• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVillamizar Rodríguez, Jessica Paola.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T21:39:24Z-
    dc.date.available2020-09-18-
    dc.date.available2023-05-03T21:39:24Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationVillamizar Rodríguez, J.P. (2020) El mundo sensorial de la motricidad en los niños y niñas del grado transición. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6317es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6317-
    dc.descriptionEn este trabajo de la práctica integral se colocan en experiencia el desarrollo de las habilidades y destrezas vinculadas con la motricidad fina y gruesa donde los informantes claves son los niños y las niñas de cuatro a cinco años de la sede Núcleo Escolar Agrícola con una población de 27 alumnos, de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta del municipio de Chitagá, Norte de Santander. Lo cual se ejecutó el proyecto de aula; Creando y Practicando mi Motricidad voy Perfeccionando, de esta manera se determina el ámbito del refuerzo de las habilidades motrices en la educación infantil, el objetivo principal es estimular el desarrollo de la motricidad fina y gruesa por medio de actividades lúdicas y artísticas, que brinden las herramientas necesarias en potenciar estas capacidades en los niños del grado transición. Esta institución tiene la finalidad de formar personas autónomas, transformadoras, responsables, creativas, autónomas, con énfasis en el cuidado del medio ambiente, resolución de conflictos, innovadores en tecnología, liderar procesos sostenibles de cambio y con orientación al crecimiento de sí mismas. Dentro de las técnicas se encuentran; la observación institucional, análisis del contenido y encuesta, referentemente a los instrumentos; diarios de campo, planeaciones y cuestionario, así mismo la metodología se analiza en cuanto a todas las actividades realizadas como propuesta de intervención donde se permite afianzar los procesos de la motricidad y potencializar el desarrollo de todas las dimensiones de desarrollo de los niños y las niñas por medio de guías pedagógicas como cuadernillos, haciendo énfasis en el desarrollo motriz y fino, aprestamiento como ejes principales en el desarrollo cognitivo, social, comunicativo. Se concluyó en este trabajo la necesidad de continuar con estas actividades y brindar un acompañamiento a los niños por parte de padres de familia y docentes en el desarrollo de estrategias que implementen el juego y la lúdica como potenciadores de grandes conocimientos y aprendizajes.es_CO
    dc.description.abstractIn this comprehensive practice work, the development of skills and abilities related to fine and gross motor skills are placed where the key informants are boys and girls from four to five years of age at the Núcleo Escolar Agrícola headquarters with a population of 27 students from the Alonso Carvajal Peralta Educational Institution in the municipality of Chitagá, Norte de Santander. Which executed the classroom project; By creating and practicing my motor skills I am perfecting, in this way the scope of the reinforcement of motor skills in early childhood education is determined, the main objective is to stimulate the development of fine and gross motor skills through playful and artistic activities that provide the tools necessary to enhance these abilities in transition grade children. This institution aims to train autonomous, transformative, responsible, creative, autonomous people, with an emphasis on caring for the environment, conflict resolution, technology innovators, leading sustainable processes of change and with a focus on self-growth. Among the techniques are; institutional observation, content analysis and survey, referring to the instruments; field diaries, planning and questionnaires, as well as the methodology is analyzed in terms of all the activities carried out as an intervention proposal where it is possible to strengthen the motor processes and enhance the development of all the dimensions of development of boys and girls by means of pedagogical guides such as booklets, emphasizing motor and fine development, readiness as main axes in cognitive, social, and communicative development. This work concluded the need to continue with these activities and provide accompaniment to children by parents and teachers in the development of strategies that implement play and play as enhancers of great knowledge and learning.es_CO
    dc.format.extent303es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectMotricidad.es_CO
    dc.subjectMotricidad fina.es_CO
    dc.subjectMotricidad gruesa.es_CO
    dc.subjectDimensiones.es_CO
    dc.subjectEducación escolar.es_CO
    dc.subjectPreescolar.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.subjectDesarrollo motor.es_CO
    dc.subjectDestrezas.es_CO
    dc.titleEl mundo sensorial de la motricidad en los niños y niñas del grado transición.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-18-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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