• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Biología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/635
    Título : Vigilancia y seguimiento del comportamiento epidemiológico de los vectores Aedes aegypti y triatominae en el municipio de Saravena–Arauca.
    Autor : Armesto Álvarez, Yulieth.
    Palabras clave : La autora no proporciona información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona-Facultad de Ciencias Básicas.
    Citación : Armesto Álvarez, Y. (2016). Vigilancia y seguimiento del comportamiento epidemiológico de los vectores Aedes aegypti y triatominae en el municipio de Saravena – Arauca [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/635
    Resumen : La autora no proporciona información sobre este Ítem.
    Descripción : En Colombia la transmisión de enfermedades por los vectores, Aedes aegypti y triatominos tienen una gran incidencia en el territorio nacional. Determinar el control de los vectores ha sido uno de los retos más importantes en el estudio de las preferencias y hábitos de picadura de los insectos Aedes aegypti y triatominos y su ciclo de transmisión del virus o parásito. Una de las consecuencias que ha permitido la propagación de estos insectos vectores ha sido la falta de educación de la comunidad para conocer los focos donde proliferan y entender la ecología de los insectos en su hábitat natural donde los humanos por medio de la agricultura y la urbanización han permitido la introducción de los triatominos vectores importantes en salud publica. El presente trabajo tiene como objetivo, la vigilancia y seguimiento del comportamiento de estos vectores. Tal objetivo se alcanzara con la búsqueda activa e instalación de larvitrampas para obtener larvas y pupas del mosquito Aedes aegypti en sitios estratégicos en las afueras del municipio. Se utilizará llantas con agua como trampa que se dejará en reposo por 8 días, tiempo de incubación del mosquito y hacer el monitoreo (cada 8 días) por un período de un mes. En las veredas del municipio de Saravena, también se buscará el sitio donde se establecen los triatominos para determinar cuáles se encuentran domiciliados. Para esta actividad se realizara control químico residual en cada una de las fincas, este tipo de fumigación se emplea con insecticida k- othrine sc 50 que es una Deltametrina formulada en suspensión concentrada, tiene una duración de 4 a 6 meses, lo cual ha sido desarrollado para tratamientos residuales contra vectores de enfermedades tropicales, especialmente contra triatominos. Está veneno esta diseñado para ser diluido en agua y aplicar con pulverizadores de prensión tipo Hudson XPert, que son bombas manuales de presión constante. Seguidamente se ara búsqueda activa en las casas presentes con las características más relevantes del hábitat del insecto como: casas con techo de palma, paredes de madera o adobe, animales domésticos como perros y gatos, ambiente que más atrae al insecto. Terminada la fase de campo los insectos se prepararan para ser trasladados al laboratorio de la Unidad Administrativa de Salud de Arauca para su clasificación e identificación empleando claves taxonómica y la técnica de la solución salina en triatominos para caracterizar si el insecto es positivo para Tripanosoma cruzi. Se espera que este estudio sirva de apoyo a las entidades correspondientes para tomar medidas prácticas que ayuden a disminuir la incidencia y contagio de estos insectos vectores en la población del municipio de Saravena - Arauca, teniendo en cuenta que la presencia de estos insectos Aedes aegypti y triatominos en los últimos años ha aumentado; y así desarrollar programas de salud, de prevención y control a través de estrategias viables y efectivas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/635
    Aparece en las colecciones: Biología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Armesto_2016_TG.pdfArmesto_2016_TG3,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.