• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6355
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMedina Camejo, Marly Liseth.-
    dc.date.accessioned2023-05-04T20:13:58Z-
    dc.date.available2020-03-11-
    dc.date.available2023-05-04T20:13:58Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationMedina Camejo, M. L. (2019). Estrategias didácticas basadas en las manualidades, para afianzar la conciencia ambiental del grado transición. Colegio Técnico la Presentación [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6355es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6355-
    dc.descriptionLa presente investigación se llevó como propósito fomentar el desarrollo de una conciencia ecológica sobre la conservación del medio ambiente de las estudiantes del grado transición “C” del Colegio Técnico la Presentación de la ciudad de pamplona, quienes se encuentran en edades comprendidas entre 5 y 6 años, el objetivo principal de la práctica fue implementar estrategias de enseñanza para el manejo y cuidado del medio ambiente a partir de la elaboración de manualidades con materiales de reciclaje, Se utilizó un enfoque cualitativo, las técnicas de recolección de datos fueron: observacion participante. Los instrumentos: Diarios de campos, para la elaboración del proyecto se tuvo en cuenta un diagnóstico para observar las falencias que presentaban las estudiantes y por medio de ella se realizaron planeaciones acordes a los temas del proyecto. La investigación se centró en la búsqueda y aplicación de estrategias didácticas por medio de la elaboración de su propio material didáctico, se diagnosticaron situaciones iniciales y por ende se llevó la elaboración de un plan de acción en el cual todas las estudiantes participaron recolectando materiales reciclables y elaborando estos materiales que pudieran ser utilizados en sus hogares. Entre las reflexiones de la docente en formación destaca: los estudiantes de transición C obtuvieron un aprendizaje significativo, se concluye que la práctica nos permitió: a) se logró satisfactoriamente el objetivo de cada actividad presentada en la elaboración de las manualidades, y b) La propuesta creada y desarrollada arrojó resultados positivos para ser utilizados en el aula de clase.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research was to promote the development of an ecological awareness about the conservation of the environment of the students of the “C” transition degree of the Technical Presentation of the city of Pamplona, who are between the ages of 5 and 6 years, the main objective of the practice was to implement teaching strategies for the management and care of the environment from the elaboration of crafts with recycling materials. A qualitative approach was used, the data collection techniques were: Participant observation. The instruments: Field diaries, for the elaboration of the project, a diagnosis was taken into account to observe the flaws presented by the students and through it, plans were made according to the themes of the project. The research focused on the search and application of teaching strategies through the development of their own teaching material, initial situations were diagnosed and therefore the development of an action plan was carried out in which all students participated collecting recyclable materials and developing these materials that could be used in their homes. Among the reflections of the teacher in training, the following stand out: the transition students C obtained significant learning, it is concluded that the practice allowed us to: a) the objective of each activity presented in the elaboration of the crafts was successfully achieved, and b) The proposal created and developed yielded positive results to be used in the classroom.es_CO
    dc.format.extent132es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectMedio ambiente.es_CO
    dc.subjectFalencias.es_CO
    dc.subjectEstrategias de enseñanzas.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectMaterial reciclable.es_CO
    dc.titleEstrategias didácticas basadas en las manualidades, para afianzar la conciencia ambiental del grado transición. Colegio Técnico la Presentación.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-11-
    dc.relation.referencesAlbert, M. (2007). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. España: Mc Graw Hilles_CO
    dc.relation.referencesBernardo, C.A. (2000). Instrumentos de la investigación. (2a ed.). 6ª. Ed. Madrid, España: Cátedra, S. A.es_CO
    dc.relation.referencesEleonardo. D, (2014). Teoría del reciclaje. p 1. Recuperado de: https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Teoría DelReciclaje/2098175.htmes_CO
    dc.relation.referencesGurría, M. (2007) Introducción al turismo. México: Trillases_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, A. (2014). Estructura Socioeconómica de México. En A. Rodríguez, Estructura Socioeconómica de México (pág. 147). México: Grupo editorial Patria.es_CO
    dc.relation.referencesSOSA, M. (2003) "Utilización de material reciclado en la Escuela Primaria”. Escuela Canaria del Educación. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/1128/1/ANGULO_CESAR_RESP ONSABILIDAD_MEDIO_AMBIENTE.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/184086/TFG_2019_GomezCa rratala_Irene.pdf?sequence=4&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referenceshttps://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2085/Claro_Diomar_ 2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Medina_2019_TG.pdfMedina_2019_TG4,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.