• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6322
    Título : La teoría de Ricardo Cantoral para fortalecer el aprendizaje de adición y sustracción en 1° de primaria en el Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís, Sede José Antonio Galán del Municipio de Pamplona 2018 -2.
    Autor : Duran Mantilla, Gloria Dominga.
    Iturriago Florez, Yohenis Patricia.
    Mojica Gonzalez, Laura Cecilia.
    Palabras clave : Teoría de Ricardo Cantoral.
    Adición.
    Sustracción.
    Aprendizaje significativo.
    Matemáticas.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación
    Citación : Duran Mantilla, G. D; Iturriago Florez, Y. P; Mojica Gonzalez, L. C. (2019). La teoría de Ricardo Cantoral para fortalecer el aprendizaje de adición y sustracción en 1° de primaria en el Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís, Sede José Antonio Galán del Municipio de Pamplona 2018 -2 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6322
    Resumen : This research titled The theory of Ricardo Cantoral to Strengthen the Learning of Addition and Subtraction in 1st grade of primary in the Archdiocesan Institute San Francisco de Asís, campus José Antonio Galán in the municipality of Pamplona 2018-2 is developed under a qualitative approach since it allows the collection of information and at the same time leaves open the possibility of proposing intervention actions to face the problematizing situation; therefore, action research is the type of design selected to execute this project since it is seen as a tool oriented towards educational transformation, that is to say, a process that is present daily in the current educational institutions, during which the teachers as mediators and leaders carry out their work of training and educating children to generate social transformations from the classroom, being the main managers to be aware of each and every one of the characteristics that surround the educational communities including parents, directors, teachers and the surrounding community. Consequently, both the approach and the type of design of the present are propitious to investigate and make known all the particulars that turn around learning of addition and subtraction. For its approach as a starting point is carried out a review of the systemization of teachers in training, which shed some light to identify a problem and in a certain opened a way for the review and selection of a theoretical basis to investigate its possible solution, as well as for the implementation of a pedagogical proposal that carries with it tools such as diagnostic evaluations, observations, interviews, and more. And finally, the activities proposed in the fourth chapter are executed, which generated significant learning in the infants, directly in the process of learning the operations of addition and subtraction. The impact of the present is really satisfactory, due to the fact that it fulfilled the proposed objectives and demonstrated a significant progress in the educational process of the students and training for researchers, and at the same time generated a certain interest and pleasure for the teachers of the educational community; being the research an auspicious path for the construction of knowledge in the social and educational field, as axes of change.
    Descripción : La presente investigación titulada la Teoría de Ricardo Cantoral para Fortalecer el Aprendizaje de Adición y Sustracción en 1° de primaria en el Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís, sede José Antonio Galán del municipio de Pamplona 2018 -2 se desarrolla bajo un enfoque cualitativo puesto que permite la recolección de información y a su vez deja abierta la posibilidad de plantear acciones de intervención para afrontar la situación problematizadora; por consiguiente, la investigación acción es el tipo de diseño seleccionado para ejecutar dicho proyecto ya que es vista como una herramienta orientada hacia la transformación educativa, es decir un proceso que a diario está presente en las instituciones educativas actuales, durante el cual los maestros como mediadores y líderes ejercen su labor de formar y educar a los niños para generar transformaciones sociales desde el aula de clases, siendo los principales gestores por ser conocedores de todos y cada una de las características que rodean a las comunidades educativas incluyendo a padres, directivos, docentes y comunidad aledaña. En consecuencia a lo anterior tanto el enfoque como el tipo de diseño de la presente resultan propicios para indagar y dar a conocer todas las particulares que giran en torno al aprendizaje de la adición y la sustracción. Para su planteamiento como punto de partida es llevada a cabo una revisión a la sistematización de experiencias de las docentes en formación, lo cual dio luces a identificar una problemática y de cierto modo abrió camino a la revisión y selección de un sustento teórico para investigar sobre su posible solución, así como para el implemento de una propuesta pedagógica que lleva consigo de la mano instrumentos como evaluaciones diagnósticas, observaciones, entrevistas y más. Y finalmente son ejecutadas las actividades propuestas en el capítulo cuarto, quienes generaron aprendizajes significativos en los infantes, directamente en el proceso del aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción. El impacto de la presente realmente es satisfactorio, debido a que cumplió con los objetivos planteados y demostró un avance significativo en el proceso educativo de los estudiantes y formación para los investigadores, y a su vez genero cierto interés y agrado por los docentes de la comunidad educativa; siendo la investigación un camino propicio para la construcción de conocimiento en el ámbito social y educativo, como ejes de cambio.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6322
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Duran_Iturriago_Mojica_2019_TG.pdfDuran_Iturriago_Mojica_2019_TG3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.