• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAlvarado Castro, Roxana.-
    dc.contributor.authorCaicedo Rozo, Marymar.-
    dc.contributor.authorGelvez Esquivel, Monica Liseth.-
    dc.date.accessioned2023-05-04T22:36:47Z-
    dc.date.available2020-03-18-
    dc.date.available2023-05-04T22:36:47Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationAlvarado Castro, R; Caicedo Rozo, M; Gelvez Esquivel, M. L. (2019). Los DBA: Herramienta pedagógica para la intervención de las dificultades de aprendizaje en la lectura [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6369es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6369-
    dc.descriptionLa presente investigación se enfoca en los errores detectados en las dificultades de aprendizaje (lectura), aplicada en el contexto urbano en la Ciudad de Pamplona, en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís, Sede Santa Marta y en el contexto rural en el municipio de Pamplonita, Norte De Santander en la I. E. Nuestra Señora del Pilar, Sede Camilo Daza ubicada en la Vereda San Rafael. El referente metodológico se enfoca en la investigación cualitativa, de tipo descriptiva, el método empleado es el estudio de casos, y el fenómeno que se aborda desde el enfoque cualitativo, son las Dificultades de Aprendizaje específicamente en la Lectura y el objeto de estudio son los DBA. Se implementó la técnica de la entrevista de tipo estructurada y su instrumento el guión de entrevista con preguntas abiertas y la técnica de la prueba de lectura y su instrumento la rúbrica de interpretación de resultados. Los resultados obtenidos, evidencian que los docentes no implementan estrategias que faciliten la superación de las dificultades, y en ocasiones no se interesan por brindar el apoyo oportuno a los estudiantes durante el ejercicio del proceso lector. Por lo tanto, es importante considerar que los docentes intervengan de forma inmediata frente a las dificultades de aprendizaje que desarrollan los estudiantes, ya que, como se logró evidenciar, si las dificultades no se intervienen tempranamente se complejizan. Por ende, es fundamental que los docentes conozcan con claridad cada uno de los procesos que el niño requiere para el desarrollo de una lectura adecuada. La creación de la herramienta, le permitirá al docente conocer los procesos que requiere la lectura y al mismo tiempo saber intervenir frente a las dificultades de aprendizaje, puesto que las actividades que en ella se proponen obedecen a la estimulación de los procesos primarios o pre-recurrentes que requiere la lectura.es_CO
    dc.description.abstractThis research focuses on the errors detected in learning difficulties (reading), applied in the urban context in the City of Pamplona, in the San Francisco de Asís Archdiocesan Technical Institute, Santa Marta headquarters and in the rural context in the municipality from Pamplonita, Norte De Santander in the EI Nuestra Señora del Pilar, Camilo Daza headquarters located in the San Rafael Trail. The methodological reference focuses on qualitative research, descriptive type, the method used is the case study, and the phenomenon that is approached from the qualitative approach, are the Learning Difficulties specifically in Reading and the object of study are the DBA The structured interview technique was implemented and its instrument the interview script with open questions and the reading test technique and its instrument the interpretation of results rubric. The results obtained show that teachers do not implement strategies that facilitate overcoming difficulties, and sometimes they are not interested in providing timely support to students during the exercise of the reading process. Therefore, it is important to consider that teachers immediately intervene in the face of learning difficulties that students develop, since, as evidenced, if the difficulties are not intervened early, they become more complex. Therefore, it is essential that teachers know clearly each of the processes that the child requires for the development of adequate reading. The creation of the tool will allow the teacher to know the processes that reading requires and at the same time know how to intervene in the face of learning difficulties, since the activities proposed in it are due to the stimulation of the primary or pre-school processes. Recurring reading required.es_CO
    dc.format.extent234es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectDBA.es_CO
    dc.subjectDificultades de aprendizaje en la lectura.es_CO
    dc.subjectErrores.es_CO
    dc.subjectEstimulación.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectPre-recurrentes.es_CO
    dc.subjectProceso lector.es_CO
    dc.subjectSuperación de las dificultades.es_CO
    dc.titleLos DBA: Herramienta pedagógica para la intervención de las dificultades de aprendizaje en la lectura.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-18-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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