Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6323
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cristancho Arias, Karen Dayana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T22:24:50Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T22:24:50Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Cristancho Arias, K.D. (2020 Implicaciones del estudio en casa en el aprendizaje de las matemáticas en el grado primero de la Escuela Normal Superior de Pamplona, 2020 -2 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6323 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6323 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como fin realizar un estudio de las implicaciones que ha tenido el modelo de estudio en casa en los procesos de aprendizaje de las matemáticas, cuyo principal objetivo es analizar las implicaciones del estudio en casa en el aprendizaje de las matemáticas, y como objetivos específicos: a) identificar las problemáticas que han enfrentado los estudiantes de primer grado con el modelo de estudio en casa para el aprendizaje de las matemáticas, b) indagar el tipo de actividades que realizan los estudiantes de primer grado para el aprendizaje de las matemáticas y c) describir como las nuevas formas educativas generadas a partir del aislamiento social han afectado el aprendizaje de las matemáticas en los niños de primer grado. Para lo cual se realizará un estudio cualitativo con el método descriptivo. Las técnicas de recolección de datos previstas: observación y análisis de contexto, indagación de actividades realizadas y descripción de los resultados obtenidos, usando instrumentos tales como: lectura de contexto, diario de campo, encuesta padres de familia y docentes y cuadro comparativo de resultados. Las fases que conducirán el proceso de investigación son: a) preparatoria, b) estudio y análisis de población, c) limitación de la investigación y d) definición de instrumentos y técnicas. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research aims to carry out a study of the implications that the home study model has had in the learning processes of mathematics, whose main objective is to analyze the implications of home study in the learning of mathematics, and how specific objectives: a) identify the problems that first grade students have faced with the home study model for learning mathematics, b) investigate the type of activities that first grade students carry out for learning mathematics and c) describe how the new educational forms generated from social isolation have affected the learning of mathematics in first grade children. For which a qualitative study will be carried out with the descriptive method. The planned data collection techniques: observation and context analysis, investigation of activities carried out and description of the results obtained, using instruments such as: context reading, field diary, parents and teachers survey and comparative results table. The phases that will lead the research process are: a) preparatory, b) study and population analysis, c) limitation of the research and d) definition of instruments and techniques. | es_CO |
dc.format.extent | 53 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Estudio en casa. | es_CO |
dc.subject | Matemáticas. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.title | Implicaciones del estudio en casa en el aprendizaje de las matemáticas en el grado primero de la Escuela Normal Superior de Pamplona, 2020 -2. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Zuluaga, Pérez y Gómez (2014). Matemáticas y TIC. Ambientes virtuales de aprendizaje en clase de Matemáticas. Medellín, Colombia. Tomado de: https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/VE14.014.pd | es_CO |
dc.relation.references | Zapata- Ros, M. (2014). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Universidad de Alcalá. España. Tomado de: http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Yambay Pico M. F. (2016). Evaluación de valores en la formación de los profesionales de la carrera de empresas turísticas y hoteleras de UNIANDES. Universidad Regional Autónoma de los Andes, Facultad de educación y comunicación. Tomado de: http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/5465/1/PIUAMCA001- 2017.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Villafuerte V. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Revista observatorio de innovación educativa. Tomado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia covid19 | es_CO |
dc.relation.references | Tonon G. (2011). La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en ciencia política y ciencias sociales: diseño y desarrollo de una tesis doctoral. KAIROS revista de temas sociales. Universidad Nacional de San Luis. Tomado de: file:///D:/DATOS/Downloads/Dialnet LaUtilizacionDelMetodoComparativoEnEstudiosCualita-3702607.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento Santana M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente, Universitat Rovira i Virgili. Tomado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Salgado Lévano A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres. Tomado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009 | es_CO |
dc.relation.references | Salazar, A. (2020). Cómo abordar el coronavirus desde las diferentes materias. Revista Magisterio. Tomado de: https://www.magisnet.com/2020/03/como-abordar-el coronavirus-desde-las-diferentes-materi | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo Ossa P.A., Rojas Salazar L. M., Sepúlveda Gaviria L. M. y Vélez Rojas A. M. (2018). La enseñanza de las matemáticas a través de las investigaciones matemáticas en el aula (I.M.A) en primaria de la Institución Educativa San José Obrero. Universidad de Antioquia. Medellín, Antioquia Tomado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/3681/3/RestrepoPaola _2018_Ense%C3%B1anzaMatematicasInvestigaciones.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez Sánchez (2011). Problemáticas de aprendizaje en la escuela. Tomado de: file:///D:/DATOS/Downloads/Dialnet ProblematicasDeAprendizajeEnLaEscuela-4777933.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pineda, W. B., Hernández, C. A. & Rincón, O. L. (2019). Estrategias para la enseñanza de la matemática: una mirada desde los docentes en formación. Perspectivas, 4(1), 48-53. Tomado de: https://core.ac.uk/download/pdf/270264143.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Niño Blanco J. A., Hernández Suárez C. A. y Bonilla González M. Y. (2019). Práctica pedagógica, dominio afectivo y profesos matemáticos de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básico del público. Revista eco Matemático. Pp 19- 27. Tomado de: file:///D:/DATOS/Downloads/2538- Texto%20del%20art%C3%ADculo-12496-1-10-20200730.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Meneses Benítez, (2007). Diseño y fases de la investigación. Universidad Rovira y Virgili. Tomado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/9Disenoyfasesdelainvestigaci on.pdf?sequence=15&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez Arteaga, I., Portilla Chaves, M. y Rojas Zapata A. F. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social, universidad Cooperativa de Colombia Sede; Pasto. Tomado de: file:///D:/DATOS/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372- 2-10-20150826%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Giraldo Gil E. (2015). Documento de apoyo acerca de la lectura de contexto. Revista ser con derechos. Programa de formación sobre desarrollo y articulación de proyectos pedagógicos transversales. Ministerio de educación. Tomado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Lectura%20de %20Contexto.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Forbes (2020). Así afecto el covid- 19 la educación en Colombia. Revista Forbes. Tomado de: https://forbes.co/2020/04/30/actualidad/asi-ha-afectado-el-covid 19-la-educacion-en-colombi | es_CO |
dc.relation.references | Estrada Villafuerte (2020). Educación en tiempos de pandemia: el desafío de la equidad en el aprendizaje durante la crisis del COVID-19. Revista Magisterio.com.co. Tomado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/educacion-en-tiempos-de pandemia-el-desafio-de-la-equidad-en-el-aprendizaje-durante-la-0 | es_CO |
dc.relation.references | Espinoza Cid, R. A. y Ríos Higuera S. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva, Escuela Normal Superior de Hermosillo, XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE. Tomado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Edel, R. (2004). Concepto de enseñanza- aprendizaje. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/301303017_El_concepto_de_ensenan za-aprendizaje | es_CO |
dc.relation.references | Delgadillo R. E. (2012). Las actividades de aprendizaje como estrategia de enseñanza. El caso de tres cursos en línea. Revista decires. Tomado de: http://revistadecires.cepe.unam.mx/articulos/art12-4.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Delgado P. (2020). La enseñanza de las matemáticas requiere una urgente reestructuración, señala nuevo reporte. La pandemia es una nueva excelente oportunidad para cambiar la forma en que enseñamos matemáticas en las escuelas. Observatorio de innovación educativa, Tecnológico de monterrey. Tomado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/ensenanza-de-las matematicas-covid19 | es_CO |
dc.relation.references | Cousinet R. (2014). Qué es enseñar, archivos de Ciencias de la Educación. pp. 1-5 en Memoria Académica. Tomado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6598/pr.6598.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Courant y Robbins (2010). ¿Qué es la matemática? Una exposición elemental de sus ideas y métodos. Tomado de: https://www.cimat.mx/~gil/docencia/2010/elementales/que_es_la_matematica.p df | es_CO |
dc.relation.references | Chango Almachi E. Y. (2019). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la asignatura historia mediante uso de las tics. Universidad de Israel. Tomado de: http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2312/1/UISRAEL-EC MASTER-EDUC-378.242-2019-044.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cerda, Perez y Ortega Ruiz, (2016) enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: la necesidad de un análisis multidisciplinar. Universidad de Córdoba, Córdoba 50 España. Tomado de: file:///D:/DATOS/Downloads/Dialnet EnsenanzaYAprendizajeDeLasMatematicas-6360203.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cristancho_2020_TG.pdf | Cristancho_2020_TG | 632,61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.