• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6337
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBasto Cañas, Leidy Gabriela.-
    dc.date.accessioned2023-05-04T15:14:35Z-
    dc.date.available2019-06-18-
    dc.date.available2023-05-04T15:14:35Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationBasto Cañas, L. G. (2019). Pintando el mundo con palabras” fortalecimiento de la inteligencia emocional a traves de la competencia lectora en niños y niñas de primer grado del colegio San Jose Provincial sede la Santa Cruz de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6337es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6337-
    dc.descriptionEl objetivo de este proyecto es la elaboración y diseño de una cartilla que involucre estrategias para el desarrollo emocional y a su vez que fortalezcan los procesos de lectura y escritura, debido a que hoy día no se potencia las dimensiones del niño como ser humano y su desarrollo iintegral sino simplemente su parte cognitiva descartando que ellos aprenden más fácil y significativamente cuando sus sentimientos están conectados a las vivencias educativas, la base teórica de este proyecto se sustenta en los aportes de Daniel Goleman y de Jean Piaget asi como también se tienen en cuenta los aportes de Elsa Punset, el presente proyecto de investigación se lleva a cabo en la ciudad de Pamplona en el colegio Provincial San José sede la Santa Cruz para el grado de primero, este tipo de investigación es de tipo cualitativo, finalmente con la ejecución de los instrumentos aplicados en este caso se concluye la necesidad de que los docentes sean capacitados para trabajar la parte emocional de sus estudiantes dentro de los procesos educativos, por ello se hace necesaria la aplicación de esta metodología.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this project is the development and design of a booklet that involves strategies for emotional development and at the same time that strengthens the reading and writing processes, because today the child's dimensions as a human being and its development are not enhanced. integral but simply its cognitive part discarding that they learn more easily and significantly when their feelings are connected to the educational experiences, the theoretical basis of this project is based on the contributions of Daniel Goleman and Jean Piaget as well as taking into account the contributions of Elsa Punset, the present research project is carried out in the city of Pamplona in the San José Provincial College, Santa Cruz headquarters for the first grade, this type of research is qualitative, finally with the execution of the instruments applied in this case concludes the need for teachers to be trained to work the part of their students within the educational processes, therefore the application of this methodology is necessary.es_CO
    dc.format.extent162es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titlePintando el mundo con palabras” fortalecimiento de la inteligencia emocional a traves de la competencia lectora en niños y niñas de primer grado del colegio San Jose Provincial sede la Santa Cruz de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-03-18-
    dc.relation.referencesAdams. (1990). modelo interactivo podemos encontrar dificultades en el reconocimiento y decodificación de las palabras. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000100003es_CO
    dc.relation.referencesAguilar. (1983). Procesos de comprensión y retención. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=CQW9T9wrqMUC&pg=PA206&lpg=PA206&dq=Aguil ar,+1983&source=bl&ots=TsdbarLLhN&sig=5JmTWxXRFehJXkAyI2cmasqJ3zo&hl=es&sa= X&ved=0ahUKEwjt6uungMnXAhUGwiYKHRMYB3YQ6AEIVjAL#v=onepage&q=Aguilar% 2C%201983&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesAlfaro, E. (2001). Madrid Educar hijos inteligentes. Superdotación, familia y escuela. CCS. https://www.casadellibro.com/libro-educar-hijos-inteligentes-superdotacion-familia-y escuela/9788483163047/697938es_CO
    dc.relation.referencesAraly, Góngora García. (2012). Bogotá fundación gota de leche https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12237es_CO
    dc.relation.referencesAvanzini. (1998). “estructura curricular y posibilidades cognitivas del alumno”. http://estrategiasgrecia.blogspot.com/2011/03/es_CO
    dc.relation.referencesAvendaño, & Tabares. (2014). Medellín. Factores que dificultan los procesos de Comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado del centro educativo hogar Jesús Redentor. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3258/TLPI_AvendanoMoralesJose_201 4.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBalestrini. (2006). Metodología de la investigación. http://dip.una.edu.ve/mae/metodologiaII/paginas/Balestrini,%20M%20Cap%20VI%20U2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBárcena, F. (1994). Barcelona: España. La experiencia reflexiva en la educación. https://www.researchgate.net/profile/Fernando_Barcena2/publication/321194496_La_experienci a_reflexiva_en_educacion/links/5a1458e7a6fdccd697bbde47/La-experiencia-reflexiva-en educacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarrera. (2008). Metodología de la investigación cualitativa http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/456/1/EL%20DESARROLLO%20DE%20PROCESO S%20LECTORES%20Y%20ESCRITORES%20EN%20NI%C3%91OS%20%20DE%207%20A %208%20A%C3%91OS%20EN%20UN%20INSTITUTO%20DE%20B%C3%81SICA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBisquerra Alzina. (2012). Las competencias emocionales http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/297/253es_CO
    dc.relation.referencesBisquerra, (2012). Desarrollo de la inteligencia emocional en niños menores de cinco años de la Educación emocional y competencias básicas para la vida. https://www.google.com.co/search?q=Desarrollo+de+la+inteligencia+emocional+en+ni%C3%B 1os+menores+de+cinco+a%C3%B1os+de+la+Educaci%C3%B3n+emocional+y+competencias+ b%C3%A1sicas+para+la+vida.&rlz=1C1CHBD_esCO806CO806&oq=Desarrollo+de+la+inteli gencia+emocional+en+ni%C3%B1os+menores+de+cinco+a%C3%B1os+de+la+Educaci%C3% B3n+emocional+y+competencias+b%C3%A1sicas+para+la+vida.&aqs=chrome..69i57.352j0j7 &sourceid=chrome&ie=UTF-8es_CO
    dc.relation.referencesBuitrago, (2012). Contexto Escolar e Inteligencia Emocional en Instituciones Educativas https://hera.ugr.es/tesisugr/20956575.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCasassus, (2006). Educación emocional https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/455/9906/es_CO
    dc.relation.referencesC. A, Ortiz, (2015). Inteligencia emocional y bienestar https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/655308.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConde Puente, Paula. (2015). Inteligencia emocional y literatura: el álbum ilustrado como medio para aprender a identificar, expresar y regular las emociones básicas en educación infantil. Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/6898es_CO
    dc.relation.referencesDurán, (2013) creatividad https://ddd.uab.cat/pub/ruta/ruta_a2013m12n5/ruta_a2013m12n5a2.pdfes_CO
    dc.relation.references(Duer, 2010). Aportes para la educación de la inteligencia emocional https://www.redalyc.org/jatsRepo/773/77344439002/html/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesDriessnack et al. (2007) métodos de investigación en la educación https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesElsa Punset (2012) Teoría de la Solidaridad. Teoría de la solidaridad https://mansunides.org/es/noticia/teoria-solidaridad-elsa-punsetes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, (2015) Madrid Inteligencia emocional en la educación https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39958es_CO
    dc.relation.referencesHenao y García (2009) Habilidades emocionales http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde umz/20130711104715/ArtGloriaCeciliaHenaoLopez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHoward Gardner (2017) Teoría de las inteligencias múltiples https://psicovalero.com/2017/06/19/las-8-inteligencias-multiples-segun-howard-gardner/ https://www.timetoast.com/timelines/inteligencia-emocional-y-exponenteses_CO
    dc.relation.referencesIbarrola, (2002), Educación emocional en edades tempranas https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1407971.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJean Piaget (2007) Procesos iniciales de la lecto – escritura https://andrechile.wordpress.com/2007/08/22/procesos-iniciales-de-la-lecto-escritura/es_CO
    dc.relation.referencesLantieri, (2010) Conciencia emocional http://journalshr.com/papers/Vol%205_N%202/V05_2_7.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLombart, López y más (2002), El primer paso que se debe dar para educar a los niños en la inteligencia emocionales_CO
    dc.relation.referencesMarrodán, (2013) Educación e inteligencia emocional https://asunmarrodan.wordpress.com/inteligencia-emocional/es_CO
    dc.relation.referencesPalou (2003) Teorías implícitas de la creatividad y formación docente. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/22806/TIRF.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPeralta William, (2015) Inteligencia Emocional y rendimiento académico http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/issue/viewFile/38/29es_CO
    dc.relation.referencesPeter Salovey (1990), Inteligencia emocional http://www.academia.edu/download/40394256/Inteligencia_emocional_wiki.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRafael Bisquerra Alzina. 2012. Educación emocional y competencias básicas para la vida. http://revistas.um.es/rie/article/download/99071/94661/es_CO
    dc.relation.referencesSolé, (2002) Estrategia de lectura https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTamara Ambrona, Belén López-Pérez y María Márquez-González. 2012 Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11392es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Basto_2019_TG.pdfBasto_2019_TG1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.