Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6374
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lindarte Vergel, Milena. | - |
dc.contributor.author | Gaitán Estrada, Leidy Johanna. | - |
dc.contributor.author | Ovalles Beltrán, Dora Ilba. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T13:52:50Z | - |
dc.date.available | 2021-03-07 | - |
dc.date.available | 2023-05-05T13:52:50Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Lindarte Vergel, M; Gaitán Estrada, L.J; Ovalles Beltrán, D.I (2020 La gamificación y la nutriconducta en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6374 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6374 | - |
dc.description | El presente trabajo investigativo centra toda su atención en un aspecto importante para el desarrollo de los infantes que se encuentran en edad escolar, cuyo objetivo es dar a conocer un aspecto que incide en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de preescolar de una institución privada, pública y una en la zona rural, se analizaron diferentes factores que trasgrede en la nutriconducta, la cual es el elemento clave en el aprendizaje del educando. Una buena nutrición es una de las prioridades que se deben establecer desde los primero años de vida de los infantes, debido que permite una dieta equilibrada y balanceada, por tal motivo es importante que los padres de familia les proporcionen a sus hijos una alimentación libre exceso de grasas, azúcares, colorantes y conservantes artificiales, deben alimentarlos con alimentos naturales, carbohidratos y proteína; estos elementos aportan la energía necesaria para el desarrollo multidimensional del ser humano. Teniendo presente lo anterior se evidencia que la alimentación juega un papel importante en el ámbito educativo, la nutrición está vinculada directamente a la conducta y al aprendizaje de los estudiantes, la metodología que se vincula en la investigación es un paradigma postpositivista también denominado enfoque interpretativo, el propósito de la investigación radica en desarrollar un plan de acción a través de la gamificación, para el mejoramiento de la Nutriconducta en los niños de preescolar de una institución privada, pública y rural, bajo el método de investigación acción pedagógica, donde los informantes clave estaban formados por 6 profesores, 30 estudiantes y 10 padres de la institución. Y las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fueron: entrevista semiestructurada, diarios de campo y una guía de observación, no se hace referencia a los resultados debido al COVID-19 no se aplicó en el campo. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research work focuses all its attention on an important aspect for the development of school-age children, whose objective is to make known an aspect that affects the teaching and learning process of preschool students in a private, public and one in the rural area. Different factors that transgress in the nutriconduct, which is the key element in the learning of the student, were analyzed. A good nutrition is one of the priorities that must be established from the first years of life of the infants, because it allows a balanced and equilibrated diet, for that reason it is important that the parents provide their children a diet free of excess of fats, sugars, colorings and artificial preservatives, they must feed them with natural foods, carbohydrates and protein; these elements contribute the necessary energy for the multidimensional development of the human being. Bearing in mind the above, it is evident that feeding plays an important role in the educational field, nutrition is directly linked to students' behavior and learning, the methodology linked in the research is a postpositivist paradigm also called interpretative approach, The purpose of the research is to develop a plan of action through gamification, for the improvement of the Nutriconduct in preschool children of a private, public and rural institution, under the method of pedagogical action research, where the key informants were formed by 6 teachers, 30 students and 10 parents of the institution. And the techniques and instruments for data collection were: semi-structured interview, field diaries and an observation guide, no reference is made to the results because the COVID 19 was not applied in the field. | es_CO |
dc.format.extent | 134 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Nutriconducta. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Gamificación. | es_CO |
dc.title | La gamificación y la nutriconducta en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-07 | - |
dc.relation.references | Acosta, Y. (1998). La conducta de los infantes en los primeros años (p. 43). O Books. | es_CO |
dc.relation.references | Albito, T.M. (2015). Análisis de los hábitos alimenticios infantiles. Revista Educare, (1 ed., pp., 4-12). Recuperado el 11 de junio de 2020 de https://www.redalyc.org/jatsRepo/1941/194154512011/html/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Anaya C. y. (2017). La Desnutrición Infantil Y El Rendimiento Escolar. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1089/TL%20EIEi%20C39%202015.p df?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Avilés, M. (2011). El Aprendizaje Significativo.Revista.unam.mx. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de http://www.revista.unam.mx/vol.15/num11/art90/art90.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Baltro (2002). Influencia de los hábitos alimenticios en el rendimiento académico escolar | es_CO |
dc.relation.references | Bandura, A. (1977). Aprendizaje Social Y Desarrollo De La Personalidad. L. Erlbaum Associates. | es_CO |
dc.relation.references | Beltran, T (2002). El Aprendizaje un Proceso de Interacción. Revista.unam.mx. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de http://www.revista.unam.mx/vol.15/num11/art90/art90.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bertalanffy, E. (1954). Teoría General De Los Sistemas (p. 14). G. Braziller. | es_CO |
dc.relation.references | Blaylock (2012) Nutrición Y conducta. Conferencia on line en https://www.youtube.com/watch?v=HfXq-X4gVhQ (Consulta realizada en septiembre, 2020). | es_CO |
dc.relation.references | Brazelton, B & Greenspan, S. (2005). Las necesidades básicas de la infancia y El Contexto Sociocultural. (GRAO ed., pp. 75). Recuperado el 11 de junio de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=V0xazG6sdpgC&printsec=frontcover&source=gbs _ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Campos, A. L. (2010). Neuroeducación: Uniendo las Neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educ@cion - revista digital (147). www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/neuroeducacio n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cidón Madrigal, J. (1993). La dieta perfecta (2 ed., pp. 76-80). Planeta De Agostini. | es_CO |
dc.relation.references | Codex Alimentarius. (2018). Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. Roma, Italia. | es_CO |
dc.relation.references | Dotres Bermúdez, A. (2019). Encuentros y Desencuentros de la Nutrición y su impacto en la conducta hiperactiva en los contextos educativos una mirada desde la perspectiva de la neuroeducación (Doctorado). Universidad Pedagógica Experimental Libertador | es_CO |
dc.relation.references | F. J. López. (2012). Nutricio importante proceso alimenticio (3 ed., pp. 46-55). CENDA | es_CO |
dc.relation.references | FAO/UNICEF/OMS, Comité Mixto de Expertos (1976). Metodología de la Vigilancia Nutricional. OMS, Serie de Informes Técnicos No. 593. | es_CO |
dc.relation.references | Feldman, J. (2005). El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Bibliopsi.org. Consultado el 20 de noviembre de 2020 en S C CE 122 http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/electivas/ECFG/Analisis-y-modificacion-de-la conducta-Dahab/Feldman%20Aprendizaje.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Flórez (1991). El Cerebro Y El Aprendizaje. Estilos de Aprendizaje (Facultades de Medicina), Prensas Universitarias de Zaragoza, España. Recuperado el 19 noviembre 2020, dehttps://cgcai.unicauca.edu.co/innovacioneducativa/sites/default/files/recursos/cerebro% 20y%20aprendizaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gottman, J. (2017). La Nutrición influencia en la conducta de los infantes (3rd ed.). Arcano IV. | es_CO |
dc.relation.references | Grasso. (2006). eumed. Obtenido de eumed | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, (2008). Nutrición Básica. Temas de nutrición básica Volumen 1. P. 18. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. | es_CO |
dc.relation.references | Jensen, E (2003). Cerebro y Aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid: Editorial Narcea. Recuperado el 19 noviembre 2020, de https://cgcai.unicauca.edu.co/innovacioneducativa/sites/default/files/recursos/cerebro%20 y%20aprendizaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kolb, J., & Kolb, P. (2005). El Cerebro Y El Aprendizaje. Cell-biológica interrelaciones chips. Recuperado el 19 noviembre 2020, de https://cgcai.unicauca.edu.co/innovacioneducativa/sites/default/files/recursos/cerebro%20 y%20aprendizaje.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Lledios, L., & Giraldo, M. (2008). El Contexto Familiar como influye en la nutrición. Scielo. Retrieved 20 November 2020, from https://www.scielo.br/pdf/estpsi/v27n4/02.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Mattson, E. (2014). Neuroexcitotoxicidad y Muerte Neuronal. Medigraphic.com. Recuperado el 19 noviembre 2020, de https://www.medigraphic.com/pdfs/biotecapl/ba 2013/ba131b.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lindarte_ Gaitán_ Ovalles_2020_TG.pdf | Lindarte_ Gaitán_ Ovalles_2020_TG | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.