Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6364
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Parada Gelves, Omaira Yaneth. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T21:44:11Z | - |
dc.date.available | 2020-03-11 | - |
dc.date.available | 2023-05-04T21:44:11Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Parada Gelves, O. Y. (2019). Lectura y escritura: una innovación pedagógica para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6364 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6364 | - |
dc.description | La modalidad de práctica integral correspondiente a trabajo de grado, en la educación superior, permite al futuro profesional aplicar diferentes conocimientos y aprendizajes adquiridos durante el proceso formativo, por ello es importante que al finalizar la misma se comparta la experiencia de manera sistematizada. Teniendo en cuenta lo anterior se presenta detalladamente una experiencia y propuesta pedagógica realizada en el colegio Técnico la Presentación del municipio de Pamplona con el objetivo de fortalecer los procesos lecto-escritores en los primeros años de escolaridad donde se expone el contexto, metodologías, cronogramas, actividades pedagógicas y posibles reflexiones, de igual manera se analizan diversas teorías y aportes de algunos autores entorno a la lectura y la escritura. Por otra parte da a conocer las técnicas utilizadas para la recolección de datos como muestra de informantes, la diversidad de la población y edades dentro de la cual se realiza una observación participante, así como registros e instrumentos donde se destacan diarios de campo, lectura de contexto según ítems, planeaciones, evidencias fotográficas, así mismo se destacan aquellos resultados donde se evidencia la construcción de aprendizajes de manera autónoma, la adquisición de conocimientos con nuevas formas y estilos de enseñanza, el aprendizaje colaborativo, la motivación y el fortalecimiento del trabajo mancomunado entre familia-escuela, por lo cual se concluye A) buena apropiación de conceptos y contenidos vistos en el aula B) mediante la utilización estímulos atienden y acatan ordenes C) el acompañamiento familiar en el proceso educativo facilita las actividades curriculares y extracurriculares. | es_CO |
dc.description.abstract | The modality of integral practice corresponding to undergraduate work, in higher education, allows the future professional to apply different knowledge and learning acquired during the training process, so it is important that at the end of the same the experience is shared systematically. Taking into account the above, a pedagogical experience and proposal made in the Technical School is presented in detail at the Presentation of the municipality of Pamplona with the aim of strengthening the reading-writing processes in the first years of schooling where the context, methodologies, schedules, Pedagogical activities and possible reflections, in the same way diverse theories and contributions of some authors are analyzed around that of reading, writing. On the other hand, it reveals the techniques used for data collection as a sample of informants, the diversity of the population and ages within which a participant observation is made, as well as records and instruments where field journals, reading of information are highlighted. context according to items, planning, photographic evidence, likewise those results where the construction of learning independently, the acquisition of knowledge with new forms and teaching styles, collaborative learning, motivation and strengthening of joint work are highlighted between family-school, which concludes A) good appropriation of concepts and content seen in the classroom B) through the use of stimuli attend and comply with orders C) family support in the educational process facilitates curricular and extracurricular activities. | es_CO |
dc.format.extent | 102 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Proceso lectoescritor. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Rol docente. | es_CO |
dc.subject | Estrategias didácticas. | es_CO |
dc.title | Lectura y escritura: una innovación pedagógica para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-11 | - |
dc.relation.references | Ávila Muñoz, P. (2008) Leer bien para escribir mejor: Estrategias docentes para la enseñanza de la lectura y la escritura (Master universitario, UNED España). Disponible en: https://wiki.mozilla.org/images/e/ec/Lectoescritura-Patricia_Avila-tesina_de_master.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Buyse, verschueren, Doumen, Damme, Maes, Damme (2008).Comportamiento problemático en el aula y relaciones profesor-niño en el jardín de infantes: el papel moderador del clima en el aula. J Sch Psychol, 46 (4), pp.367-91. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19083364 | es_CO |
dc.relation.references | Caballero López, G. (2014) Dificultades de aprendizaje en lecto-escritura en niños y niñas de 6 a 8 años. Estudio de casos: fundación una escuela para Emiliano. (Tesis de grado. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo). Disponible en: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/2038/AT18477.pdf?s equence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Castro Caballero, D. Marimon, R y Marimom, R. (2015) Juguemos con abc: estrategia lúdica pedagógica para enseñar y fortalecer los procesos de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 7 años. (Tesis de grado, Universidad de Cartagena). Disponible en http://repositorio.unicartagena.edu.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Cueva Ortega, M. (2017) las competencias emocionales de las profesoras y el desarrollo socio afectivo en la educación infantil. Una perspectiva émica y socio-cultural. (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid). Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680506/cueva_ortega_mar_de_la.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Cruz Girón, A. (2016) Diversidad y lectoescritura: práctica diaria del docente de aula. Plumilla educativa 18(2) pp. 79-100. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920214 | es_CO |
dc.relation.references | Fuenmayor, G. y Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9(22), pp. 187-202. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fuentes Fuentes, L. y Calderin Careth, N. (2017). Prácticas en la enseñanza de la lectura en grado primero en instituciones oficiales municipales. Opción, 33(82), pp. 488-515. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31053180021 | es_CO |
dc.relation.references | García Navarro, D. (2015) La lectoescritura en el aula multigrados de la escuela rural la Urama, del municipio de Abrego, norte de Santander: sistematización de una experiencia basada en la pedagogía del amor. (Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas). Disponible enhttps://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4720/Garciadoris2015.pdf?sequence= 2&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Infante Castaño, G. (2007). Enseñar y aprender: un proceso fundamentalmente dialógico de transformación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2), pp. 29-40. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134112600003 | es_CO |
dc.relation.references | Lucas Griñan, V. (2014) La lectoescritura en la etapa de educación primaria. (Trabajo de grado, Universidad de Valladolid). Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8314/TFGO%20363.pdf;jsessionid=6A655EDE E4253DDA9D1A4D7552A2989B?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Macías Ayuso, C. (2016). Las funciones del maestro-a en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado: estudio comparativo entre un centro público y centro concertado. (Tesis de grado, Universidad de Sevilla: Sevilla) Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44753 | es_CO |
dc.relation.references | Margalef García, L. & Arenas Martija, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? a propósito del desarrollo curricular. Perspectiva educacional, formación de profesores, (47), pp.13-31. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3333/333328828002 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Jiménez, A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles educativos, 39(155), pp. 3-18. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982017000100003&lng =es&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Remolina Caviedes, J. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, 36(2), pp.223-231. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=848/84827901010 | es_CO |
dc.relation.references | Salcedo Iglesias, F. (2012). Papel del profesor en la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3, pp. 17-28. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4230098 | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Cortes, A. (2016) Innovación pedagógica desde la perspectiva de comunidades profesionales de aprendizaje. Revista Logos, Ciencia & Tecnología 8 (1) pp. 127-135. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/5177/517754055013.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Parada_2019_TG.pdf | Parada_2019_TG | 663,55 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.