Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6320
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tovar González, Laura Alejandra. | - |
dc.contributor.author | Villamizar Fernández, Kimberly Sareth Astryd. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T22:03:36Z | - |
dc.date.available | 2021-09-24 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T22:03:36Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Tovar González, L. A.; Villamizar Fernández, K. S. A. (2021). Creación de material didáctico usando material reciclable como recurso educativo para fortalecer la grafomotricidad en niños de 3-4 años de población vulnerable perteneciente a la escuela demostrativa ISER [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6320 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6320 | - |
dc.description | Con el objetivo de reutilizar, cuidar, promover y tomar conciencia ambiental se desarrolló un trabajo encaminado a la creación de material didáctico como recurso educativo para el fortalecimiento de la grafomotricidad en niños de 3 - 4 años de población vulnerable pertenecientes a la escuela demostrativa ISER, cuyo objetivo general de la investigación es: Diseñar material didáctico usando material reciclable como recurso educativo para fortalecer la grafo motricidad en niños de 3-4 años de población vulnerable, los objetivos específicos son: a) Identificar habilidades motrices finas de la población vulnerable aplicando técnicas grafomotoras teniendo en cuenta el desarrollo cronológico de los infantes, b) analizar el nivel alcanzado y los resultados en cada una de las actividades aplicadas desde las técnicas grafomotoras y c) revisar el material reciclable para su utilización en la elaboración del material didáctico. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo de tipo descriptivo cuyas fases son: primera fase: identificación y delimitación del problema, segunda fase: elaboración y construcción de instrumentos, tercera fase: observación y registro de datos, cuarta fase: decodificación de la información, quinta fase: análisis y sexta fase: propuesta. Dentro de las técnicas de recolección de datos se implementó la observación participante, test pedagógico. | es_CO |
dc.description.abstract | With the aim of reusing, caring for, promoting and becoming environmentally aware, a work was developed aimed at the creation of didactic material as an educational resource for the strengthening of graphomotor skills in children aged 3 - 4 years from a vulnerable population belonging to the ISER demonstration school. whose general objective of the research is: Design didactic material using recyclable material as an educational resource to strengthen the motor graph in children of 3-4 years of vulnerable population, the specific objectives are: a) Identify fine motor skills of the vulnerable population applying techniques graphomotor taking into account the chronological development of infants, b) analyze the level reached and the results in each of the activities applied from the graphomotor techniques and c) review the recyclable material for use in the development of teaching material. He serialized a descriptive qualitative approach research whose phases are: first phase: identification and delimitation of the problem, second phase: elaboration and construction of instruments, third phase: observation and data recording, fourth phase: information decoding, fifth phase: analysis and sixth phase: proposal. Within the data collection techniques, participant observation, non-participant observation and pedagogical test. | es_CO |
dc.format.extent | 48 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Material reciclable. | es_CO |
dc.subject | Población vulnerable. | es_CO |
dc.subject | Material didáctico. | es_CO |
dc.subject | Grafomotricidad. | es_CO |
dc.title | Creación de material didáctico usando material reciclable como recurso educativo para fortalecer la grafo motricidad en niños de 3-4 años de población vulnerable perteneciente a la escuela demostrativa ISER. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-24 | - |
dc.relation.references | Acosta Herrera, J. A. (2016). Recursos didácticos con material reciclable para la enseñanza de matemática en los estudiantes del cuarto año de educación general básica en la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera. Ibarra, Ecuador. https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/4340/1/TUICED005-2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bastidas Quispe, D. N. (2016). La grafomotricidad y su influencia en el desarrollo de la pina en los niños de 4 a 5 años con síndrome de down del instituto especial ambato. Repositorio, Universidad Técnica de Ambato, 30. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/20802/2/Bastidas%20Quispe,%20De yci%20Nataly.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera Valdés, B. C., & Dupeyrón Garcí, M. N. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescola. Scielo, 224. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200222 | es_CO |
dc.relation.references | ConceptoDefinición. (2021). https://conceptodefinicion.de/rol-docente/ | es_CO |
dc.relation.references | Conferencia Mundial sobre Educación para Todos La Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. (1990). Jomtien, Tailandia. https://www.filosofia.org/cod/c1990ept.htm#:~:text=Aprobada%20por%20la%20Confe rencia%20Mundial,9%20de%20marzo%20de%201990&text=Hace%20m%C3%A1s% 20de%20cuarenta%20a%C3%B1os,tiene%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B 3n%C2%BB | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2021). Ley 99 de 1993. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.html | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (2011). Preambulo. Secretaría Jurídica, 2,18,21. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Chávez Ponce, F. (2015). Comunidades de aprendizaje: una opción educativa para la población costarricense en desventaja social y en condición de vulnerabilidad. Redalyc, 6. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44733027025 | es_CO |
dc.relation.references | Cristancho Fuentes, O. F. (2016). Proyecto Educativo Institucional Escuela Normal Superior. Pamplona, Norte de Santander. http://ienormalsuperiorpamplona.edu.co/wp-content/uploads/2017/01/PROYECTO-EDUCATIVO-INSTITUCIONAL-2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cruz Llumiluisa, P. A. (2018). La grafomotricidad en el desarrollo de la preescritura en niños y niñas con retardo mental leve de 3 a 4 años. Repositorio Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/28822/2/PROYECTO%20FINAL%20PAOLA%20CRUZ.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guaman, S. (2015). Estimulación infantil en el desarrollomotriz de los niños/a de 3 a 4 años de edad del centro infantil del buen vivir "Pachagron" de la cuidad de Guaranda. Repositorio, Universidad Central del Ecuador, Quito, 23. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5618 | es_CO |
dc.relation.references | La Grafomotricidad. (2010). Blog. http://grafomotrocidadtdea.blogspot.com/2010/11/marco-conceptual.html | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Educación. (1994). Ley 115 de Febrero. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mendez. (2010). Factores Implicados en la Expresión de la Capacidad Deportiva. SlideShare, 3. https://www.redalyc.org/pdf/666/66629446004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mercado Reyes, W., y Cantero Osorio, F. (2017). Manualidades como estrategia pedagógica para generar hábitos ambientales en alumnos de los grados décimo 01 y 02 de la institución educativa lacides c. bersal de lorica - córdoba. Repositorio, Universidad de Córdoba, 15. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/908 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Lineamientos generales para la atención educativa a población vulnerable y víctima del conflicto armado interno. Bogotá, Cundinamarca. http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/LINEAMIENTOS-ATENCIONEDUCATIVA-EDICION-01-ENE2015-VERSION-ELECTRONICA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Decreto 1743 de agosto 3 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-104167.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Monsalve Pineda, P. A., Florez Garcia, O., y Gomez Garcia, M. E. (2017). Herramientas para fortalecer la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar del centro educativo rural Km-15 sede las margaritas. Ocaña. http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2716.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (s.f.). Altablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html | es_CO |
dc.relation.references | Navas, M. (2013). Grafomotricidad. SlideShare. https://es.slideshare.net/majito_n/grafomotricidad-por-maria-jose-navas | es_CO |
dc.relation.references | Navarro Ramírez, D. (2013). INTERSEDES, Revista Electronica de las Sedes Regionales de la Univdersidad de Costa Rica. Redalyc, 55. https://www.redalyc.org/pdf/666/66629446004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Névoli, A. L. (2012). El lugar de la grafomotricidad en el aprendizaje de la lectoescritura. Buenos Aires. http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC105814.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Jaramillo, M. (2019). Incidencia de la grafomotricidad desde un enfoque pedagógico y didáctico en el desarrollo de la pre-escritura en niños de cinco años del Colegio Nazareth de Tuluá, Valle. Repositorio, Universidad Católica de Manizales. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2696/Marlen%20P% C3%A9rez%20Jaramillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Zamudio, J. W., y Pérez Zamudio, W. J. (2014). Grafomotricidad para el aprendizaje de la escritura en niños y niñas de 5 años de edad del J.N.E N°640 de san agustín de cajas - huancayo. Repositorio, Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú. http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/2750 | es_CO |
dc.relation.references | Ragusa, F. L. (2019). Importancia de la observación en el proceso de formación docente. Repositorio. https://es.slideshare.net/plouz/evaluacion-del-atelta-ejemplos-de-test | es_CO |
dc.relation.references | Soto Fernández, Y. I. (2017). Elaboración dematerial didáctico con productos reciclables como apoyo pedagógico para la enseñanza del área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa San Juan Bautista de flecha Sevilla, Chinú - Córdoba. Chinú, Córdoba. %20ELABORACION%20DE%20MATERIAL%20DIDACTICO%20CON%20PRODUC TOS%20RECICLABLES.pdf?sequence=1&isAllowed= | es_CO |
dc.relation.references | Zevallos Apolinario, E. L. (2018). Uso del material reciclable como estrategia didáctica y creatividad de estudiantes de nivel primaria. Desafios, 42 https://doi.org/10.37711/desafios.2019.1.1.57 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tovar_Villamizar_2021_TG.pdf | Tovar_Villamizar_2021_TG | 455,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.