• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6364
    Título : Lectura y escritura: una innovación pedagógica para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Autor : Parada Gelves, Omaira Yaneth.
    Palabras clave : Proceso lectoescritor.
    Aprendizaje.
    Rol docente.
    Estrategias didácticas.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citación : Parada Gelves, O. Y. (2019). Lectura y escritura: una innovación pedagógica para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6364
    Resumen : The modality of integral practice corresponding to undergraduate work, in higher education, allows the future professional to apply different knowledge and learning acquired during the training process, so it is important that at the end of the same the experience is shared systematically. Taking into account the above, a pedagogical experience and proposal made in the Technical School is presented in detail at the Presentation of the municipality of Pamplona with the aim of strengthening the reading-writing processes in the first years of schooling where the context, methodologies, schedules, Pedagogical activities and possible reflections, in the same way diverse theories and contributions of some authors are analyzed around that of reading, writing. On the other hand, it reveals the techniques used for data collection as a sample of informants, the diversity of the population and ages within which a participant observation is made, as well as records and instruments where field journals, reading of information are highlighted. context according to items, planning, photographic evidence, likewise those results where the construction of learning independently, the acquisition of knowledge with new forms and teaching styles, collaborative learning, motivation and strengthening of joint work are highlighted between family-school, which concludes A) good appropriation of concepts and content seen in the classroom B) through the use of stimuli attend and comply with orders C) family support in the educational process facilitates curricular and extracurricular activities.
    Descripción : La modalidad de práctica integral correspondiente a trabajo de grado, en la educación superior, permite al futuro profesional aplicar diferentes conocimientos y aprendizajes adquiridos durante el proceso formativo, por ello es importante que al finalizar la misma se comparta la experiencia de manera sistematizada. Teniendo en cuenta lo anterior se presenta detalladamente una experiencia y propuesta pedagógica realizada en el colegio Técnico la Presentación del municipio de Pamplona con el objetivo de fortalecer los procesos lecto-escritores en los primeros años de escolaridad donde se expone el contexto, metodologías, cronogramas, actividades pedagógicas y posibles reflexiones, de igual manera se analizan diversas teorías y aportes de algunos autores entorno a la lectura y la escritura. Por otra parte da a conocer las técnicas utilizadas para la recolección de datos como muestra de informantes, la diversidad de la población y edades dentro de la cual se realiza una observación participante, así como registros e instrumentos donde se destacan diarios de campo, lectura de contexto según ítems, planeaciones, evidencias fotográficas, así mismo se destacan aquellos resultados donde se evidencia la construcción de aprendizajes de manera autónoma, la adquisición de conocimientos con nuevas formas y estilos de enseñanza, el aprendizaje colaborativo, la motivación y el fortalecimiento del trabajo mancomunado entre familia-escuela, por lo cual se concluye A) buena apropiación de conceptos y contenidos vistos en el aula B) mediante la utilización estímulos atienden y acatan ordenes C) el acompañamiento familiar en el proceso educativo facilita las actividades curriculares y extracurriculares.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6364
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Parada_2019_TG.pdfParada_2019_TG663,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.