Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6337
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Basto Cañas, Leidy Gabriela. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T15:14:35Z | - |
dc.date.available | 2019-06-18 | - |
dc.date.available | 2023-05-04T15:14:35Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Basto Cañas, L. G. (2019). Pintando el mundo con palabras” fortalecimiento de la inteligencia emocional a traves de la competencia lectora en niños y niñas de primer grado del colegio San Jose Provincial sede la Santa Cruz de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6337 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6337 | - |
dc.description | El objetivo de este proyecto es la elaboración y diseño de una cartilla que involucre estrategias para el desarrollo emocional y a su vez que fortalezcan los procesos de lectura y escritura, debido a que hoy día no se potencia las dimensiones del niño como ser humano y su desarrollo iintegral sino simplemente su parte cognitiva descartando que ellos aprenden más fácil y significativamente cuando sus sentimientos están conectados a las vivencias educativas, la base teórica de este proyecto se sustenta en los aportes de Daniel Goleman y de Jean Piaget asi como también se tienen en cuenta los aportes de Elsa Punset, el presente proyecto de investigación se lleva a cabo en la ciudad de Pamplona en el colegio Provincial San José sede la Santa Cruz para el grado de primero, este tipo de investigación es de tipo cualitativo, finalmente con la ejecución de los instrumentos aplicados en este caso se concluye la necesidad de que los docentes sean capacitados para trabajar la parte emocional de sus estudiantes dentro de los procesos educativos, por ello se hace necesaria la aplicación de esta metodología. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this project is the development and design of a booklet that involves strategies for emotional development and at the same time that strengthens the reading and writing processes, because today the child's dimensions as a human being and its development are not enhanced. integral but simply its cognitive part discarding that they learn more easily and significantly when their feelings are connected to the educational experiences, the theoretical basis of this project is based on the contributions of Daniel Goleman and Jean Piaget as well as taking into account the contributions of Elsa Punset, the present research project is carried out in the city of Pamplona in the San José Provincial College, Santa Cruz headquarters for the first grade, this type of research is qualitative, finally with the execution of the instruments applied in this case concludes the need for teachers to be trained to work the part of their students within the educational processes, therefore the application of this methodology is necessary. | es_CO |
dc.format.extent | 162 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Pintando el mundo con palabras” fortalecimiento de la inteligencia emocional a traves de la competencia lectora en niños y niñas de primer grado del colegio San Jose Provincial sede la Santa Cruz de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-03-18 | - |
dc.relation.references | Adams. (1990). modelo interactivo podemos encontrar dificultades en el reconocimiento y decodificación de las palabras. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000100003 | es_CO |
dc.relation.references | Aguilar. (1983). Procesos de comprensión y retención. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=CQW9T9wrqMUC&pg=PA206&lpg=PA206&dq=Aguil ar,+1983&source=bl&ots=TsdbarLLhN&sig=5JmTWxXRFehJXkAyI2cmasqJ3zo&hl=es&sa= X&ved=0ahUKEwjt6uungMnXAhUGwiYKHRMYB3YQ6AEIVjAL#v=onepage&q=Aguilar% 2C%201983&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Alfaro, E. (2001). Madrid Educar hijos inteligentes. Superdotación, familia y escuela. CCS. https://www.casadellibro.com/libro-educar-hijos-inteligentes-superdotacion-familia-y escuela/9788483163047/697938 | es_CO |
dc.relation.references | Araly, Góngora García. (2012). Bogotá fundación gota de leche https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12237 | es_CO |
dc.relation.references | Avanzini. (1998). “estructura curricular y posibilidades cognitivas del alumno”. http://estrategiasgrecia.blogspot.com/2011/03/ | es_CO |
dc.relation.references | Avendaño, & Tabares. (2014). Medellín. Factores que dificultan los procesos de Comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado del centro educativo hogar Jesús Redentor. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3258/TLPI_AvendanoMoralesJose_201 4.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Balestrini. (2006). Metodología de la investigación. http://dip.una.edu.ve/mae/metodologiaII/paginas/Balestrini,%20M%20Cap%20VI%20U2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bárcena, F. (1994). Barcelona: España. La experiencia reflexiva en la educación. https://www.researchgate.net/profile/Fernando_Barcena2/publication/321194496_La_experienci a_reflexiva_en_educacion/links/5a1458e7a6fdccd697bbde47/La-experiencia-reflexiva-en educacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barrera. (2008). Metodología de la investigación cualitativa http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/456/1/EL%20DESARROLLO%20DE%20PROCESO S%20LECTORES%20Y%20ESCRITORES%20EN%20NI%C3%91OS%20%20DE%207%20A %208%20A%C3%91OS%20EN%20UN%20INSTITUTO%20DE%20B%C3%81SICA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra Alzina. (2012). Las competencias emocionales http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/297/253 | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, (2012). Desarrollo de la inteligencia emocional en niños menores de cinco años de la Educación emocional y competencias básicas para la vida. https://www.google.com.co/search?q=Desarrollo+de+la+inteligencia+emocional+en+ni%C3%B 1os+menores+de+cinco+a%C3%B1os+de+la+Educaci%C3%B3n+emocional+y+competencias+ b%C3%A1sicas+para+la+vida.&rlz=1C1CHBD_esCO806CO806&oq=Desarrollo+de+la+inteli gencia+emocional+en+ni%C3%B1os+menores+de+cinco+a%C3%B1os+de+la+Educaci%C3% B3n+emocional+y+competencias+b%C3%A1sicas+para+la+vida.&aqs=chrome..69i57.352j0j7 &sourceid=chrome&ie=UTF-8 | es_CO |
dc.relation.references | Buitrago, (2012). Contexto Escolar e Inteligencia Emocional en Instituciones Educativas https://hera.ugr.es/tesisugr/20956575.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Casassus, (2006). Educación emocional https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/455/9906/ | es_CO |
dc.relation.references | C. A, Ortiz, (2015). Inteligencia emocional y bienestar https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/655308.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Conde Puente, Paula. (2015). Inteligencia emocional y literatura: el álbum ilustrado como medio para aprender a identificar, expresar y regular las emociones básicas en educación infantil. Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/6898 | es_CO |
dc.relation.references | Durán, (2013) creatividad https://ddd.uab.cat/pub/ruta/ruta_a2013m12n5/ruta_a2013m12n5a2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | (Duer, 2010). Aportes para la educación de la inteligencia emocional https://www.redalyc.org/jatsRepo/773/77344439002/html/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Driessnack et al. (2007) métodos de investigación en la educación https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Elsa Punset (2012) Teoría de la Solidaridad. Teoría de la solidaridad https://mansunides.org/es/noticia/teoria-solidaridad-elsa-punset | es_CO |
dc.relation.references | García, (2015) Madrid Inteligencia emocional en la educación https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39958 | es_CO |
dc.relation.references | Henao y García (2009) Habilidades emocionales http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde umz/20130711104715/ArtGloriaCeciliaHenaoLopez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Howard Gardner (2017) Teoría de las inteligencias múltiples https://psicovalero.com/2017/06/19/las-8-inteligencias-multiples-segun-howard-gardner/ https://www.timetoast.com/timelines/inteligencia-emocional-y-exponentes | es_CO |
dc.relation.references | Ibarrola, (2002), Educación emocional en edades tempranas https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1407971.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jean Piaget (2007) Procesos iniciales de la lecto – escritura https://andrechile.wordpress.com/2007/08/22/procesos-iniciales-de-la-lecto-escritura/ | es_CO |
dc.relation.references | Lantieri, (2010) Conciencia emocional http://journalshr.com/papers/Vol%205_N%202/V05_2_7.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lombart, López y más (2002), El primer paso que se debe dar para educar a los niños en la inteligencia emocional | es_CO |
dc.relation.references | Marrodán, (2013) Educación e inteligencia emocional https://asunmarrodan.wordpress.com/inteligencia-emocional/ | es_CO |
dc.relation.references | Palou (2003) Teorías implícitas de la creatividad y formación docente. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/22806/TIRF.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Peralta William, (2015) Inteligencia Emocional y rendimiento académico http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/issue/viewFile/38/29 | es_CO |
dc.relation.references | Peter Salovey (1990), Inteligencia emocional http://www.academia.edu/download/40394256/Inteligencia_emocional_wiki.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rafael Bisquerra Alzina. 2012. Educación emocional y competencias básicas para la vida. http://revistas.um.es/rie/article/download/99071/94661/ | es_CO |
dc.relation.references | Solé, (2002) Estrategia de lectura https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tamara Ambrona, Belén López-Pérez y María Márquez-González. 2012 Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11392 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Basto_2019_TG.pdf | Basto_2019_TG | 1,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.