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Procompal publicacioneses_CO
    dc.relation.referencesRamírez, S, C. (2011). Problemáticas de aprendizaje en la escuela. horiz. Pedagógico. 13(1). P.p. 43-51.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M.E. (2015). El niño en el medio rural: su aprendizaje cotidiano y su incidencia en el aprendizaje escolar. Pre - proyecto de investigación trabajo final de grado de licenciatura en psicología. Montevideo – Uruguayes_CO
    dc.relation.referencesSADLER-SMITH, E. 1996. “Approaches to studying: age, gender and academic performance”, Educational Studies22 (3): 367-379.es_CO
    dc.relation.referencesSternberg, R. J. (1999). Estilos de pensamiento. Claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexion. Barcelona: Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesVigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: crítica Grijalbo.es_CO
    dc.relation.referencesWertsch, JV, y Tulviste, P. (1992). LS Vygotsky y la psicología del desarrollo contemporánea. Developmental Psychology, 28, 548-557. doi: 10.1037 / 0012- 1649.28.4.548 http://santodomingodesilos-nortedesantander.gov.co/presentacion.shtmles_CO
    dc.relation.referencesCOLBERT, V. "Universalización de la Primaria en Colombia: el Programa de Escuela Nueva". En: La Educación Rural en Colombia. Situación, Experiencias y Perspectivas. FES. 1987.es_CO
    dc.relation.referencesCOLBERT, V. & MOGOLLÓN, O. Hacia la Escuela Nueva. Unidades de capacitación para el maestro. MEN - Ediciones Programa Escuela Nueva. 1990.es_CO
    dc.relation.referencesCOVARRUBIAS A. "Los avances de la escuela primaria completa en el medio rural". Boletín de Educación. No. 4. Unesco. Chile, 1968es_CO
    dc.relation.referencesDOTTRENS, R. La Enseñanza Individualizada. 1949.es_CO
    dc.relation.referencesFES. La Educación Rural en Colombia. Situación, Experiencias y Perspectivas. Bogotá. 1987.es_CO
    dc.relation.referencesGELVEZ, H.; COLBERT, V.; & MOGOLLÓN, O. La Práctica Docente en Escuela Nueva. MEN. Ediciones Programa Escuela Nueva, 1988. GÓMEZ, V. M. "La metodología de autoaprendizaje en la Escuela Nueva de Colombia". Educacao & Sociedades. Año XV. Agosto 1984. Cedes-Uni-camp. Brasil, p. 271-303.es_CO
    dc.relation.referencesMEN-UNICEF. Escuelas Demostrativas y Microcentros Rurales. Ediciones Pro grama Escuela Nueva. Bogotá, 1991. MEN-UNICEF. El Programa de Escuela Nueva. Más y mejor Educación primariapara los niños de las zonas rurales. Bogotá, 1990.es_CO
    dc.relation.referencesPARRA, R. et al. La Escuela Instrumental. Unicef - Fondo Resurgir-FES. s. f. p. 219. PSACHAROUPOULOS, G.; ROJAS, C. & VELEZ, E. "Achievement Evaluation of Colombia's Escuela Nueva: Is Multigrade the Answer?". Comparative Education Review. 3-1993. p. 263-276.es_CO
    dc.relation.referencesROJAS, C. & CASTILLO, Z. Evaluación del Programa Escuela Nueva en Colom bia. Instituto SER de Investigación. 1988.es_CO
    dc.relation.referencesSCHIEFELBEIN, E. En busca de la Escuela del Siglo XXI . ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? Unesco-Unicef. 1993. Chile.es_CO
    dc.relation.referencesTORRES, R. M. Alternativas dentro de la educación formal: El programa Escuela Nueva de Colombia. Instituto Fronesis. Quito. 1992.es_CO
    dc.relation.referencesTORRES, Rosa María. Escuela Nueva: Una Innovación desde el Estado. Instituto Fronesis. Quito. 1991.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Acevedo_2019_TG.pdfAcevedo_2019_TG23,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.