• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6359
    Título : Formando niños y niñas con inteligencia emocional.
    Autor : Rozo Merchán, Maira Geraldine.
    Palabras clave : Inteligencia emocional.
    Aprendizaje.
    Control.
    Regulación.
    Habilidades y Destrezas.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citación : Rozo Merchán, M.G (2020) Formando niños y niñas con inteligencia emocional. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6359
    Resumen : Emotions arise in response to an event, whether internal or external, which has a positive or negative load of meaning. The objective of the comprehensive practice is to train boys and girls with emotional intelligence who can self-know them, control and regulate their emotions, what is sought is for students to express feelings in the best way, so as not to affect the environment in which they find. The context is represented by 14 students, in the transition grade of the San Bernardo school, the Montessori methodology is implemented; which takes full advantage of the abilities of the students allowing to enhance their skills, it encourages pleasure and pleasure in learning and exploring new knowledge. Day by day when facing challenges, didactic strategies will be designed that favor the knowledge of emotions, and can successfully complete tasks and communicate with other colleagues, friends, teachers and family. The data collection technique used was: participant observation, among the instruments records are: field diaries, context reading, planning, photographic evidence, self-evaluation by the facilitators and reflections of the teachers in training. Good communication with children was highlighted, as were the teaching materials implemented in each of the classes, in which self-knowledge was promoted. Regarding the lessons learned, it is highlighted that the students, parents, and the school context got involved spontaneously and enrichingly, building knowledge and strengthening interpersonal relationships. It is concluded that thanks to comprehensive practice A) learning based on respect and good communication results in positive relationships. B) the implemented activities strengthened the dialogue and created critical thinking in the children. C) Emotions served to model and improve thinking allowing our attention to be directed towards meaningful information.
    Descripción : Las emociones surgen en respuesta a un hecho ya bien sea interno o externo, que tiene una carga de significado positivo o negativo. El objetivo de la práctica integral es formar niños y niñas con inteligencia emocional que puedan auto conocerlas, controlar y regular sus emociones, lo que se busca es que los educandos expresen los sentimientos de la mejor manera, para no afectar al entorno en el que se encuentran. El contexto está representado por 14 estudiantes, en el grado transición del colegio San Bernardo, se implementa la metodología Montessori; la cual aprovecha al máximo las capacidades de los estudiantes permitiendo potenciar las destrezas de ellos, se fomenta el gusto y el placer por el aprendizaje y la exploración de los nuevos conocimientos. Día a día al enfrentarse a los retos, se irán diseñando estrategias didácticas que favorezcan el conocimiento de las emociones, y pueda realizar con éxito las tareas y la comunicación con los demás compañeros, amigos, docentes y familia. La técnica de recolección de datos utilizada fue: la observación participante, dentro de los registros de los instrumentos están: los diarios de campo, la lectura de contexto, las planeaciones, evidencias fotográficas, la autoevaluación de parte de las facilitadoras y las reflexiones de los docentes en formación. Se destacó la buena comunicación con los niños, los materiales didácticos implementados en cada una de las clases, en las que se promovió el conocerse a sí mismos. Respecto a las lecciones aprendidas se resaltan que los educandos, padres de familia, y el contexto escolar se involucraron de manera espontánea y enriquecedora, construyendo conocimientos y fortaleciendo las relaciones interpersonales. Se concluye que gracias a la práctica integral A) el aprendizaje basado en el respeto y una buena comunicación da como resultado relaciones positivas. B) las actividades implementadas fortalecieron el diálogo y crearon en los niños un pensamiento crítico. C) Las emociones sirvieron para modelar y mejorar el pensamiento permitiendo que se dirigiera nuestra atención hacia la información significativa.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6359
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rozo_2020_TG.pdfRozo_2020_TG5,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.