• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorTovar González, Laura Alejandra.-
    dc.contributor.authorVillamizar Fernández, Kimberly Sareth Astryd.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T22:03:36Z-
    dc.date.available2021-09-24-
    dc.date.available2023-05-03T22:03:36Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationTovar González, L. A.; Villamizar Fernández, K. S. A. (2021). Creación de material didáctico usando material reciclable como recurso educativo para fortalecer la grafomotricidad en niños de 3-4 años de población vulnerable perteneciente a la escuela demostrativa ISER [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6320es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6320-
    dc.descriptionCon el objetivo de reutilizar, cuidar, promover y tomar conciencia ambiental se desarrolló un trabajo encaminado a la creación de material didáctico como recurso educativo para el fortalecimiento de la grafomotricidad en niños de 3 - 4 años de población vulnerable pertenecientes a la escuela demostrativa ISER, cuyo objetivo general de la investigación es: Diseñar material didáctico usando material reciclable como recurso educativo para fortalecer la grafo motricidad en niños de 3-4 años de población vulnerable, los objetivos específicos son: a) Identificar habilidades motrices finas de la población vulnerable aplicando técnicas grafomotoras teniendo en cuenta el desarrollo cronológico de los infantes, b) analizar el nivel alcanzado y los resultados en cada una de las actividades aplicadas desde las técnicas grafomotoras y c) revisar el material reciclable para su utilización en la elaboración del material didáctico. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo de tipo descriptivo cuyas fases son: primera fase: identificación y delimitación del problema, segunda fase: elaboración y construcción de instrumentos, tercera fase: observación y registro de datos, cuarta fase: decodificación de la información, quinta fase: análisis y sexta fase: propuesta. Dentro de las técnicas de recolección de datos se implementó la observación participante, test pedagógico.es_CO
    dc.description.abstractWith the aim of reusing, caring for, promoting and becoming environmentally aware, a work was developed aimed at the creation of didactic material as an educational resource for the strengthening of graphomotor skills in children aged 3 - 4 years from a vulnerable population belonging to the ISER demonstration school. whose general objective of the research is: Design didactic material using recyclable material as an educational resource to strengthen the motor graph in children of 3-4 years of vulnerable population, the specific objectives are: a) Identify fine motor skills of the vulnerable population applying techniques graphomotor taking into account the chronological development of infants, b) analyze the level reached and the results in each of the activities applied from the graphomotor techniques and c) review the recyclable material for use in the development of teaching material. He serialized a descriptive qualitative approach research whose phases are: first phase: identification and delimitation of the problem, second phase: elaboration and construction of instruments, third phase: observation and data recording, fourth phase: information decoding, fifth phase: analysis and sixth phase: proposal. Within the data collection techniques, participant observation, non-participant observation and pedagogical test.es_CO
    dc.format.extent48es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectMaterial reciclable.es_CO
    dc.subjectPoblación vulnerable.es_CO
    dc.subjectMaterial didáctico.es_CO
    dc.subjectGrafomotricidad.es_CO
    dc.titleCreación de material didáctico usando material reciclable como recurso educativo para fortalecer la grafo motricidad en niños de 3-4 años de población vulnerable perteneciente a la escuela demostrativa ISER.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-24-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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