Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6365
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mercado Rangel, Maria Daniela. | - |
dc.contributor.author | Sarmiento González, Melissa Maury. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T21:55:03Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-04T21:55:03Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Mercado Rangel, M.D; Sarmiento González, M.M (2020). Cápsula educativa como guía para la intervención pedagógica en las dificultades de aprendizaje en la lectura: repetición [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6365 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6365 | - |
dc.description | La lectura está considerada como una de las herramientas más importantes en el crecimiento del individuo, por ello, se hace indispensable llevar un correcto proceso de aprendizaje de la misma, para así evitar que se presenten dificultades en el desarrollo de la lectura. En el presente estudio se llevaran a cabo una cápsula que servirá como guía para intervenir en las dificultades de aprendizaje en la lectura, precisamente en la repetición, cuyos objetivos específicos son: a) Identificar las estrategias de detección e intervención pedagógica que realizan las docentes de los grados Primero y Segundo para las dificultades de aprendizaje en la lectura inicial relacionada con la repetición, b) Describir las estrategias de detección e intervención pedagógica que realizan las docentes de los grados Primero y Segundo y c) Diseñar cápsulas educativas basadas en los Derechos Básicos de Aprendizaje para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura inicial relacionada con la repetición. Está basado bajo el enfoque cualitativo, en el método Estudio de casos, la técnica de recolección de datos planteada es la encuesta. Las fases que conllevan en el presente proceso son: a) Planteamiento del problema, b) Construcción de la base teórica del estudio, c) Construcción de instrumento y d) Ruta de intervención pedagógica. Es importante destacar la necesidad de aplicar estrategias que fortalezcan los procesos de lenguaje, intervenir adecuadamente con una didáctica donde el estudiante construya conocimientos a partir de los previos que ha adquirido a lo largo de su vida. | es_CO |
dc.description.abstract | Reading is considered one of the most important tools in the growth of the individual, therefore, it is essential to carry out a correct learning process, in order to avoid difficulties in the development of reading. In this study, a capsule will be carried out that will serve as a guide to intervene in learning difficulties in reading, precisely in repetition, whose specific objectives are: a) Identify the detection and pedagogical intervention strategies carried out by the teachers of First and Second grades for learning difficulties in initial reading related to repetition, b) Describe the detection and pedagogical intervention strategies carried out by the teachers of the First and Second grades and c) Design educational capsules based on the Basic Rights of Learning for pedagogical intervention in the difficulties of initial reading related to repetition. It is based under the qualitative approach, in the Case Study method, the data collection technique proposed is the survey. The phases involved in the present process are: a) Statement of the problem, b) Construction of the theoretical basis of the study, c) Construction of the instrument and d) Route of pedagogical intervention. It is important to highlight the need to apply strategies that strengthen language processes, intervene appropriately with a didactics where the student builds knowledge from the previous ones he has acquired throughout his life. | es_CO |
dc.format.extent | 139 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Errores de lectura. | es_CO |
dc.subject | Derechos básicos de aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Cápsulas educativas. | es_CO |
dc.subject | Repetición. | es_CO |
dc.title | Cápsula educativa como guía para la intervención pedagógica en las dificultades de aprendizaje en la lectura: repetición. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Alvarado, C., Caicedo, R. y Gelvez, E. (2019). Los DBA: Herramienta pedagógica para la intervención de las dificultades de aprendizaje en la lectura. (Trabajo de grado, Universidad de Pamplona). Recuperado de: http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/consultas/pre_con_efi_ver_exi. jsp?control=0.5141141597806309 | es_CO |
dc.relation.references | Antelm, L., Gil, L. y Cacheiro, G. (2015). . Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. Educ. Educ., 18 (3), 471-489. Recuperado de: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5146/4087 | es_CO |
dc.relation.references | Ballesteros, J. (1982). El esquema corporal: función básica del cuerpo en el desarrollo psicomotor y educativo. Madrid: TEA Ediciones | es_CO |
dc.relation.references | Benítez, G. (2016). Evaluación e intervención pedagógica en la formación de docentes. Una acción reflexiva en el aula de clases. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 7 (12). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521653208007/html/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, V. y Ortiz, Q. (2015). Incidencia del período de aprestamiento preescolar en el desarrollo de habilidades lingüísticas (pre escritura) en los niños de 4 a 6 años de la Escuela de Educación Básica “Leoncio Cordero Jaramillo” del Cantón Cuenca, durante el año lectivo 2014-2015. (Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca). Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8881/1/UPS CT005085.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Campos, L.; Cuenca, A.; Prieto, L.; Rueda, J.; Vargas, Y. (2015). Adquisición de procesos lectores en niños de preescolar, una perspectiva etnográfica educativa. (Trabajo de grado en Magister, Universidad de San Buenaventura) Recuperado en: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/ Biblioteca/BDigital/137820.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso. 6(2), 97-103. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5959020 | es_CO |
dc.relation.references | Castellanos, O. y Guataquira, B. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir. (Trabajo de grado en Magister, Universidad Cooperativa de Colombia). Recuperado de: https://1library.co/document/q5m8nj7y-factores-causan-dificultad-procesos comprension-lectora-estudiantes-porvenir.htm | es_CO |
dc.relation.references | Condemarín, M. y Blomquist, M. (1970). Manual de lectura correctiva. Chile: Universitaria, S.A. Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994). Recuperado de: file:///C:/Users/PC%2040/Downloads/Ley%20115%20de%201994.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67. Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cuello, A. (1996). El dominio espacial. Reflexiones sobre su complejidad a partir del desarrollo infantil y algunas experiencias con el profesorado. Córdoba: Rev Alminar. | es_CO |
dc.relation.references | Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. (5 de marzo de 1990). UNESCO. Recuperado de: file:///C:/Users/PC%2040/Downloads/marco_jomtien.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, B. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. México: McGraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | De la Mata, P. (2016). Dificultades en la lectura y propuesta para su intervención. (Trabajo de grado, Universidad de Valladolid). Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16394 | es_CO |
dc.relation.references | Fons, M. (2006). Leer y escribir para vivir. Alfabetización digital y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: Graó. Recuperado de: file:///C:/Users/PC%2040/Downloads/leer_para_vivir%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gallego, C. (2006). Los prerrequisitos lectores. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.waece.org/cd_ morelia2006/ponencias/gallego.htm | es_CO |
dc.relation.references | García, Vidal. y González, Manjón. (1993). Cuaderno para mejorar la comprensión de la lectura. España: EOS | es_CO |
dc.relation.references | González, A. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Uni-pluriversidad, 13 (1), 60-63. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3313/1/GonzalesElvia_2013_estadoc uestioninvestigacioncualitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M., Alzate, P., Arbeláez, G. y Romero, L. (2005). Intervención y mediación pedagógica: los usos del texto escolar. Revista Iberoamericana de educación, 37(3), 1-16. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2709 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández S. R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. 2ª. ed. México, D.F: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Andalucía de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado. (2005). Guía de adaptaciones curriculares. Madrid: consejería de educación y ciencia. | es_CO |
dc.relation.references | Karthikeyan, k., Renganathan, V., Rani, P. y Vinitha, C. (2016). Importance of communication skills. International Journal of Current Research and Modern Education (IJCRME). 1(1). 2455-5428. Recuperado de: http://ijcrme.rdmodernresearch.com/wp content/uploads/2015/06/22.pd | es_CO |
dc.relation.references | Kaufman, A. M. (1988). Lectoescritura una experiencia constructivista. Buenos Aires: Santillana. Recuperado de: http://www.waece.org/TV/lectoescritura/pdfs/ConstructivismoyLectoescritura.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kiphard, E. (1976). Insuficiencias de movimiento y de coordinación en la edad de la escuela primaria. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. | es_CO |
dc.relation.references | Lachat, L. (2012). Percepción visual y traducción audiovisual: la mirada dirigida. MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación, (4), 87-102. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2651/265125413004.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mercado_ Sarmiento_2020_TG.pdf | Mercado_ Sarmiento_2020_TG | 2,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.